Los Gozos valencianos a san Diego
Tal como he comentado en el artículo dedicado a los Santos Niños, los Goigs - Gozos en castellano- son unas pequeñas poesías de índole religiosa y raíz popular queglosan la vida de la Virgen, Cristo o los diferentes santos. Se trata de unas hojitas volanderas que, además del texto, suelen incorporar ilustraciones alusivas al santo en cuestión y, en ocasiones, también la música con la que se cantan. Su origen es muy antiguo, remontándose hasta la Baja Edad Media.
Aunque existen en Cataluña varios Goigs dedicados a los Santos Niños, no ocurre lo mismo con san Diego ya que hasta donde yo sé este santo no ha recibido culto en esta región, dado que éste se expandió principalmente por la mitad sur peninsular -sobre todo en Andalucía-, Canarias y varios países hispanoamericanos. Sin embargo no ocurre lo mismo con la región valenciana donde, sin ser tampoco excesivamente popular, sí he podido localizar algunos Goigs a él dedicados, tres concretamente aunque uno de ellos es la reedición de otro anterior con el mismo texto. Todos ellos provienen de la página web Gogistes Valencians, a cuyos responsables agradezco la amabilidad de permitirme reproducirlos.
Los Gozos, como ya he dicho, son por el momento tres. Dos de ellos, de los cuales uno reproduce el texto del anterior, proceden del antiguo convento de San Francisco de Valencia, durante siglos uno de los principales cenobios de la ciudad. Este convento estaba situado en lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la capital del Turia, y fue precisamente su derribo en 1891 lo que permitió el trazado de la plaza. No obstante la congregación religiosa que lo ocupaba fue obligada a abandonarlo en 1835 por la Desamortización de Méndizábal, siendo el edificio utilizado como cuartel hasta su demolición más de medio siglo después. El dato de 1835 nos sirve para acotar la fecha más tardía posible del segundo de los Gozos, pero no así, lamentablemente, para determinar el año exacto de su edición, dado que ninguno de los dos aparece fechado y tampoco aparece este dato en la página que los reproduce. Por la tipografía, aunque no soy un experto en el tema y por ello con muchas interrogantes, me atrevería a datar al más moderno a principios del siglo XIX, mientras el más antiguo parece ser barroco, dado que utiliza algunas letras, como la ese larga (ſ), que fueron suprimidas de la ortografía castellana por la Real Academia Española en la primera mitad del siglo XVIII.
Tal como suele ser habitual los dos Gozos del convento valenciano cuentan con un título, un grabado alusivo al santo al que homenajean, el texto de la poesía y una oración final escrita generalmente en latín. En el más antiguo el grabado está flanqueado por dos dibujos representando a la tradicional marca de los esclavos, una letra S mayúscula atravesada por un clavo, habitual tanto entonces como ahora en diversas cofradías y hermandades religiosas denominadas, por este motivo, esclavitudes. Puesto que esta terminología acostumbra a estar vinculada a las cofradías penitenciales de Semana Santa, no alcanzo a entender el significado de su presencia aquí, dado que san Diego, y en general los santos franciscanos, nunca estuvieron vinculados que yo sepa a este tipo de celebraciones religiosas. Por el contrario, en la segunda versión de los Gozos estos dos signos de esclavitud están reemplazados por dos dibujos meramente decorativos representando un jarrón adornado con flores. En cuanto a los grabados, ambos reproducen el conocido milagro de la conversión en flores del pan dado en limosna a los pobres.
Gozos de San Diego del convento de San Francisco de Valencia |
Veamos ahora el texto de los dos Gozos del convento valenciano. Aunque en ambos es idéntico, por comodidad he tomado el correspondiente al más moderno, respetando la ortografía original aunque en ocasiones no coincide con la actual.
GOZOS
A SAN
DIEGO DE ALCALÁ DE HENARES
venerado por sus Congregantes y Devotos
en el Real Convento
de nuestro Padre San Francisco de Valencia.
Vuestros loores y bondad
En pobreza é inocencia Desde pequeño quisisteis Canta el milagro estupendo Fuisteis en Roma Enfermero, |
socorriendo á pobres tanto, Con oracion alcanzais Si en vida Santo os mostrais, Pues vuestro nombre eterniza TORNADA Si en la Celestial Ciudad |
Los terceros Gozos, o los segundos si no tenemos en cuenta la reimpresión de los anteriores, provienen de la localidad de Tuéjar, situada al noroeste de la provincia en el Alto Turia, no muy lejos del enclave del Rincón de Ademuz. San Diego comparte el patronazgo de la villa con la Inmaculada Concepción, aunque la parroquia tiene como titular a Nuestra Señora de los Ángeles. Es en este templo donde se custodia la imagen de san Diego, mientras la Inmaculada Concepción cuenta con una ermita situada a las afueras del pueblo.
Gozos de San Diego de
Tuéjar
En lo que respecta a estos Gozos, en los que por cierto no aparece ninguna mención a Tuéjar, nos encontramos con el mismo problema que en el caso anterior; no vienen firmados, aunque la tipografía parece ser del siglo XIX. Su aspecto es muy similar al de la segunda versión de los valencianos, y puesto que fueron impresos en la capital, en concreto en la imprenta y librería de Juan Martí, calle Bolsería número 24, cabe suponer que estén influidos por ellos. De hecho el grabado es claramente una copia del anterior, aunque fruto de una mano menos experta tal como se puede apreciar en el deforme rostro del niño que aparece arrodillado. Sin embargo, el texto es diferente por completo. Leámoslo.
GOZOS A SAN DIEGO DE ALCALÁ
Pues te venera abogado Humilde de nacimiento. Si en conferencias divinas Guiado de la obediencia Contra tu gran humildad De comun necesidad |
Lleno de asombro y afan En la Salceda una fuente De sus urnas funerales En mas que celeste calma Del sepulcro su dureza TORNADA Pues te venera abogado |
Y eso es todo por el momento.
Publicado el 10-6-2014