El culto a los Santos Niños en Francia (III)
El departamento del Aude





Poblaciones del departamento del Aude vinculadas al culto a los Santos Niños
Elaboración propia sobre un original de la Wikipedia



El departamento del Aude, que toma su nombre del río que lo atraviesa, está situado al norte del de los Pirineos Orientales constituido, tal como comenté en el artículo anterior, por el antiguo territorio de Rosellón, español hasta 1659, junto con la comarca de la Fenolleda. Su capital es Carcasona, aunque la principal ciudad, tanto por historia como por población, es Narbona, de especial interés para nosotros puesto que constituye el principal foco de culto a los Santos Niños del territorio francés.

En el Aude tengo registradas un total de siete referencias relacionadas con los Santos Niños, incluyendo a Narbona. Por su proximidad a esta última cabe suponer que los restantes fueran influidos por ella. Al igual que ocurriera en el vecino departamento de los Pirineos Orientales, con el que linda por el sur, la mayoría de ellas se encuentran sobre una línea que conduce por un lado a Narbona y por el otro, cruzando el departamento del Ariège, a la región occidental de los Pirineos leridanos comprendida entre el valle de Arán y Andorra. Puesto que tanto en el Ariège como en los valles leridanos existen también lugares vinculados a los Santos Niños, nos encontramos de nuevo con una posible vía de penetración de su culto, paralela a la del Rosellón, que sería asimismo interesante investigar.



1.- Camurac




Camurac. Vsta de la iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada del Observatoire du Patrimoine Religieux


Es una pequeña población de 130 habitantes situada al suroeste del departamento, limítrofe con el vecino del Ariège y cercano a Sorgeat y Artigues, las dos poblaciones de este último también vinculadas a los Santos Niños. Según el inventario Palissy, su iglesia está consagrada a los santos Justo y Pastor.




Camurac. Vista de la iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada del Observatoire du Patrimoine Religieux





2.- Saint Just et le Bézu


Izquierda, iglesia de Saint Just et le Bézu. Fotografía tomada de Panoramio
Derecha, imagen de san Justo. Fotografía tomada de Rennes-le-Château


A 46 kilómetros del anterior en dirección este, lindante en esta ocasión con la comarca de La Fenolleda perteneciente administrativamente a los Pirineos Orientales, se encuentra esta población de alrededor de unos 60 habitantes. No he podido encontrar información acerca de su parroquia (aunque sí una fotografía de la misma), por lo que de nuevo los únicos datos de que dispongo son el topónimo y una imagen de san Justo cuya iconografía concuerda con la del mártir complutense, aunque no he podido averiguar la existencia de una segunda imagen de san Pastor.





3.- Albières

Siguiendo en dirección a Narbona esta pequeña población de poco más de 80 habitantes se ubica en el sur del departamento, a unos treinta kilómetros al este de Saint Just et le Bézu. Según la página Patrimoine audois, a kilómetro y medio de la localidad existió, hasta finales del siglo XVII o el siglo XVIII, una iglesia consagrada a los santos Justo y Pastor, antigua parroquial de una aldea hoy desaparecida.





4.- Escueillens et Saint Just de Bélengard




Según todos los indicios, la iglesia de Saint Just de Bélengard debe de corresponder
a la capilla del cementerio. Fotografía tomada de Google Maps


Situado al noroeste del departamento y desviado de la ruta que conduce a Narbona, este municipio surgió de la fusión de los antiguos de Escueillens y Saint Just de Bélengard, contando en su conjunto con unos 150 habitantes. Debido a su origen el pueblo cuenta con dos núcleos de población -el principal es el de Escueillens- separados unos dos kilómetros, cada uno con su correspondiente iglesia: la de Escueillens consagrada a san Saturnino y la de Saint Just, de la que son titulares los santos Justo y Pastor.





5.- Durban-Corbières




Durban-Corbières. Vista general. Fotografía tomada de la Wikipedia


A unos treinta kilómetros al suroeste de Narbona se encuentra esta población de unos 650 habitantes cuya parroquia, la antigua capilla del castillo construida en el siglo XII, está consagrada a los santos Justo y Pastor. Según una tradición local, a mediados del siglo XI un conflicto entre el arzobispo y el vizconde de Narbona el primero de ellos trasladó temporalmente la sede del arzobispado a Durban, llevando con él las reliquias de los mártires; aunque poco después éstas retornaron a Narbona, de ser cierta la tradición éste podría ser el origen de la advocación de la capilla.

Como curiosidad, cabe reseñar la existencia de una bodega denominada Dominio San Justo.




Durban-Corbières. Detalle de la iglesia parroquial.
Fotografía tomada de www.40000clochers.com/





6.- Narbona




Vista exterior de la catedral de Narbona. Fotografía tomada de la Wikipedia


Ciudad principal del departamento del Aude, aunque no su capital, Narbona es con diferencia la más importante de todas las poblaciones francesas vinculadas a los Santos Niños, tanto por población -unos 50.000 habitantes- como por tradición histórica, siendo una de las tres sedes arzobispales -las otras dos son Alcalá y la argentina San Justo de la Matanza- cuyas catedrales están consagradas a estos mártires.

Para una información más detallada, pueden consultar el artículo Narbona y los Santos Niños.


Relicarios de san Justo (izquierda) y san Pastor (derecha)






7.- Sallèles d’Aude




Iglesia parroquial de Sallèles. Fotografía tomada de la Wikipedia


Situada a trece kilómetros al norte de Narbona, cercana al límite con el departamento del Hérault, Sallèles cuenta con unos 1.800 habitantes. Según la base de datos Palissy, en la iglesia parroquial de Notre Dame se conserva un cuadro representando un Calvario en el cual, a las habituales figuras de Cristo en la cruz, la Virgen y san Juan, se suman las de los santos Justo y Pastor leyendo un libro, una representación iconográfica ciertamente singular de la que no conozco ningún otro ejemplo. El cuadro, del que lamentablemente no dispongo de una fotografía en color, está atribuido al pintor barroco Nicolas Tournier (1590-1639), y tiene unas dimensiones de 220 × 164 cm.




Cuadro representando a los Santos Niños. Fotografía tomada de la base de datos Palissy





Bibliografía


Edición francesa de la Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/
Inventarios de arquitectura y patrimonio del Ministerio de Cultura francés Mérimée y Palissy: http://www.culture.gouv.fr/culture/inventai/patrimoine/
Página del Bearne: http://www.bearn-gaves.com/
Página de la comarca de Durban-Corbières: http://www.contree-durban-corbieres.com/
Catedral Americana de París: http://www.americancathedral.org/

Ver también:
Narbona y los Santos Niños
La catedral de Narbona en la filatelia y la numismática francesas
Los Santos Niños en Francia. Su culto en Valcabrère


Publicado el 29-3-2009
Actualizado el 18-9-2022