Los Santos Niños en España
Su culto
en Astorga y San Justo de la Vega (León)
Astorga
Astorga. vista aérea de la
iglesia de Santa Marta, entre la catedral y el palacio episcopal de
Gaudí
Fotografía de Ricardo Melgar tomada de
Panoramio
Cuando en el verano del año 2000 viajé a Astorga con objeto de visitar la exposición Las Edades del Hombre, donde por cierto se expuso un cuadro de los Santos Niños procedente de la localidad berciana de Compludo, ignoraba por completo que en esta ciudad leonesa, capital de la comarca de la Maragatería, se rindiera culto a los Santos Niños, aunque no ignoraba que algunas referencias históricas antiguas hablaban de la existencia en época visigoda de un santuario dedicado a los santos Justo y Pastor.
Iglesia de
Santa Marta. Izquierda, fachada principal. Fotografía de Ramón
Cabezas tomada de Picassa |
Pero estaba equivocado, y es una lástima que no pudiera aprovechar el viaje para corregir mi error. Tiempo después, y gracias a un artículo firmado por Miguel Ángel González García publicado en internet1, descubrí con sorpresa que, no sólo los Santos Niños tenían culto en Astorga, sino que, por si fuera poco, la tradición local era una de las más peculiares que he encontrado en toda España. Lamentablemente hasta el momento no me ha sido posible volver a viajar a esta ciudad, pero desde luego en el momento que pueda lo haré puesto que mi interés, como cabe suponerse, es grande.
Campanario de la iglesia de Santa
Marta. Fotografía de Alejandro Sanz
Para hablar de los Santos Niños en Astorga es necesario empezar haciéndolo de santa Marta, la patrona de la ciudad. Se trata, como cabría esperar de una población tan antigua y, al igual que ocurre con Alcalá, de fundación romana, de una mártir que perdió su vida en defensa de su fe en el año 252, durante el reinado del emperador Decio, siendo su ejecutor el prefecto Paterno.
Izquierda,
fachada lateral de la iglesia de Santa Marta, junto al palacio de Gaudí.
Fotografía de Alejandro Sanz |
Nada de particular tendría la historia de su martirio, de no insistir la tradición en el hecho de que santa Marta sería hermana de san Vidal y, por consiguiente, tía de los Santos Niños. Esto entra en conflicto directo con la realidad histórica, ya que los Santos Niños fueron martirizados no durante la persecución de Decio sino en la de Diocleciano, ocurrida medio siglo después, razón por la que difícilmente se podría justificar el presunto parentesco entre la santa astorgana y los mártires complutenses. Pero como las tradiciones son tozudas y suelen ignorar los dictados de la razón, nos encontramos con este parentesco curioso, aunque apócrifo, entre santa Marta y sus presuntos sobrinos Justo y Pastor que además resulta secular, puesto que santa Marta es patrona de Astorga desde finales del siglo XVII remontándose su culto en esta ciudad hasta la misma Edad Media.
Relieve de Santa Marta y los santos
Justo y Pastor. Fotografía de Blas Miguélez
En la iglesia de Santa Marta hay nada menos que tres representaciones iconográficas de la titular acompañada por los Santos Niños. Éstas son un relieve que remata el retablo del altar mayor, la yesería de una de las pechinas de la cúpula y, por último, un rosetón de la puerta que da al atrio de la catedral. Gracias a la amabilidad de don Blas Miguélez, párroco de Santa Marta, he podido conseguir una de ellas, concretamente el relieve del altar mayor, interesante no sólo por su valía artística, que la tiene, sino también por lo peculiar de la escena, con santa Marta como una doncella que porta un libro abierto en actitud de enseñar a dos niños de corta edad que serían, como cabe suponer, sus sobrinos Justo y Pastor.
Yesería de la pechina de la
cúpula. Fotografía de Miguel Ángel González
García
La misma iconografía se repite en dos relieves del interior de la iglesia, cuyas fotografías me han sido remitidas en esta ocasión por don Miguel Ángel González García, natural de Astorga y autor del artículo que me puso sobre la pista, el cual es en la actualidad el director del archivo histórico diocesano de la catedral de Orense. Uno de ellos está situado en una de las pechinas de la cúpula, mientras el otro es un medallón adosado a lo que parece ser algún tipo de testero (pared plana que remata el frontal de una iglesia o capilla).
Medallón. Fotografía
de Miguel Ángel González García
Asimismo don Miguel Ángel González García recuperó en 1996 una antigua tradición astorgana consistente en felicitar la Pascua con un aleluya, una estampa dedicada cada año a un santo diferente que en su primer año estuvo dedicada a santa Marta y a los santos Justo y Pastor. El aleluya, que reproduzco aquí gracias a su amabilidad, fue dibujado por el hermano Luis Álvarez, un monje cisterciense del monasterio de Oseira, en la provincia de Orense.
Aleluya de 1996
San Justo de la Vega
San Justo de la Vega. Parroquia
de los Santos Justo y Pastor
Aprovechando el viaje a Astorga visité también San Justo de la Vega, un pueblo relativamente grande -algo más de 2.000 habitantes- situado a apenas cinco kilómetros de esta ciudad, junto al río Tuerto. Al llegar allí lo primero que hice fue buscar la iglesia, llevándome la enorme sorpresa de comprobar que ésta era un edificio nuevo de diseño totalmente contemporáneo, conservándose de la primitiva fábrica tan sólo el antiguo campanario. Consultados los vecinos supe que el templo antiguo había sido derribado, haría cosa de unos diez o quince años -es decir, en la década de los ochenta-, debido a que se encontraba en estado ruinoso, habiendo sido sustituido por el actual. Según un artículo sin fecha publicado en La Crónica de León, un artista local fue el encargado de pintar el nuevo retablo del altar mayor, consistente en siete secuencias de la vida de Cristo junto con una escena, en el ático, del Camino de Santiago, en el que está enclavado San Justo; nada hay en él, al parecer, alusivo a los titulares del templo.
Otra vista de la parroquia de
los Santos Justo y Pastor
Fotografía de Rodelar, tomada de la
Wikipedia
Tal como suele ocurrir bastante a menudo la iglesia estaba cerrada y el párroco se encontraba ausente, con lo cual no me fue posible observar las imágenes que, según me dijeron, no se conservaban en la iglesia, sino en la propia casa parroquial. Eso sí, me aseguraron que celebraban las fiestas, y la visión de una verbena montada en una plaza del pueblo me confirmó este detalle.
Tiempo después escribí al párroco, don Julio Alonso González, el cual muy amablemente me envió la fotografía que reproduzco aquí. Como puede apreciarse, se trata de dos tallas de madera policromada y estilo popular realizadas probablemente en el siglo XVIII, ya que sus vestimentas recuerdan a la moda de esa centuria. Comparada esta fotografía con su compañera más reciente, remitida a su vez por don Miguel Ángel González García, se aprecian algunas pequeñas diferencias entre ambas, fruto quizá de una restauración.
Dos vistas de las
imágenes de los santos Justo y Pastor de San Justo de la Vega.
|
Publicado el 22-6-2002 y el 25-2-2006, en los nº
1.767 y 1.941 de Puerta de Madrid
Actualizado el 13-2-2014