El culto a los Santos Niños en Italia



A diferencia de Portugal o Francia, en un principio daba por sentado que el culto a los Santos Niños no había llegado en su expansión más allá del sur del último de estos dos países, razón por la que sería desconocido en Italia. Ciertamente sí encontramos san Justos en Italia, sir ir más lejos el titular de la catedral de Trieste se llama precisamente así, pero al igual que ocurriera en la mitad norte de Francia quedaba claro que se trataba de otro san Justo, un mártir local coetáneo de su homónimo complutense.

Sin embargo, fue mi amigo Juan de la Plaza quien me sacó del error llamándome la atención sobre la existencia de algunos vestigios del culto a los Santos Niños en Italia, razón por la que me puse a buscar por internet descubriendo varios lugares que, sin ser demasiados, sí son lo suficientemente significativos para ser reseñados. En realidad, y bien pensado, nada tiene de sorprendente encontrar rastros de los mártires complutenses en este país, sobre todo teniendo en cuenta que durante siglos buena parte del actual territorio italiano perteneció primero a la corona aragonesa y posteriormente a la española, al igual que también parece bastante normal que en la propia Roma se pueda encontrar memoria de prácticamente todo el santoral católico.

En las cuatro ciudades italianas que tengo reseñadas (Génova, Roma, Nápoles y Nuraghi) resulta fácil encontrar los posibles motivos que justifican la presencia en ellas de los Santos Niños, de los cuales el más evidente es el de Nuraghi. La isla de Cerdeña perteneció a la corona aragonesa, y posteriormente a la española, desde principios del siglo XIV hasta el Tratado de Utrech, por lo que estos cuatrocientos años de estrecha vinculación a nuestro país trajeron una profunda influencia cultural, uno de cuyos más llamativos frutos es la persistencia del catalán como lengua minoritaria en Alghero, una ciudad situada a unos 150 kilómetros al norte de Nuraghi. Dado el arraigo del culto a los Santos Niños en Cataluña y, en general, en el antiguo reino aragonés, cabe suponer, pues, una influencia de los naturales de esta región española en tierras sardas.

Es preciso reseñar la importancia que tuvo la orden de los escolapios en la propagación del culto a los Santos Niños en la Italia del siglo XVII, dado que la historia de su martirio encajaba muy bien con sus tareas de enseñanza. Según el artículo Culto y devoción a los santos niños Justo y Pastor promovido por S. José de Calasanz en Italia, del que es autor el sacerdote escolapio P. Adolfo García-Durán, san José de Calasanz tuvo muy claro que el ejemplo de los dos hermanos mártires complutenses era de lo más apropiado para su labor de enseñanza a los niños, razón por la que promovió su culto en todas las fundaciones de su orden del vecino país. El padre García-Durán habla de celebración de la fiesta y del establecimiento de capillas o templos dedicados a ellos en diversos lugares, algunos de los cuales han pervivido hasta el presente. Es el caso de Génova, Nápoles y la iglesia de san Pantaleón de Roma, los cuales se debieron a iniciativas de los escolapios, pudiéndose fechar el origen de su culto a principios del siglo XVII.

En cuanto al otro cuadro de Roma, el de Rafael que se conserva en los Museos Vaticanos, también tiene clara su motivación al haber sido pintado por encargo de la catedral de Narbona, aunque finalmente se quedó en Roma.

Por último, excepción hecha de la fundación napolitana de los escolapios, conviene resaltar no las presencias, sino las llamativas ausencias de lugares vinculados a los Santos Niños en el territorio del antiguo reino de las Dos Sicilias, que abarcaba la mitad sur de la península italiana junto con la isla de Sicilia. Estos territorios italianos fueron, con gran diferencia, los más íntimamente vinculados a nuestro país durante muchos siglos, primero debido a su pertenencia a las coronas aragonesa y española (Sicilia 1282-1713, Nápoles 1443-1713) y posteriormente como reino independiente gobernado por una rama de los Borbones españoles (1734-1860). Por esta razón yo esperaba haber encontrado allí más lugares con culto a los mártires complutenses, habiendo resultado una sorpresa descubrir que no era así. Obviamente esto no quiere decir que no existan, sino que no he conseguido dar con ellos ya que mi principal fuente de información, internet, dista mucho de ser completa y exhaustiva en lo que a Italia y a este tema se refiere.

Cuestión muy distinta es la de los lugares vinculados a san Pastor, seis en total, por lo general antiguas iglesias aunque también existe un topónimo, algo que en principio debería ser menos dudoso que en el caso de los otros san Justos ya que, a diferencia de su hermano, no conozco ningún otro santo con el mismo nombre salvo un desconocido san Pastor de Nicomedia, cuya festividad se celebra el 29 de marzo, martirizado en 311 en esta ciudad ubicada en la actual Turquía y, según todos los indicios, sin culto en los países de Europa occidental.

No obstante, la evidencia indica que por lo general los nombres de ambos mártires suelen aparecer juntos o, cuando lo hace uno solo, es el de san Justo el que prevalece, siendo muy raras las ocasiones en las que esto ocurre con san Pastor. Por esta razón es preciso obrar con cautela a la hora de atribuir la titularidad de estos templos a los mártires complutenses, aunque algunos ejemplos existentes en Francia demuestran que tampoco puede descartarse por completo. En cualquier caso, y a la espera de conseguir una información más detallada al respecto, habrá que admitirlos con cautela, ya que si bien no he conseguido encontrar a ningún santo local de este nombre, tampoco se puede descartar que exista, sobre todo considerando la gran cantidad de santos apócrifos que vivieron presuntamente en los primeros siglos del cristianismo y, pese a no ser reconocidos por la Iglesia, reciben culto a nivel local o bien ha perdurado su recuerdo en las tradiciones o la toponimia de algunos lugares.

De hecho, todo parece indicar que la mayoría de estos casos no tienen relación con los Santos Niños, sin que tampoco haya podido confirmarlo de forma fehaciente ya que los datos existentes sobre estos homónimos del mártir complutense no pueden ser más incompletos, tal como veremos más adelante. No obstante, he considerado conveniente reseñarlos, con todas las reservas necesarias, por si en un futuro se pudiera disponer de más información, sea en un sentido o en el contrario.

Pasemos a estudiar las ciudades en las que he podido identificar vínculos con los Santos Niños en Italia, seguidas por las controvertidas referencias a San Pastor (pulsar sobre los nombres para acceder a su descripción):



Población Provincia / Región Población Provincia / Región
1 Génova Génova / Liguria 7 Contigliano. Abadía de San Pastor Rieti / Lacio
2 Roma. Museos Vaticanos Roma / Lacio 8 Ponte Alto. Iglesia de San Pastor Rieti / Lacio
3 Roma. Iglesia de San Pantaleón Roma / Lacio 9 Tívoli. Iglesia y convento de San Pastor Roma / Lacio
4 Nápoles Nápoles / Campania 10 Gallicano. Iglesia de San Pastor Roma / Lacio
5 Nuraghi Oristán / Cerdeña 11 San Pastore (Perano) Chieti / Los Abruzos
6 Ripatransone. Iglesia de San Pastor Ascoli Piceno / Las Marcas




Poblaciones italianas vinculadas al culto a los Santos Niños





1.- Génova




Génova, iglesia de los Padres Escolapios
Fotografía tomada de la Wikipedia


Según la Wikipía en esta ciudad italiana los padres escolapios, asentados en ella desde 1625, adquirieron en 1655 un antiguo palacio de la familia Cicala en la actual plaza de las Escuelas Pías, próxima a la catedral de San Lorenzo, que adaptaron para sus necesidades consagrando el oratorio a los santos Justo y Pastor. Años más tarde el edificio se quedó pequeño, por lo que la orden compró algunas casas que derribó para construir en su solar una iglesia y una residencia nuevas aprovechando en parte los edificios preexistentes.

No obstante la nueva iglesia no conservó la advocación del antiguo oratorio, ya que fue consagrada al Santísimo Nombre de María y a los Ángeles Custodios. Cabe la posibilidad de que conservara algún tipo de iconografía de los mártires complutenses, pero nada he podido determinar al respecto.

La iglesia que se conserva hoy en día fue construida entre 1712 y 1770, siendo desamortizada en 1866. He consultado las principales obras de arte que conserva o conservaba -dos cuadros fueron robados en 1980- sin encontrar ninguna referencia a los Santos Niños.





2.- Roma. Museos Vaticanos


Roma, Museos Vaticanos. La Transfiguración, de Rafael y detalle con los Santos Niños
Fotografía tomada de http://www.italialibri.net/


En los Museos Vaticanos, concretamente en la sala VIII, se conserva un cuadro de Rafael, datado entre 1516 y 1520, que representa la Transfiguración del Señor y en el cual aparecen, en la esquina superior izquierda, los Santos Niños. Podría pensarse que este hecho se debe a la coincidencia entre ambas festividades, pero en realidad esto se debe, según informa la página web del museo, al hecho de que el cuadro fue encargado en 1515 por el cardenal Julio de Médici, entonces obispo de Narbona. Sin embargo el cuadro nunca llegaría a viajar a esta ciudad francesa, ya que la muerte de Rafael en 1520 y la elección como Papa en 1523 de Julio de Médici, que adoptó el nombre de Clemente VII, hicieron que el cuadro se quedara en Roma, colocándose inicialmente en el altar mayor de la iglesia de San Pietro in Montorio, famosa por el templete de Bramante que se alza en uno de sus claustros y por tener aneja la Academia de España en Roma, instalada en las dependencias del que fuera un antiguo convento de franciscanos españoles del que San Pietro era inicialmente su capilla. Durante la invasión napoleónica de 1797 el cuadro fue llevado a Francia, pero retornó a la capital italiana en 1816 instalándose en su actual ubicación.

Como se puede apreciar en la fotografía, el cuerpo principal del cuadro está formado por la imagen de Cristo, al que flanquean Elías y Moisés, y los apóstoles Pedro, Santiago y Juan que le acompañaron al monte Tabor. En la parte inferior aparecen representados los otros nueve apóstoles, a la izquierda, y la curación de un niño endemoniado a la derecha. Las dos figuras restantes son las de los santos Justo y Pastor, que aparecen de rodillas en actitud orante, habiendo representado Rafael la figura central de la Transfiguración como si fuera una visión de los dos hermanos mártires.





3.- Roma. Iglesia de San Pantaleón


Roma, iglesia de San Pantaleón. Izquierda, portada (fotografía tomada de la Wikipedia)
Derecha, cuadro de Cristoforo Roncalli (fotografía de Miguel Ángel González)


San Pantaleón, una de los numerosas iglesias romanas, data de finales del siglo XII, aunque su aspecto actual responde a una reconstrucción realizada entre 1681 y 1689, a la que se suma una portada neoclásica de 1806. Está situada en la plaza del mismo nombre, junto a la calle -o avenida- de Víctor Manuel II y no demasiado lejos del Panteón.

Nuestro interés en ella radica en que, en el tránsito a la sacristía, se conserva un lienzo dedicado a los santos Justo y Pastor obra del pintor Cristoforo Roncalli, también conocido como “il Pomarancio” (circa 1553-1626), anterior a la citada reconstrucción de la iglesia.

Aquí el padre García-Durán viene a explicarnos el porqué de este cuadro. La iglesia, anterior a los escolapios, era frontera al colegio que éstos fundaron en la capital italiana, siéndoles asignada en 1614 como capilla adscrita al mismo. Dentro de las obras de reforma que emprendieron, que incluían un acceso directo a la misma desde el colegio, por indicación directa de san José de Calasanz se construyó una capilla consagrada a los Santos Niños, que en 1625 todavía no estaba acabada. Asimismo fue iniciativa de los escolapios encargar el citado cuadro al Pomarancio, el cual fue sufragado por doña Costanza Barberini, cuñada del Papa.





4.- Nápoles

El padre García-Durán reproduce en su artículo una carta del propio san José de Calasanz, fechada en 1628, en la que el fundador de las Escuelas Pías se interesa por la consagración de una capilla a los Santos Niños en la iglesia que, bajo la advocación de Santa María del Pesebre, su orden estaba construyendo en Nápoles. Según me informó este sacerdote escolapio la capilla llegó a crearse, pero el colegio se extinguió en el siglo XIX y el edificio y la iglesia fueron derribados entre 1898 y 1899.

Aunque los calasancios volvieron a asentarse en Nápoles y en la actualidad cuentan con un colegio inaugurado en 1954, desconozco si en éste se conservará algún tipo de iconografía de los mártires complutenses.





5.- Nuraghi




imágenes de los Santos Niños de Nuraghi
Fotografía tomada de www.comunenurachi.it


O Nurachi, según se escriba en italiano o en dialecto sardo. Es una población de unos 1.600 habitantes, situada en la costa occidental de la isla de Cerdeña, perteneciente a la provincia de Oristano. Su nombre proviene del término italiano nuraghi, plural de nuraga, nombre con el que se conoce a unas construcciones megalíticas en forma de torre propias de Cerdeña, por estar asentada la población actual sobre estas antiguas edificaciones.

Aunque el patrón de Nuraghi es san Juan Bautista, cuya festividad celebran el 24 de junio, existió una ermita situada a las afueras del pueblo consagrada a los santos Justo y Pastor, que al parecer fue antaño capilla de un monasterio desaparecido, y de la cual tan sólo se conservan hoy algunos vestigios. Todavía existía en 1843, como se lee en el Dizionario geografico storico-statistico-commerciale degli stati di S.M. il re di Sardegna:


La chiesa maggiore di arte antica ha suo titolare s. Giovanni Battista. (...) Le chiese minori sono due, un presso la parrocchia che serve di capella od oratorio a’ confratelli del suffragio delle anime; l’altra rurale che è nominata da’ss. Giusto e Pastore, e dista dal popolato di circa mezz’ora. Vuolsi che questa chiesa appartenese a un monisterio o convento, e chese intorno alla medesima fosse una piccola popolazione.


La ermita se derrumbó en 1910, por lo que la celebración de la fiesta se trasladó al pueblo. Más de un siglo después el recuerdo a los Santos Niños continúa vivo en Nuraghi, donde durante tres días tienen lugar con ceremonias religiosas, una procesión, un certamen poético y actividades musicales y teatrales. Hasta donde he podido averiguar, actualmente parece ser la única población italiana en la que reciben culto los mártires complutenses.




Púlpito de Nuraghi
Fotografía tomada de www.comunenurachi.it


En cuanto a la iconografía, en la parroquia de San Juan Bautista se conservan el frontal de un púlpito de madera labrada del siglo XVII, que representa a los santos Justo y Pastor a un lado, y a santa Lucía al otro, así como unas imágenes del siglo XVIII, que supongo serán las que salgan en procesión.





6.- Ripatransone. Iglesia de San Pastor




Pórtico de la iglesia de San Pastor
Fotografía tomada de https://ingress-intel.com


Ripatransone es un municipio de algo más de 4.000 habitantes perteneciente a la provincia de Ascoli Piceno, en la región de las Marcas. Se encuentra en las proximidades de la costa adriática, aunque no es ribereña de este mar.




Interior de la iglesia de San Pastor
Fotografía tomada de http://www.ancoraonline.it


Pese a su escasa demografía cuenta con catedral y con un nutrido número de iglesias, una de las cuales está consagrada a san Pastor sin que haya podido determinar si se trata del mártir complutense. Según la página web de la región de las Marcas esta iglesia data del siglo XIII, concluyéndose su construcción en 1245. Fue parroquia hasta 1571, y tras su supresión el templo fue vendido a una comunidad de monjas dominicas que la convirtieron en su templo conventual, reedificándolo en 1736. La invasión napoleónica provocó su desamortización siendo expulsadas las dominicas de la iglesia y el convento, aunque retornaron en 1822. Años más tarde, aún en el siglo XIX, fueron reemplazadas por las monjas carmelitas que los ocupan en la actualidad.





7.- Contigliano. Abadía de San Pastor




Abadía de San Pastor. Vista general
Fotografía tomada de la Wikipedia


En las cercanías de Rieti, capital de la provincia homónima perteneciente a la región del Lacio, existía un antiguo monasterio bajo la advocación de San Mateo fundado por los benedictinos en el siglo X que se acogió a la regla cisterciense a principios del siglo XIII. Puesto que estaba ubicado en un lugar insalubre los monjes pidieron trasladarse a un lugar de clima más sano, recibiendo del papa Gregorio IX en 1236 una iglesia dedicada a San Pastor situada en Contigliano, a diez kilómetros de Rieti. Las obras de la nueva una abadía, que conservó la advocación anterior, comenzaron ese mismo año o en 1251, según las distintas fuentes, concluyéndose la iglesia en 1264. Con el paso del tiempo la abadía fue ganando en importancia hasta que, tras alcanzar su apogeo en el siglo XIV, comenzó un lento e inexorable declive.




Abadía de San Pastor. Iglesia
Fotografía tomada de la Wikipedia


En 1561 fue abandonada por los monjes cistercienses, que fueron sustituidos en 1580 por sacerdotes de la orden del Santo Salvador de Letrán., que a su vez se marcharon en el siglo XVII. Tras pasar por diferentes avatares quedó abandonada a mediados del siglo XIX, cayendo en un estado de ruina. En la década de 1980 fue adquirida por un empresario, que la rehabilitó convirtiéndola en un centro de reuniones y convenciones y en un alojamiento turístico, aunque durante los años de abandono perdió la mayor parte de su patrimonio artístico y los propios edificios, incluyendo la iglesia, sufrieron severos daños. Hoy se conservan la iglesia restaurada, el claustro, la sala capitular y el Apartamento del Abad.





8.- Ponte Alto. Iglesia de San Pastor




Fachada de la iglesia de San Pastor
Fotografía tomada de https://www.fondoambiente.it


También cercana a Rieti, pero en la dirección opuesta, se encuentra la localidad de Ponte Alto, perteneciente al municipio de Castel Sant’Angelo. La actual iglesia de San Pastor data de principios del siglo XVIII, aunque el origen del templo es anterior. Posee un gran interés arquitectónico, resaltando su monumentalidad con la escasa población de la localidad en la que se asienta, tan sólo 40 habitantes en 2011. Sufrió graves daños en los terremotos que sacudieron la zona entre los años 1950 y 1952 y posteriormente a finales del siglo XX, y tras el que sacudió la zona el 24 de agosto de 2016 hubo de ser cerrada al culto, situación en la que permanece desde entonces.




Vista general de la iglesia de San Pastor
Fotografía tomada de https://www.fondoambiente.it


Según el artículo dedicado a Ponte Alto en la versión italiana de la Wikipedia, el pueblo celebra la fiesta de san Pastor en domingo a finales de agosto, celebrando una procesión con la imagen del santo. Tanto la fecha como el uso del singular mueven a sospechar que pueda tratarse de un santo diferente del alcalaíno, pero tal como he comentado anteriormente no puedo asegurar nada.





9.- Tívoli. Iglesia y convento de San Pastor




Interior de la iglesia de San Pastor
Fotografía tomada de www.globocase.com


Tívoli es una ciudad de 56.000 habitantes distante algo más de treinta kilómetros de Roma. Conserva importantes restos romanos, de los cuales el más conocido es la Villa Adriana, así como numerosas iglesias y edificios religiosos. Pero lo que a nosotros nos interesa son la iglesia y el antiguo convento de San Pastor, situados a unos siete kilómetros al norte, en la pedanía de Collenocello.

Una vez más tropezamos con el problema de identificar o no a este san Pastor con el mártir complutense, máxime cuando ni siquiera los propios historiadores italianos se ponen de acuerdo con su identidad aunque, lo más probable, es que no sea el nuestro. La página www.tibursuperbum.it expone la hipótesis de que este san Pastor fuera en realidad san Getulio, esposo de la patrona local santa Sinforosa, sin documentarlo. Otra opción citada en esta misma página es que pudiera tratarse de una advocación simbólica -el Santo Pastor- derivada del libro Pastor de Hermas escrito en el siglo II por san Hermas, aunque nada se sabe a ciencia cierta.




Frescos del ábside de la iglesia de San Pastor
Fotografía tomada de www.tibursuperbum.it


Aunque las edificaciones actuales datan de los siglos XII y XIII el complejo religioso tiene unos orígenes mucho más antiguos, ya que el cenobio aparece citado en un documento del año 642. Posteriormente fue reemplazado por un monasterio benedictino que en el siglo XV fue devastado en una de las frecuentes guerras locales que asolaron Italia durante el Renacimiento. Abandonado por los monjes pasó a ser propiedad de una comunidad de clarisas, que no mostraron interés en ocuparlo. En la actualidad es de propiedad particular y, tras ser restaurado, fue convertido en una casa rural en la que se han preservado la sala capitular, de estilo gótico, y la iglesia románica, cuyo ábside está decorado con frescos.





10.- Gallicano. Iglesia de San Pastor




Vista general del colegio de San Pastor
Fotografía tomada de www.cgu.it/it/san-pastore-it


Gallicano nel Lazio es una localidad de 5.800 habitantes situada aproximadamente a la misma distancia de Roma que Tívoli, pero unos 20 kilómetros más al sur. A las afueras del pueblo se alzaba una antigua iglesia de San Pastor Mártir alrededor de la cual se construyó un convento de dominicos a mediados del siglo XVII, quienes en 1759 la reconstruyeron en estilo barroco. En 1845 pasó a pertenecer al Collegium Germanicum et Hungaricum, que sigue gestionando el conjunto en la actualidad ahora convertido en la sede de verano de la institución, un seminario pontificio que acoge a seminaristas de varias naciones centroeuropeas.




Altar de San Pastor
Fotografía tomada de www.cgu.it/it/san-pastore-it


En cuanto al san Pastor titular de la iglesia y, por extensión, de estas instalaciones del colegio, la página web del Collegium Germanicum afirma que en el altar del lado izquierdo -la iglesia tiene planta de cruz griega, con una cúpula en el crucero- se conservan las reliquias de su titular, san Pastor, que se cree que vivió en el siglo I, y cabe suponer que la calavera que se aprecia en la fotografía corresponda a éste, por lo que esta advocación tampoco estaría relacionada con los Santos Niños. Pero, como de costumbre, se echa en falta una mayor precisión.





11.- San Pastore (Perano)

Mantengo el nombre original en italiano porque en esta ocasión no se trata de una iglesia, sino del nombre de un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Perano, situado en la provincia de Chieti en los Abruzzos, junto al mar Adriático.

Tan exigua es su población -poco más de cincuenta habitantes- que ni siquiera tiene parroquia, dependiendo de la de Santo Tomás Apóstol de Perano, de la que dista unos dos kilómetros y medio. Así pues, nos volvemos a tropezar con el mismo problema de no saber a qué santo se refiere.




Deseo expresar mi agradecimiento al padre Adolfo García-Durán por haberme permitido reproducir datos de su artículo citado, así como a Juan de la Plaza Lupión por su ayuda para la redacción de este artículo.


Publicado el 7-5-2009
Actualizado el 15-12-2020