Los Santos Niños en España
Su presencia en la provincia de Ávila



La provincia de Ávila formó junto con las de Soria y Segovia la Extremadura Castellana, un territorio fronterizo entre Castilla y las tierras primero del califato de Córdoba y posteriormente el reino taifa de Toledo, sirviendo de barrera ante las acometidas musulmanas. Esta condición forjó su idiosincrasia al estar formada por núcleos de repoblación a los que el riesgo de estar en primera línea fue compensado por los monarcas castellanos con exenciones y privilegios frente al feudalismo de la época, a diferencia de territorios más a retaguardia, fomentando la creación de poderosos concejos en las ciudades y villas que las gobernaban de forma mucho más democrática -si se puede aplicar este término en esa época- en comparación con las poblaciones sometidas al señorío de la nobleza.

Dada su condición de tierras de repoblación -la reconquista propiamente dicha no comenzó en el reino de Castilla hasta la anexión del reino de Toledo a finales del siglo XI- no es de extrañar que en la Extremadura Castellana surgieran lugares en los que se implantó el culto a los Santos Niños traído por los colonos llegados del norte peninsular, donde como es sabido éste había alcanzado un gran arraigo durante la época visigoda y los primeros siglos de la Reconquista. Hay que recordar que esta repoblación tuvo lugar con anterioridad a la implantación de la liturgia romana en sustitución de la mozárabe, la cual acarreó el relevo de los santos locales, principalmente mártires, por los santos oficiales de la Iglesia Católica, lo que explica que su presencia en estas tres provincias sea mayor que en otras más meridionales reconquistadas con posterioridad.

No obstante, frente a las 14 referencias que tengo reseñadas en Soria y las 13 de Segovia, en la provincia de Ávila tan sólo he podido contabilizar siete, todas las cuales a excepción de la capital son topónimos que han pervivido a lo largo de los siglos, mientras los presumibles poblados que probablemente les dieron nombre merced al culto en ellos de los mártires complutenses acabaron desapareciendo. Éstos, a su vez, están repartidos de una manera desigual por el territorio provincial, prevaleciendo los situados en la zona montañosa de la vertiente norte de la sierra de Gredos sobre los existentes en la llanura que conduce al Duero. Desconozco las razones de esta asimetría ya que hubiera parecido más lógico que fuera al contrario, pero éstos son los resultados obtenidos.




Mapa de la provincia de Ávila elaborado a partir de un original de la Wikipedia




Santiuste (Fontiveros)




Detalle del mapa de la provincia de Ávila de Tomás López. Santiuste está remarcado en rojo


Ésta es la referencia situada más al norte, en la comarca de la Moraña. Se trata de un despoblado documentado en los años 1250, 1296 y 1351 situado en las cercanías de Fontiveros, localidad natal de san Juan de la Cruz. El mapa de la provincia de Ávila de Tomás López, publicado en 1769, lo ubica junto al río Zapardiel con la grafía Santijuste, identificándolo como un despoblado.

Menos de un siglo después el Diccionario de Madoz ya no lo cita, y tampoco he encontrado referencias referencia en los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional ni en las fotografías aéreas de Google Maps, donde sólo se aprecian campos de cultivo, lo que parece indicar que de él ya no queda el menor rastro.




Lancha de Yuste




Detalle de la hoja 0506-3 Cardeñosa 1999 del mapa topográfico 1:25.000
Lancha de Yuste está remarcado en rojo


Nuevo topónimo, esta vez bajo la grafía Yuste, perteneciente al municipio de Sanchorreja, en la comarca del Valle de Amblés situada en el centro de la provincia.

Según el DRAE lancha significa, fuera de las acepciones náuticas, “piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso”, dando como sinónimos “laja, losa, lastra o tasquil”.

El mapa topográfico tan sólo indica un terreno forestal al sur de la carretera AV-110 entre Sanchorreja y Casasola, y la fotografía aérea de Google Maps tampoco aporta información sobre los restos de un posible despoblado aunque, efectivamente, en esa zona se aprecia lo que parecen ser unos afloramientos rocosos.




Ávila




Cuadro de los Santos Niños del convento de Santa María de Gracia


Viajamos ahora a la capital, donde existió una ermita medieval sobre cuyo solar se levantó en el siglo XVI el actual convento de Nuestra Señora de Gracia. Este convento, perteneciente a la orden de las Agustinas Descalzas, está situado frente a las murallas por la parte de extramuros justo en el ángulo sureste de las mismas, al sur de la plaza de Santa Teresa en el lugar en el que la murallas doblan en ángulo recto. Aunque la iglesia conventual no está consagrada a los Santos Niños, en ella se conserva un cuadro representando su martirio.




Lápida fundacional de la iglesia de Santo Domingo
Fotografía tomada de la Wikipedia


No es éste el único vestigio de culto a los Santos Niños que existe en la ciudad de santa Teresa, puesto que en el museo provincial se conserva la lápida fundacional de la desaparecida iglesia de Santo Domingo, fechada en 1208 (1246 de la Era Hispánica), en la que reza que en ella se depositaron reliquias de los santos Justo, Pastor, Sebastián y Sixto:


“CONSAGRÓ ESTA IGLESIA PEDRO, OBISPO ABULENSE, EN HONOR DE SANTO DOMINGO CONFESOR DONDE DESCANSAN LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS MÁRTIRES JUSTO Y PASTOR, SAN SEBASTIÁN Y SAN SIXTO, PAPA Y MÁRTIR. EN LA ERA DE MCCXLVI, IDUS DE ABRIL.”


Para mayor información puede consultarse el artículo monográfico dedicado a Ávila.




El Yuste




Detalle de la hoja 0532-3 El Hoyo de Pinares 1994 del mapa topográfico 1:25.000
El Yuste está remarcado en rojo


Topónimo perteneciente al municipio de El Hoyo de Pinares, situado también en la comarca del Valle del Alberche. Según el plano topográfico del Instituto Geográfico Nacional y las fotografías aéreas de Google Maps se trata de un monte situado a unos 9 kilómetros al noreste de El Hoyo de Pinares, sin el menor vestigio de edificaciones.




Santiuste (Santiago del Collado)




Detalle de la hoja 0554-2 Piedrahíta 1999 del mapa topográfico 1:25.000
Santiuste está remarcado en rojo


Santiuste es una pequeña aldea, con cuatro habitantes censados al borde de la despoblación, perteneciente al municipio de Santiago del Collado, en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. Está situada a menos de un kilómetro de la cabecera municipal, y como cabe suponer dada su mínima demografía, carece de templo aunque quizás pudo tenerlo en el pasado. Por consiguiente, en la actualidad es tan sólo un topónimo.




Hustias

También denominado en fuentes antiguas como Justias, las Fustias o Justios. Esta pequeña aldea de tan sólo seis habitantes pertenece al municipio de Umbrías, situado al suroeste de la provincia en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta.

Al igual que el anterior dista apenas 700 metros de la cabecera municipal, carece de templo propio y lo único reseñable es que se trata de un topónimo derivado de Justo, aunque diferente de los más habituales.




Regajos de Santiuste




Detalle de la hoja 0577-1 Bohoyo 1993 del mapa topográfico 1:25.000
Regajos de Santiuste está remarcado en rojo


Terminamos con el topónimo Regajos de Santiuste, un paraje situado junto a la localidad de Navalonguilla, también en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta y al pie de la sierra de Gredos, justo a las afueras del pueblo.

Según el DRAE regajo significa “charco que se forma de un arroyuelo” o “arroyo pequeño”, por lo que sería un sinónimo de regato. Pero por lo que se aprecia en el mapa topográfico y en las fotografías aéreas de Google Maps, lo que aparece en la zona más bien se asemeja a unas acequias, que en algunos lugares se conocen también como regaderas. En cualquier caso, el topónimo es evidente.


Publicado el 7-6-2024