Entrevista a José Carlos Canalda
1: ¿Se sabe desde que momento histórico surgieron las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Alcalá?
Con exactitud no, aunque cabe suponer que fuera un proceso similar al de cualquier otra población española. Las procesiones de Semana Santa tuvieron su origen a finales de la Edad Media, pero fue a raíz del Concilio de Trento, es decir, con la Contrarreforma, cuando comenzó lo que podríamos denominar su etapa moderna, que con diversos altibajos es la que ha llegado hasta nuestros días.
En lo que se refiere a Alcalá se tienen noticias de procesiones en la época barroca, lo que no quiere decir que no las hubiera con anterioridad, ya que la historia de la ciudad más antigua que se conoce, los Annales Complutenses, datan del siglo XVII.
2: ¿Cuál es su posición en el eterno debate de tener una procesión General como antiguamente? ¿Considera que aportaría un plus o que por el contrario sería perjudicial?
Debemos tener bien claro que la existencia o no de procesión general no es intrínsecamente ni bueno ni malo, sino que depende de las circunstancias de cada lugar y de cada momento. En Alcalá, en concreto, han alternado ambos modelos, mientras que si nos fijamos en otras poblaciones veremos un poco de todo. En Valladolid hay una procesión general con 19 cofradías y 32 pasos, y en Úbeda otra con 17 cofradías y 30 pasos, pero no suele ser lo más habitual. En Andalucía, por lo general, cada cofradía procesiona por separado, y lo mismo ocurre en otras ciudades con Semanas Santas importantes como Zamora, Cuenca o Murcia.
Mi opinión particular es que la procesión general resulta más adecuada en momentos en los que la Semana Santa está en horas bajas, tal como ocurrió en los años 20 y en los años 70 del pasado siglo, ya que era la manera de agrupar a los pocos pasos que había entonces para que su salida a la calle resultara más decorosa. Por el contrario, en momentos de auge como el actual son preferibles las procesiones individuales, que así pueden ocupar todos los días de la semana en lugar de estar agrupadas tan sólo en el Viernes Santo, dejando vacíos los demás. También hay que tener en cuenta los problemas de organización; una procesión general de verdad, es decir contando con la totalidad de los pasos a excepción de la Borriquilla y el Resucitado, que no suelen participar en ella, nos llevaría en estos momentos a ocho cofradías y diecisiete pasos, y conviene no olvidar que, con tan sólo la mitad aproximadamente de esta cifra, ya surgieron problemas irresolubles para poder organizar la procesión sin cortes y sin continuas interrupciones y retrasos.
La experiencia demuestra que resultaría muy difícil, por no decir prácticamente imposible conseguir que la procesión saliera bien, aparte de que se haría eterna. Yo creo que en estas circunstancias el modelo está bien como está, otra cosa diferente es que algunas de las cofradías deseen hacer una segunda procesión por separado o entre varias, de lo que también existen precedentes.
En cualquier caso, lo peor que se podría hacer es obligarlas a hacer lo que fuera, tal como ocurrió a finales de los años sesenta del siglo pasado con unos nefastos resultados. Dentro de un respeto lógico a las normas, es justo que cada cofradía conserve su propia autonomía y su propia manera de hacer las cosas.
3: ¿Qué cambiaría de la Semana Santa?
No me gusta hablar de cambiar, sino de mejorar. Aunque yo no soy quien para decir a las cofradías lo que tienen que hacer, quisiera sugerir que ampliaran un tanto sus itinerarios sacándolos del casco antiguo para llevarlos a otros barrios de la ciudad. Quizá para las cofradías que ya están asentadas, y que por lo tanto cuentan con sus propias tradiciones, sería complicado hacerlo, pero en el caso de surgir alguna nueva, sería muy positivo que estuviera asentada en una parroquia de barrio y que hiciera partir su procesión desde allí.
Otra cuestión que también me he planteado es que quizá resultara conveniente, desplazar alguna de las primeras procesiones a los días centrales de la Semana Santa, dado que, por ejemplo, la de la Virgen de las Angustias queda un tanto descolgada el Lunes Santo, mientras que el Martes Santo, al ser el Vía Crucis por la noche, tiene la tarde vacía. También se podrían aprovechar para las procesiones las mañanas del Jueves y el Viernes Santo, e incluso el Sábado Santo, tal como se hace en algunas ciudades; pero esto último sería aplicable en el caso de que se crearan nuevas procesiones, algo que al menos a corto plazo no parece factible al menos mientras su número se mantenga en la cantidad actual.
4: Como ya sabrá, la Junta de Cofradías Penitenciales convoca nuevas elecciones, ¿Cómo valora este hecho? ¿Y qué espera de la nueva elección?
Por lo que yo sé el motivo de la convocatoria ha sido la imposibilidad de constituir una junta a raíz de las elecciones anteriores, lo que no puede ser considerado como un hecho positivo. Y lo que espero, lógicamente, es que las cofradías se pongan esta vez de acuerdo por el bien de la Semana Santa.
5: ¿Ve necesaria la creación de un espacio en la web para la Junta de Cofradías?
Necesaria, no, imprescindible. Bastaría con que fuera sencilla, con una información general y enlaces a las páginas de las cofradías. Por cierto, todavía hay alguna cofradía que carece de página, por lo que éste es sin duda otro punto que convendría mejorar.
6: Siguiendo con esto mismo, ¿Considera básica la creación de una Junta para las Hermandades de Gloria?
El caso es distinto, porque a diferencia de las cofradías de Semana Santa, en las que es imprescindible una coordinación, las de gloria funcionan de forma mucho más independiente al no coincidir en las fechas de sus respectivas celebraciones. No obstante, y dado que existe una problemática común, nunca estaría de más.
Aprovecho asimismo para llamar la atención sobre la inexistencia de una hermandad de los Santos Niños, pese a ser los patronos de la ciudad y de la diócesis.
7: ¿Debería existir un tope de deuda en las cofradías para frenar el hecho de hipotecar la hermandad?
Esto es aplicable a cualquier cofradía, a cualquier asociación, a cualquier empresa, a cualquier familia, a cualquier país...
8: Nueva cofradía en la ciudad complutense para la imagen del Resucitado, ¿Cuál es su impresión?
Evidentemente no puede ser más positiva, aunque todavía tengo muy pocos datos al respecto. Teniendo en cuenta que en los últimos años se han frustrado al menos otros dos intentos de crear nuevas cofradías, la de la Virgen del Mayor Dolor y del Traspaso (que sigue arrinconada en la clausura de las Úrsulas) y la del Cristo de la Humildad, esperemos que a la tercera sea la vencida... y por supuesto, desde aquí deseo felicitar a sus promotores.
9: Qué cree que es mejor, ¿La creación de nuevas hermandades? ¿O que las ya existentes se consoliden y crezcan en número?
No son dos cuestiones excluyentes, sino complementarias, y lo deseable sería que se dieran ambas a la vez. Pero si me veo en el trance de elegir, pienso que es preferible que se consoliden, máxime teniendo en cuenta los tiempos difíciles que corren.
10: ¿Cómo valora la promoción que se le da a nuestra Semana Santa Mayor?
Se ha ganado mucho en estos últimos años, pero evidentemente cuanto más se haga, mejor. La Semana Santa tendría que ser uno de los puntales de la oferta cultural de la ciudad, sin olvidarnos claro está de su componente religiosa.
11: ¿Por qué cree que los medios televisivos como Telemadrid (La Otra), no retransmiten las procesiones alcalaínas?
Yo no soy de los que dicen que nos tienen manía, ya que eso me parece absurdo. ¿Por qué nos iban a tener manía? Mi opinión es que lo hacen por inercia y por pura vaguería, les resulta más cómodo y más fácil retransmitir las procesiones de Madrid (y ojo, que las hay muy buenas) antes que irse con todo el tinglado no sólo a Alcalá, sino también a otras poblaciones con procesiones importantes, de Semana Santa o de Gloria tales como El Escorial, o a Chinchón, cuya representación de la Pasión es también muy famosa. Y es una lástima, porque podrían dar una imagen muy positiva de la diversidad existente en la provincia.
Ya en nuestro caso particular desde luego que hay que luchar contra ello, pero no quejándonos de lo mal que nos trata Telemadrid (aunque nos trate mal) sino insistiendo todo lo necesario, incluso poniéndonos pesados, para convencerlos de que se desplacen treinta kilómetros, que tampoco es tanto.
12: ¿Qué opina sobre el nivel de bandas musicales de Alcalá?
Se ha mejorado mucho, pero quizá sigan siendo pocas. El problema es que, a diferencia de otras regiones como Valencia, aquí nunca ha habido una gran tradición, y desde luego los tiempos no están ahora para muchas alegrías, por desgracia.
Mientras tanto, tenemos un magnífico quiosco completamente infrautilizado.
13: En otros lugares cofrades cuando llueve el día de la procesión y por tanto es imposible salir a la calle, se acuerda una nueva fecha de aplazamiento (o bien al día siguiente o a los pocos días). En Alcalá dicha costumbre no se utiliza, ¿Le parece bien?
Estoy de acuerdo. Habría que buscar la manera de evitar la frustración que supone ver perderse los esfuerzos de todo un año por culpa de la lluvia, algo que ha ocurrido muy a menudo en los últimos años. Y sí, sé de casos en otras ciudades en los que se ha optado por retrasar la procesión, por ejemplo al día siguiente, en lugar de suspenderla, y siempre me he preguntado por qué no se podría hacer aquí algo similar, máxime cuando existen fechas disponibles (por ejemplo las ya citadas mañanas del Jueves y el Viernes Santo, o todo el Sábado Santo) para ello. Entiendo que a las cofradías les guste mantener sus tradiciones, pero mejor es eso que nada.
14: ¿Qué procesión de todas las que acontecen en Alcalá le llama especialmente la atención? ¿Por qué?
Esta pregunta es peligrosa, porque si cito una a lo mejor se me enfadan las otras cofradías... es broma, claro. En realidad pienso que cada una de las ocho cofradías ha hecho en estos últimos años unos esfuerzos muy importantes por potenciar sus respectivas procesiones, y que por ello todas son merecedoras de felicitaciones ya que, dentro de su diversidad, han alcanzado un nivel muy digno.
Pero para evitar que se me acuse de escurrir el bulto, resaltaré la joya de la Semana Santa complutense, el Cristo de los Doctrinos, al cual sólo con verlo en la calle es ya un premio.
15: A su juicio, ¿Qué le sigue faltando a la Semana Santa de Alcalá?
En primer lugar, una de las cosas que ya he apuntado anteriormente, que se abra a los barrios de Alcalá o, al menos, a los que no están demasiado alejados del centro. Luego, y dando por hecha la constitución de la cofradía del Resucitado, otra nueva cofradía para la procesión del Domingo de Ramos. Y por supuesto, todo cuanto pudiera suponer una mejora de la misma, como por ejemplo la constitución de alguna cofradía nueva que pudiera cubrir los huecos ahora existentes en las representaciones de la Pasión, tales como la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Ecce Homo...
16: Por último, ¿Qué nota le daría a la implicación del Obispado y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en las procesiones?
La labor del Obispado pienso que ha de ser básicamente la de supervisión y, en caso necesario, la de moderación, pero dejando siempre a las cofradías la suficiente autonomía. Por fortuna monseñor Reig Plá ha demostrado ir en esa línea durante el tiempo que lleva como titular de la diócesis, así que espero que continúe así durante mucho tiempo.
En cuanto al Ayuntamiento, es fundamental su colaboración para las cuestiones digamos logísticas, es decir, las de despejar las calles de obstáculos y de controlar el tráfico y todo lo que pudiera perturbar las procesiones, algo que hasta el momento ha hecho. Respecto a las subvenciones, aunque nunca vengan mal a unas cofradías que siempre andar escasas de dinero, lo ideal sería que no fueran necesarias, y que las cofradías se autofinanciaran por sus propios medios y sin depender de nadie... aunque esto último puede ser aplicable a cualquier tipo de asociación sea de la índole que sea, y es que en España, por desgracia, estamos poco acostumbrados a valernos por nosotros mismos.
Publicado en http://ssalcala.blogspot.com/ el 5-10-2012