La asociación de los Santos Niños



Medalla tradicional de la hermandad de los Santos Niños de Alcalá



Coincidiendo con la festividad de los Santos Niños llegó a mis manos un pequeño folleto en el que se invita a los alcalaínos a formar parte de la reconstituida asociación, o hermandad por usar el término tradicional, lo cual es un motivo de alegría puesto que supone, según todos los indicios, que finalmente se va a reconstituir una cofradía desaparecida hará ya cerca de treinta años, que es ciertamente mucho tiempo teniendo en cuenta que se trata nada menos que de los patronos de la ciudad y de la diócesis. Tal como he comentado en más de una ocasión resultaba inexplicable que esta cofradía continuara sin resurgir pese a que nos encontramos en una época de auge de este tipo de asociaciones, y todavía más inexplicable resultaba que los recientes intentos realizados para reconstituirla tropezaran con unos inconvenientes mucho mayores que los encontrados por otras asociaciones religiosas que pudieron salir adelante sin ni mucho menos tantas trabas por parte de quienes deberían favorecerlas.

En fin, nunca es tarde si la dicha es buena, y bienvenida sea a todavía nonata asociación que tiene ante sí no sólo la tarea de consolidarse, que no es poco, sino también la de reactivar unas celebraciones que en la actualidad no pueden ser más mortecinas. Y, huelga decirlo, para esta tarea contarán con todo mi apoyo.




Lamentablemente, tras unos comienzos prometedores la hermandad acabó desapareciendo apenas algunos años después de su reconstitución, sin poder siquiera llegar a consolidarse, víctima en buena parte de los obstáculos encontrados frente a las autoridades eclesiásticas de la época. Por fortuna, y auspiciada por monseñor Reig Pla, el 6 de agosto de 2014 resurgió de nuevo bajo la figura jurídica de Asociación Diocesana, comenzando a desarrollar sus actividades en la festividad de ese mismo año con el deseo, explícitamente manifestado por sus responsables, de potenciar el culto de los patrones complutenses.


Publicado el 26-8-2000, en el nº 1.679 de Puerta de Madrid
Actualizado el 17-11-2014