Los Santos Niños en España
Su presencia en Andalucía



Pese a su gran extensión, casi la quinta parte de la superficie total española, a su antiquísima historia y a su acendrada religiosidad, Andalucía nunca ha sido un territorio demasiado fértil para el culto a los Santos Niños, a diferencia del de otros santos también vinculados a Alcalá como san Diego, profundamente arraigado a lo ancho y largo de su territorio.

Esto se debe, como he comentado en numerosas ocasiones, a la dinámica que experimentó a lo largo de la historia la veneración a los mártires complutenses, cuya gran expansión hacia el norte tuvo lugar durante la época visigoda y los siglos posteriores que fueron el marco de la reorganización de los nuevos reinos cristianos y el inicio de la Reconquista. Paralelamente a ésta el culto a los Santos Niños volvió a descender hacia el sur implantándose o reimplantándose, según los casos, en los nuevos territorios incorporados a los distintos reinos cristianos hasta que a finales del siglo XI la liturgia romana reemplazó al antiguo rito mozárabe, lo que supuso el reemplazo del tradicional culto a los mártires por el de los santos titulares de la Iglesia.

Aunque la interrupción no fue total sí afectó notablemente a esta expansión, que se vio muy frenada y apenas alcanzó salvo en contadas excepciones a Andalucía, la región española que más tiempo permaneció bajo el dominio árabe, aunque paradójicamente la única parroquia de los Santos Niños existente hoy en ella se encuentra precisamente en Granada, el último bastión musulmán.

En total son veinticuatro los lugares de Andalucía vinculados de una u otra manera a los Santos Niños, alguno de ellos dudoso, aunque en ocasiones las referencias se repiten elevando ligeramente su número. Tres de estas referencias corresponden a las épocas visigoda o califal y no han llegado hasta nuestros días, y otras dos más hoy inexistentes están fechadas en el siglo XVII. Otras dos corresponden a reliquias de difícil verifica ción y en lo que respecta a la iconografía ésta se limita a las imágenes de Granada -colegiata e iglesia de San Jerónimo- junto con los bustos de Jaén y un pequeño cuadro en la Mezquita Catedral de Córdoba.

En la actualidad se conservan los nombres de varias calles y el de una cooperativa, así como los de un significativo número de minas explotadas en el siglo XIX sin que parezcan estar relacionados con los topónimos de la zona, siendo aparentemente fruto de la iniciativa de quienes las registraron y explotaron. Se completa el listado con el nombre de un antiguo ventorrillo de etimología dudosa y varios topónimos Yuste. Estos últimos plantean el problema de no poder discernir si derivan de esta variante medieval de Justo o del apellido homónimo, como ocurre en el caso de las Bodegas Yuste de Sanlúcar de Barrameda fundadas por Francisco Yuste Brioso en 1991, que por razones obvias no he incluido en el listado. Sí lo he hecho con el resto de los topónimos, tanto los urbanos como los rurales, dado que desconozco su origen, aunque según algunas de las fuentes consultadas podrían tener, al menos en parte, similar origen onomástico. Pero como tampoco lo aseguran, prefiero reseñarlos mientras no se compruebe esta circunstancia.

Su distribución por provincias es la siguiente: Una referencia en Huelva, dos en Sevilla, cuatro en Cádiz, cinco en Córdoba, cinco en Jaén, dos en Málaga, tres en Granada y dos en Almería.




Mapa de elaboración propia sobre una ilustración de la Wikipedia




Huelva




Vista de la calle San Justo. Fotografía tomada de Google Maps


Se trata de una referencia meramente topográfica, la de una calle de esta ciudad que lleva el nombre de San Justo.




Sevilla




Rótulo de la calle Yuste


Existió en la capital andaluza un hospital de los Santos Justo y Pastor perteneciente a la colación -circunscripción parroquial- de San Gil, templo en el que celebraba la festividad de sus titulares. Estaba gestionado por la cofradía de los Ciegos, por lo que también se le conocía como el Hospital de los Ciegos. Aparece documentado por vez primera en 1493 y en 1587 se refundió en el hospital del Amor de Dios, no existiendo en la actualidad el menor vestigio suyo.

En la entrada correspondiente a Sevilla del tomo XIV del Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, publicado en 1849, se hace referencia a una Escuela de los Santos Justo y Pastor, de la cual desconozco más datos:


Escuela de los Santos Justo y Pastor: sit. en la calle de Catalanes núm. 48. No parecerá estraño que hablemos de este establecimiento, cuya apertura está anunciada para el 2 de enero de 1850, si se considera, que el que va á ponerse á su frente es el acreditado profesor D. Ramón Hernández, a cuvo cargo ha estado y estará hasta fines de diciembre de 1849 la escuela práctica normal; que este mismo profesor dirigió el instituto sevillano, que estuvo en el edificio que hoy ocupa al teatro de San Fernando, y finalmente, que en su larga carrera de maestro de instrucción pública, tiene dadas repetidas pruebas de su instrucción en el arte de dirigir la educación primaria en todos sus ramos; las bases de este nuevo establecimiento son: que la juventud se instruirá en la doctrina cristiana, historia sagrada, urbanidad, lectura, escritura en los caracteres español é inglés, aritmética, gramática castellana, nociones de geografía, id. de geometría é historia de España, y dibujo natural. Este establecimiento comprenderá el número improrogable de 50 alumnos. Cada alumno, en retribución de cuanto se espresa en las bases anteriores, menos el dibujo, pagará 35 rs. vn. por meses anticipados; y si gusta aprender el dibujo, abonará del mismo modo, ademas del honorario antedicho, la cantidad mensual de 45 rs. para cubrir los gastos de este ramo.




Relicario del monasterio de Santa Paula
Fotografía de Inmaculada Salinas tomada del IAPH


En una ficha del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico figura descrito un relicario de san Pastor y otros mártires que se conserva en el monasterio de Santa Paula, perteneciente a la rama femenina de la orden de los Jerónimos. Llama la atención que aparezca san Pastor sin su hermano, cuando suelen ir juntos. Aunque lo de “otros mártires” da bastante margen, ampliando la fotografía he creído leer, además de san Pastor, los nombres de san Serguis mártir -probablemente san Sergio de Capadocia-, san Nicodemo, san Víctor mártir y san Antonio mártir. Pudiera haber algún error, pero lo que queda claro es que no aparece san Justo. Pudiera ser que el relicario contuviera alguna reliquia más que no se aprecie en la fotografía, quizás por el otro lado, pero lo normal sería que, en el caso de existir, hubieran puesto juntas las de los dos hermanos.

Otra cuestión llamativa es que, a diferencia de lo que ocurre con san Justo, san Pastor no cuenta que yo sepa con santos homónimos, o éstos son prácticamente desconocidos, por lo cual cabe suponer que se trate efectivamente del mártir complutense. Aunque dado el tráfico que existió durante la Edad Media con las reliquias de los mártires y el escaso control de su autenticidad, nada se puede afirmar con seguridad.

En Sevilla existen también dos topónimos urbanos, la calle Yuste cercana a la Alameda de Hércules, y la de San Justo dentro del recinto del cementerio de San Fernando.




Las Cabezas de San Juan




Detalle de la hoja 1034-2 Las Cabezas de San Juan 2001 del mapa topográfico 1:25.000
Los tres topónimos de Yuste está remarcados en rojo


Las Cabezas de San Juan es un municipio de 16.000 habitantes ubicado en el Bajo Guadalquivir, al sur de la provincia de Sevilla y a 52 kilómetros de la capital, famoso por la proclamación de la Constitución de 1812 el 1 de enero de 1829 por el general Rafael del Riego, dando origen al efímero Trienio Liberal.

En lo que a los Santos Niños respecta, en la hoja 1034-2 del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 aparecen tres topónimos agrupados, Yuste, Casa de Yuste Alto y Casa del Molino de Yuste, a unos 5 kilómetros al sur de la población. Por su parte un listado del Patrimonio Histórico Andaluz en el Bajo Guadalquivir reseña el Cortijo de Yuste, la Hacienda de Santa Engracia Yuste Alto y Yuste Bajo, obviamente coincidentes con los tres anteriores.

En consecuencia el topónimo principal corresponde al Cortijo de Yuste, mientras los dos restantes responden a edificaciones aisladas -así se aprecia en las fotografías de Google Maps- pertenecientes al cortijo. Si bien en Google Maps tan sólo aparecen entre ambas campos de cultivo, entrando a los respectivos enlaces a la Guía digital del patrimonio cultural de Andalucía, aparece el Cortijo de Yuste con catalogación arqueológica, mientras las dos casas lo hacen bajo caracterización etnológica. Aunque en este catálogo no se indica la naturaleza del yacimiento arqueológico, en un listado de la Diputación de Sevilla se indica el hallazgo de monedas de los siglos I-II d.C., por lo cual no puede estar vinculado a los Santos Niños teniendo el topónimo un origen posterior.




Jerez de la Frontera




Rótulo de la calle San Justo


Al igual que en Huelva y Sevilla, una calle de Jerez lleva el nombre de San Justo.




Chozas de Yuste




Detalle de la hoja 1062-2 La Barca de la Florida 2001 del mapa topográfico 1:25.000
Chozas de Yuste está remarcado en rojo


A diecinueve kilómetros al sureste de Jerez de la Frontera, en su término municipal, se encuentra el topónimo Chozas de Yuste, correspondiente a unas edificaciones situadas junto a la Cañada Real de los Arquillos y del cual no he encontrado más datos que la referencia topográfica en el mapa del Instituto Geográfico Nacional y en Google Maps.




Medina Sidonia




Vista exterior de la ermita. Fotografía tomada de la Wikipedia


En las cercanías de esta población se encuentra la ermita de los Mártires, también conocida como ermita de Santiago del Camino, al parecer sobre el asentamiento de una antigua villa romana de la que se conservan algunos restos, aunque el edificio actual es fruto de sucesivas reformas que han dejado vestigios de muy diversas épocas y estilos artísticos dispares, incluyendo algunos elementos visigóticos. En ella se conservó, al menos hasta 1799, una lápida que conmemoraba su consagración como templo por el obispo Pimenio en el año 630, habiéndose depositado bajo el altar, tal como era costumbre en la época visigoda, reliquias de los mártires Esteban, Julián, Félix, Justo y Pastor, Fructuoso, Augurio, Eulogio, Acisclo, Romano, Martín, Quirico y Zoilo. En la actualidad no se conservan ni la lápida ni las reliquias y su iconografía tampoco corresponde a ninguno de los santos fundacionales, quedando de su recuerdo tan sólo la genérica denominación “de los Mártires”.

Aunque con esto hubiera bastado para reseñarla, Carlos García de Paredes, autor de un detallado estudio sobre el templo1, aporta otros datos de interés. Puesto que nada hay hoy en día en la ermita que recuerde a los Santos Niños prescindo de la detallada descripción histórica, arquitectónica y artística que hace el autor, centrándome en el capítulo dedicado a la expansión del cristianismo por las tierras gaditanas, atribuida tradicionalmente a san Hiscio o san Hesiquio, que de ambas formas se le conoce, uno de los siete Varones Apostólicos (Cecilio, Hesiquio, Segundo, Eufrasio, Indalecio, Tesifonte y Torcuato) encargados de cristianizar la Bética a mediados del siglo I, correspondiéndole a Hesiquio la ciudad de Cartelia, ubicada en la bahía de Algeciras junto a la actual localidad de San Roque.




Interior de la ermita. Fotografía tomada de Celtiberia.net


Pero no es de san Hesiquio, anterior en dos siglos y medio a los Santos Niños, de quien arranca su vínculo con Medina Sidonia sino de san Paulino de Nola, exégeta de los mártires complutenses bien conocido por los historiadores alcalaínos, aunque nos seguimos moviendo por los inseguros caminos de las tradiciones locales. Siguiendo ésta y la Historia General de los ermitaños de la Orden de Nuestro Padre San Agustín , publicado por fray Pedro del Campo en 1640, García de Paredes especula con la posibilidad de que san Paulino fundara un pequeño monasterio en el lugar que hoy ocupa la ermita aprovechando las edificaciones de una antigua villa romana, acogiendo su comunidad a la regla de san Agustín. Aunque el rigor de los historiadores del siglo XVII no es muy de fiar cuando abordan tradiciones piadosas de orígenes tan antiguos, lo cierto es que la existencia de un templo consagrado a los Santos Niños, anduviera o no san Paulino por medio, ya a finales del siglo IV explicaría la presencia de sus reliquias en la fundación visigoda del año 630, pese a que en esta época resultaba habitual recurrir a reliquias de mártires en la consagración de nuevas iglesias. Desde mi punto de vista la presunta fundación de san Paulino es verosímil, pero no está en modo alguno probada.

En cualquier caso los avatares históricos, y en especial el largo período de dominio musulmán, acabarían borrando el recuerdo a los Santos Niños, que hoy carecen de culto en esta por otra parte interesante iglesia.




Jimena de la Frontera

En esta localidad gaditana, limítrofe con la vecina provincia de Málaga, existió en el siglo XIX un ventorrillo llamado El Justo. No he podido determinar si este topónimo pudo estar vinculado o no con los mártires complutenses, y tampoco lo he encontrado en loa mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional.




Lejulo




Ruinas de la basílica visigoda. Fotografía tomada de www.rurismo.com


O Legulo. Antiguo monasterio visigodo de los santos Justo y Pastor, que subsistió hasta el siglo X. Es citado en los Anales Complutenses. Sus ruinas se encuentran en el cerro del Germo, situado en el límite entre los términos municipales de Alcaracejos y Espiel, en la comarca cordobesa de los Pedroches. Actualmente se conservan algunas ruinas y restos de una necrópolis visigoda.




Córdoba


Retablo del Ángel de la Guarda y cuadro de los Santos Niños
Fotografías tomadas de www.diocesisdecordoba.com


En la Mezquita Catedral se conserva un altar consagrado al Ángel de la Guarda en cuyo ático exterior está colocada una pintura representando a los Santos Niños. Está datado en 1750 y estuvo vinculado al Colegio de Niños del Coro de la Catedral, lo que explicaría la presencia en él de los mártires complutenses dado que su culto siempre ha estado muy vinculado a la infancia.

El altar se encuentra en la ampliación de Almanzor, adosado a uno de los pilares que la separan de la construcción original de Abderramán I -no cuenta con capilla propia- cerca del muro que linda con el Patio de los Naranjos2.

El cuadro, sobre cuya autoría carezco de datos, es de pequeño tamaño y, al estar situado en la parte alta del retablo, resulta poco visible de no ir sobre aviso, razón por la que me pasó desapercibido cuando visité la Mezquita. Es barroco, probablemente contemporáneo del retablo, y representa a los Santos Niños ataviados a la romana con sus atributos habituales, las palmas del martirio y las tablillas escolares. Entre las dos figuras aparece la piedra sangrante en la que según la tradición fueron decapitados y en la parte superior un ángel sostiene una filacteria en la que se lee la frase latina “ECCE JVSTVS ECCE PASTOR”.

Salvo por el cuadro, no he encontrado ninguna otra vinculación actual de Córdoba con los mártires complutenses.




Montalbán de Córdoba




Detalle de la hoja 0966-3 Santaella 2009 del mapa topográfico 1:25.000
Los Yustes está remarcado en rojo


Los Yustes es un pago rústico, es decir una finca, perteneciente a Montalbán de Córdoba, un municipio de 4.500 habitantes situado al sur de la provincia cercano a Montilla. Según la página Talbanés dedicada a la historia local de Montalbán Los Yustes, situado a unos 10 kilómetros al sur del término municipal, debería su nombre al apellido Yuste, probablemente transmitido a través de los propietarios del terreno; pero tampoco está confirmado.




Plano del término municipal de Montalbán de Córdoba a partir
de un original de Talbanés. Los Yustes está marcado en rojo





Montilla




Detalle de la hoja 0966-4 Aguilar de la Frontera 2009 del mapa topográfico 1:25.000
El Cortijo de los Yustes está remarcado en rojo


Montilla es una ciudad de 22.000 habitantes capital de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa famosa por sus vinos. Está cercana, como ya fue comentado, a Montalbán, de la que le separan tan sólo 12 kilómetros. A siete kilómetros y medio al este, en dirección opuesta a la de Montalbán, se encuentra el Cortijo de los Yustes, una finca agrícola que en las fotografías aéreas de Google Maps aparece como unas edificaciones rodeadas de olivares. Salvo la existencia del topónimo, nada más puedo reseñar al respecto.




El Cortijo de los Yustes en una fotografía de Google Maps





Priego de Córdoba




Relicario dela iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba
Fotografía de Mª Ángeles Jordano Barbudo tomada del IAPH


Situada en el extremo sur de la provincia de Córdoba, Priego de Córdoba es una ciudad de 22.000 habitantes que cuenta con un importante patrimonio artístico, histórico y monumental. Según el catálogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la principal de la población y de gran valor artístico, se conserva un relicario de los mártires san Vital, san Justo y san Donato, el cual plantea de nuevo el problema de identificar si ese san Justo corresponde o no al complutense.

Para empezar la ausencia de san Pastor, aunque no es un dato necesariamente excluyente, introduce la duda de si pudiera tratarse de otro santo homónimo; aunque se pueden descartar los que no fueron mártires, nos encontramos con san Justo de Trieste, san Justo de Beauvais y san Justo de Troyes. Por lo que yo sé ninguno de ellos recibió culto en España, pero tal como he comentado anteriormente dado el trasiego medieval de reliquias tampoco se puede descartar por completo que se pudiera tratar de alguno de ellos. No obstante, la base de datos biográfica de la Real Academia de la Historia, en la ficha dedicada a san Vidal de la que hablaré a continuación da una lista de los Martyr in Campaniafelice procedente de una fuente poco fiable, martirizados en la Campania durante la persecución de Diocleciano: Aristón, Crescenciano, Eutiquiano, Urbano, Vidal, Justo, Felicísimo, Félix, Marcia y Sinforosa. Añade la ficha que de todos ellos tan sólo Vidal y Urbano pasaron a formar parte del Martyrologium Hispanicum, mientras que de este misterioso Justo no he encontrado la menor reseña ni en los santorales más completos, aunque en la entrada “San Giusto” de la edición italiana de la Wikipedia aparece algún san Justo mártir más, todos ellos también desconocidos.

Lo que me llamado la atención es que la reliquia de san Justo venga acompañada por otra de san Vital. Por este nombre se conoce a san Vital de Milán, un mártir de hagiografía compleja dependiendo de las fuentes conocido en la historia del arte por ser el titular de la iglesia homónima de Rávena. Pero como suele ocurrir hay más santos, incluyendo algún mártir, con este nombre; no obstante, quien nos interesa es el san Vidal -variante castellanizada del nombre latino Vital- al que la tradición hace padre de los Santos Niños. No obstante, cabe advertir que su existencia tiene mucho de apócrifa ya que, según la base de datos biográfica de la Real Academia de la Historia, no existe ningún dato fidedigno sobre la vida y muerte de san Vidal, y su existencia parece estar basada en falsas crónicas de dudosa o nula credibilidad. Esto no impide que su paternidad de los Santos Niños se afianzara en la tradición pasando a formar parte de ésta, por lo que la reliquia, independientemente de su origen, podría haber sido atribuída a él y colocada junto a la de su presunto hijo, incorporándose al proceso histórico y cultural de la expansión del culto a los mártires alcalaínos; a no ser, claro está, que se tratara del fantasmagórico san Justo de Campania.

La tercera reliquia corresponde a san Donato de Arezzo, que vivió en el siglo IV y al que algunas fuentes le consideran mártir en tiempos del emperador Juliano mientras otras le atribuyen la condición de confesor, siendo cuestionable históricamente incluso su propia existencia. Es venerado en algunas ciudades de Italia, mientras el único vínculo que le he encontrado con España es el nombre de la navarra sierra de San Donato, y en cualquier caso no existe ninguna tradición que le vincule ni con san Justo ni con san Vidal. Nos movemos, pues, en el campo de las hipótesis.





Santa Elena




Detalle del plano del Ministerio de Fomento. El Cerro de Justo está remarcado en rojo


Pasamos a la provincia de Jaén con Santa Elena, un municipio de 870 habitantes situado a los pies de Despeñaperros. Es una población joven puesto que fue fundada durante el reinado de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII, pero cuenta con una historia antigua ya que fue en sus cercanías donde tuvo lugar en 1212 la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa. En lo que respecta a los Santos Niños, cabe reseñar la existencia de una mina -estas tierras han sido ricas en yacimientos minerales- que estuvo en explotación desde 1871 hasta aproximadamente 1889, la cual fue bautizada con el nombre de Mina de Justo.

Tal como indica el Catálogo minero del distrito Linares - La Carolina3 de donde he tomado este dato y los del resto de la zona minera de Linares, ésta se encontraba en la Era del Rey, que no he podido ubicar en los mapas topográficos aunque sí en un plano del Ministerio de Fomento perteneciente a un estudio del tramo de la autovía A-4 en el tramo entre Despeñaperros y Sevilla, que sitúa la Era del Rey por el sur y junto al casco urbano. También lindando con el caserío, pero al este, aparece el cerro de Justo que en el mapa topográfico figura con el nombre de Loma de la Josefa. De la mina, dada su antigüedad, no he encontrado el menor rastro, aunque todos los mapas y planos consultados indican la existencia de numerosas minas en la zona, la mayoría sin nombre.

La ausencia del apócope San, tanto en el nombre de la mina como en el del cerro, siembra la duda de si el nombre de Justo está relacionado con el mártir complutense; aunque no me ha sido posible ni confirmarlo ni descartarlo, la existencia de topónimos evidentes en las cercanías, como veremos más adelante, pudiera inclinar la balanza hacia la primera hipótesis.





La Carolina




Detalle de la hoja 895-1 Estación de Santa Elena 1997 del mapa topográfico 1:25.000
El Monte de Martín Amigo está remarcado en rojo


Doce kilómetros al sur de Santa Elena se encuentra La Carolina, con quince mil habitantes, también fundación de Carlos III. También aquí el citado catálogo minero recoge la existencia de la mina San Justo -en este caso no existe duda- explotada entre 1874 y 1887. Se encontraba en el Monte de Martín Amigo, en el extremo suroriental del término municipal, pero no he podido identificar su ubicación exacta.





Carboneros




Detalle de la hoja 884-4 Guarromán1997 del mapa topográfico 1:25.000
El Alto y la Mina de Valdeinfierno están remarcados en rojo


Continuando cinco kilómetros por la autovía A-4, que sigue el camino de la antigua carretera nacional y del todavía más antiguo camino real, nos encontramos con un nuevo pueblo minero, Carboneros, con 600 habitantes y asimismo fundado por Carlos III dentro de su plan de repoblación de la Sierra Morena. Aquí nos encontramos con un caso similar tomado de la misma fuente, otra mina de San Justo registrada en 1866 en el paraje de Valdeinfierno. Aunque el topónimo es evidente, contamos con el dato adicional de que su explotador se llamaba Justo Sandoval Morales, lo que induce a pensar que la bautizara con el nombre de su santo onomástico.

Al igual que en los casos anteriores el Catálogo minero que estoy siguiendo no me permite identificar con exactitud la ubicación de ninguna de estas antiguas minas, hace más de un siglo abandonadas, sino tan sólo los parajes en los que se encontraban. En esta ocasión Valdeinfierno está situado en la margen izquierda del embalse de La Fernandina, junto a la presa, con el nombre según los mapas del Instituto Geográfico Nacional de Alto de Valdeinfierno. Asimismo, frente a él en la margen derecha y también cercana a la presa aparece la Mina de Valdeinfierno, aparentemente todavía abierta en 1997, fecha de la edición del mapa. La construcción del embalse entre 1989 y 1993, al modificar la orografía de la zona, dificulta todavía más una posible búsqueda de la mina.





Linares

Linares, población minera por excelencia, es una ciudad de 55.000 habitantes situada a mitad de camino entre la Sierra Morena y el valle del Guadalquivir. Y, siguiendo la línea de las poblaciones anteriores, en ella tenemos dos referencias correspondientes a otros tantos topónimos de antiguas minas.




Detalle de la hoja 905-2 Linares 2004 del mapa topográfico 1:25.000
El Puntal del Paño Pico está remarcado en rojo


La primera llevaba el nombre de San Justo y Pastor -mayor precisión imposible- y estuvo en explotación entre 1854-1865 en el paraje denominado Puntal de Paño Pico, un vértice geodésico rodeado de minas de hierro entre las cuales no figura, ni siquiera en el plano más antiguo que he podido consultar, de 1901, la de los santos Justo y Pastor. El Paño Pico se encuentra a unos 10 kilómetros al norte de Linares, en las últimas estribaciones de Sierra Morena.




Detalle de la hoja 905-2 Linares 2004 del mapa topográfico 1:25.000
La Dehesa de Siles está remarcada en rojo


La segunda mina era la de San Justo y San Deogracias, un inusual sustituto de san Pastor posterior en más de un siglo a los Santos Niños, ya que fue obispo de Cartago a mediados del siglo V cuando la ciudad estaba en manos de los vándalos; falleció de muerte natural aunque en olor de multitud, por lo que la Iglesia no le considera mártir, sino confesor. No parece ser un santo muy popular en España, y si ostenta el patronazgo de alguna localidad debe ser a un nivel muy local, por lo que sorprende su presencia en el nombre de la mina, máxime cuando el responsable de la misma se llamaba Santiago Remfry. La fecha que da el Catálogo Minero para su explotación es 1854.

Lo único que he podido averiguar acerca de su ubicación es que se encontraba en la Dehesa de Siles, que según los mapas del Instituto Geográfico Nacional es una amplia zona situada unos nueve kilómetros al noroeste de Linares, junto al límite de su término municipal con el de Bailén. Puesto que el nombre de esta dehesa aparece al menos en tres lugares repartidos entre dos hojas contiguas del mapa escala 1:25.000, resulta imposible fijar con cierta precisión el lugar en el que pudo estar la mina, aunque en el área la dehesa sí aparecen numerosas minas, con o sin nombre.




Jaén




Aspecto actual de la iglesia del Sagrario. Fotografía tomada de la Wikipedia


En la capital provincial existió durante varios siglos una cofradía de los Santos Justo y Pastor, hoy desaparecida. Miguel Ángel López Roldán me ha proporcionado la siguiente información de la que es autor José Manuel Marchal Martínez, un historiador jiennense que cursó sus estudios en la Universidad de Alcalá, al que he de agradecer, al igual que a Miguel Ángel López, su amabilidad:


LA ILUSTRE Y NOBLE COFRADÍA DE LOS GLORIOSOS
MÁRTIRES JUSTO Y PASTOR, DE LA CIUDAD DE JAÉN

La cofradía tuvo su origen como compañía militar fundada, junto con otras tantas, para a proteger la ciudad de Jaén de la amenaza del reino de Granada. Estaban puestas bajo la advocación de santos y mártires a los que los pobladores de la ciudad de Jaén, muchos de ellos con ascendencia castellana, tenían gran devoción. A partir de la conquista de Granada perdieron su sentido militar, pasando a denominarse “cofradías”.

La cofradía de los Santos Justo y Pastor de Jaén tenía su sede en la iglesia del Sagrario aneja a la Catedral, y acostumbraba celebrar sus cabildos en la Sala del Hospital de Santiago de los Caballeros. Para el ingreso como cofrade era necesario (no sabemos desde qué fecha se establece la obligación del estatuto) el trámite de un expediente de limpieza de sangre. El disfrute de la condición de cofrade acarreaba la obtención de beneficios económicos procedentes de las rentas de la cofradía en concepto de asistencia a los cabildos y festividades, y sobre todo era un modo de promoción social.

La cofradía poseía una capilla con retablo y una tabla en pintura en la que aparecían representados los santos mártires, la cual era trasladada a la Catedral para presidir las celebraciones en las festividades del 6 de agosto y de la Inmaculada Concepción.

La cofradía celebraba sus cabildos el día del Apóstol Santiago, y en ellos se acordaban asuntos principalmente económicos y relativos al ingreso de cofrades en ella. Son abundantes los testimonios de la compra de cera y romero para gastos en las celebraciones.

Durante los siglos XVIII y XIX fue paulatinamente desamortizada y sus escasos documentos pasaron al Archivo Municipal de Jaén, donde se conservan. La documentación da comienzo en 1515 y se mantiene con lagunas hasta el siglo XVIII, proporcionando abundantes datos económicos y nombres de cofrades.

La devoción a los santos mártires Justo y Pastor en la ciudad de Jaén es de gran antigüedad, como hemos visto. En la actualidad nada pervive de aquella ancestral tradición y devoción, salvo apenas unos cuantos legajos.




Retablo de la sacristía de la catedral de Jaén. Los bustos de los Santos Niños se encuentran
sobre la imagen de la Inmaculada. Fotografía tomada de catedraldejaen.org


En la actualidad la presencia de los mártires complutenses en Jaén se materializa en los bustos existentes en el retablo relicario de santa Úrsula, san Bonoso y san Mauricio que preside la sacristía de la catedral. Este retablo, atribuido a Alonso de Mena, está datado hacia 1640 y fue encargado por el cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, entonces obispo de Jaén y posteriormente arzobispo de Toledo.


San Justo (izquierda) y San Pastor (derecha). Fotografías de Néstor Prieto Jiménez
tomadas de guiadigital.iaph.es San Justo y San Pastor


Según las fichas4 del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de las que he tomado los datos y las fotografías, son esculturas relicario de busto redondo datadas, al igual que el retablo, hacia 1640 y atribuidas a Alonso de Mena. Están elaborados en madera tallada, policromada y estofada y tienen unas dimensiones de 45 × 35 × 22 cm. Lo que no he podido averiguar es si siguen conservando las reliquias de los Santos Niños y si su presencia en el retablo pudo tener relación con la cofradía.




Villanueva de Algaidas




Logotipo de la cooperativa. Imagen tomada de sanjustoalbaicin.com


En esta localidad malagueña cercana a Antequera existe la Cooperativa Olivarera de San Justo y Nuestra Señora del Carmen. La cooperativa fue fundada en 1957, aunque en la almazara se conserva una lápida fechada en 1900.




Benamargosa




Detalle de la hoja 1039-4 Colmenar 2008 del mapa topográfico 1:25.000
El Cortijo de Yuste está remarcado en rojo


También en la provincia de Málaga, pero más al sur y a 14 kilómetros de Vélez-Málaga, se encuentra Benamargosa, una población de 1.500 habitantes en cuyo término municipal, a unos 5 kilómetros al norte del casco urbano, se encuentra el Cortijo de Yuste. El único dato de que dispongo es del topónimo, puesto que en las fotografías de Google Maps lo único que se aprecia es un monte plantado de olivos.




Granada


Imágenes de los Santos Niños que se veneran en la parroquia


Recién terminada la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, el cardenal Cisneros fundó en 1501 una parroquia consagrada a los santos Justo y Pastor, cuyo templo fue compartido durante siglos con el vecino convento de clarisas de la Encarnación. En 1799 la parroquia fue trasladada a la vecina iglesia de la Compañía de Jesús, vacía tras la expulsión de los jesuitas decretada por el rey Carlos III. El primitivo templo, que inicialmente se mantuvo como capilla de las clarisas, perduró hasta 1835, fecha en la que fue demolido.


Detalle de san Justo (izquierda) y san Pastor (Derecha)
Fotografías de San Justo y San Pastor


Existe una segunda referencia iconográfica a los Santos Niños en ático del retablo mayor de la iglesia del monasterio de San Jerónimo, donde según algunos autores se alzan unas imágenes suyas a ambos lados del relieve de Dios Padre que lo remata.

A estas advocaciones religiosas hay que sumar la existencia de una mina de oro en el paraje conocido como Hoyo de la Campana, situado al norte del barrio Lancha del Genil, al sureste del casco urbano granadino y entre éste y la vecina localidad de Cenes de la Vega. Según el artículo La minería establecida en el entorno de la Alhambra (Granada)5, tenía por nombre San Justo y estuvo operativa entre 1870 y 1871.

Puesto que tengo un artículo dedicado a la presencia de los Santos Niños en Granada, remito a su lectura a quienes estén interesados en profundizar en el tema.




Guadix




Dibujo del ara fundacional. Imagen tomada de hesperia.ucm.es


En una excavación realizada al pie de la Torre Gorda -o Torreón del Ferro, que de ambas formas se la conoce-, construida en el siglo XI como parte de la muralla defensiva de la ciudad, se encontró hacia 1808 un ara de mármol fechada en el año 653 y hoy desaparecida, aunque se conservan copias cuya traducción del texto en latín es la siguiente6:


En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María de la Santa Cruz el día 13 de mayo, año undécimo de Chindasvinto y cuarto de Recesvinto, décimo quinto del pontificado del Obispo Justo.

Aquí están depositadas las reliquias de la Sangre del Señor; de San Babilas de la Santa Cruz, del Pan del Señor, de Santa Paula, de San Esteban de la Cruz del Señor, del sepulcro del Señor, de los vestidos del Señor, de la Santa Cruz, de San Juliano y de San Félix Gerundense, de San Andrés, de San Rogato, de San Clemente, de los Santos Fausto, Genaro y Marcial, de los Siete Santos Durmientes de Éfeso, de los Santos Gervasio y Protasio de la Santa Cruz, de San Juliano, San Saturnino, Santa Justa y Santa Rufina, de los Santos Ferreolo y Santa Eulalia, Santos Justo y Pastor, de los Santos Facundo y Primitivo, Santa Leocadia, San Saturnino, Santos Justo y Pastor y San Cristóforo.




Vélez de Benaudalla




Detalle de la hoja 1056-1 Vélez de Benaudalla 1980 del mapa topográfico 1:25.000
El nombre del Barranco de las Víboras está remarcado en rojo
Al norte, posible ubicación del Cerro de las Víboras (sin confirmar)


En las últimas estribaciones de la vertiente sur de las Alpujarras se encuentra Vélez de Benaudalla, una población de 3.000 habitantes ribereña del río Guadalfeo. Su vínculo con los Santos Niños vuelve a ser de índole minera, puesto que según una relación de registros y denuncias de minas, publicada en la Gaceta de Madrid de fecha 26 de abril de 1841, se cita una mina de plomo situada en el Cerro de las Víboras en el término de Vélez Venaudalla, con el nombre de San Justo y Justicia.

En los mapas topográficos no he encontrado ningún Cerro de las Víboras, aunque sí un Barranco de las Víboras al este del caserío, rodeado de minas por ambas vertientes junto con la vecina Loma del Plomo. Supongo que el mencionado cerro no andaría demasiado lejos, probablemente alguna de las elevaciones innominadas de la zona, pero no me ha sido posible identificarlo, ni tampoco la propia mina.




Berja




Detalle de la hoja 1043-4 Berja 2002 del mapa topográfico 1:25.000
La Loma del Sueño está remarcada en rojo


Ya en la provincia de Almería nos detenemos en Berja, una población de 13.000 habitantes perteneciente a la comarca del Poniente Almeriense, entre la costa y la Alpujarra Almeriense y limítrofe con la vecina provincia de Granada.

También aquí nos encontramos con una mina de San Justo, en esta ocasión citada por Madoz en su Diccionario:


Los minerales que se encuentran en este país todos son plomizos, y en mucha abundancia en la mencionada sierra de Gadár, donde se beneficia gran número de minas: en el espacio de 2 1/2 leguas que comprende el término de Berja en ella, se puede calcular en 2.100 minas las que se han explotado, de las que 300 han dado en el mineral con mas o menos abundancia. La principal de todas por su constancia y nombradía es la llamada Mina de Berja: se obtuvo permiso para su laboreo por real cédula dada en San Lorenzo a 1º de setiembre de 1797, y siguió sus trabajos hasta julio de 1801, en cuya época se mandó cerrar por orden del Gobierno. (...). En el mismo paraje o sea la Loma del Sueño, hay otras bien conocidas por sus producciones, y son: los Arances, (...) San Justo, (...) y la Mano.


La Loma del Sueño se encuentra a unos 9 kilómetros al noreste de Berja en las estribaciones de la Sierra de Gádor, una zona montañosa salpicada de antiguas minas abandonadas situada en el límite del término municipal de Berja con los de Fondón y Laujar de Andarax. Como en casos anteriores, ha sido imposible localizar la ubicación exacta de la mina de San Justo.




Tahal




Detalle de la hoja 1013-4 Uleila del Campo 2001 del mapa topográfico 1:25.000
Los topónimos Yuste están remarcados en rojo


Tahales un pequeño pueblo de 350 habitantes ubicado en plena Sierra de los Filabres, a 60 kilómetros de la capital provincial. A 6 kilómetros al oeste a vuelo de pájaro, y 21 por tortuosos caminos forestales, se llega a un paraje situado en el límite de su término municipal con el de Senés, donde nos encontramos con un conjunto de cuatro topónimos todos ellos cercanos y con toda probabilidad un origen común: el Alto de Yuste, el Collado de Yuste, el Cortijo de Yuste y el Barranco de Yuste. En las fotografías de Google Maps tan sólo se aprecia un terreno montañoso sin ningún vestigio de edificación.




1 GARCÍA DE PAREDES, Carlos. Ermita de los Santos Mártires. Medina Sidonia (Cádiz). Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de Medina Sidonia. Cádiz, 2007.
2 Ver www.unaventanadesdemadrid.com y www.diocesisdecordoba.com
3 GUTIÉRREZ GUZMÁN, Francisco. Catálogo minero del distrito Linares - La Carolina. Colegio oficial de ingenieros técnicos de minas de LInares, Granada, Jaén y Málaga, 2011.
4 https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/328799/jaen/jaen/san-justo-retablo-relicario-de-santa-ursula-san-bonoso-y-san-mauricio y https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/328797/jaen/jaen/san-pastor-retablo-relicario-de-santa-ursula-san-bonoso-y-san-mauricio
5 GARCÍA PULIDO, Luis José. La minería establecida en el entorno de la Alhambra (Granada). El patrimonio minero y metalúrgico a lo largo de la historia. Ayuntamiento de Utrillas, 2012.
6 Ver hesperia.ucm.es


Publicado el 22-5-2019
Actualizado el 19-10-2024