La presencia de los Santos Niños en Murcia



La provincia de Murcia, tras ser desgajada la de Albacete del histórico reino de Murcia, es en la actualidad una comunidad autónoma uniprovincial. Junto con las dos grandes ciudades de Murcia y Cartagena cuenta con importantes localidades como Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Yecla, Totana o Jumilla. Sin embargo, en lo que a los Santos Niños respecta y tal como cabía esperar en un territorio situado tan al sur de España, conocía hasta hace poco contadas referencias, topónimos en su totalidad. Tras una investigación que como ocurre en estos casos no es exhaustiva, su número ha aumentado hasta un total de ocho, no demasiados en comparación con las provincias norteñas pero más que cualquier provincia de su entorno geográfico, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha o Andalucía.

Estas ocho referencias están repartidas de forma asimétrica por la provincia, cinco de ellas en el litoral mediterráneo o en sus cercanías y las tres restantes en el arco oriental, una distribución cuyas causas no he podido determinar.




Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia




Jumilla




Retablo lateral de la iglesia de Santiago. Fotografía tomada de www.regmurcia.com


Jumilla es una población de 25.000 habitantes situada al noreste de la provincia, formando junto con la vecina Yecla el entrante que a modo de cuña se introduce entre las de Albacete y Alicante. Conocida por sus vinos, cuenta con un notable patrimonio en el que destaca la iglesia de Santiago. Según un trabajo de Francisco Javier Delicado Martínez, en la primera capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo de principios del siglo XVII cuyos cuadros proceden de otros retablos, siendo su motivo iconográfico central la Circuncisión. A ambos lados, por encima de san Miguel y san Juan Bautista, aparecen dos tablas de los Santos Niños que Delicado data en 1578 atribuyéndolos al círculo del pintor Juan Correa de Vivar, quizás de Jerónimo Ballesteros, aunque otros historiadores apuntan hacia otros pintores, incluyendo a Juan de Juanes.

En cualquier caso, y prescindiendo de disquisiciones eruditas, lo cierto es que para mí ha sido toda una sorpresa encontrar una representación iconográfica que hasta ahora desconocía en un lugar tan alejado de los principales focos de culto a los mártires complutenses.



Archena

Archena, situado en el centro de la provincia, es un municipio de 20.000 habitantes ribereño del Segura. Es conocido por su balneario, y en lo que a este estudio respecta cuenta en su callejero con el Camino de los Yustes. Aunque he confirmado su existencia en varias fuentes, incluyendo el fiable Callejero de censo electoral de la región de Murcia, no me ha sido posible localizarlo en el mapa, aunque sí ubicarlo en el barrio de Las Alamedas, al suroeste del casco urbano.




Javalí Viejo




Rótulo de la calle San Justo. Captura de pantalla de Google Maps


Javalí Viejo es una pedanía de 2.300 habitantes perteneciente al municipio de Murcia. Está situada a siete kilómetros y medio al oeste de la capital, convertida prácticamente en un barrio periférico de ésta. En su callejero nos encontramos con una calle de San Justo, topónimo del que desconozco su origen y parece ser su único vínculo con los santos Justo y Pastor.




Vista de la calle San Justo. Captura de pantalla de Google Maps




Totana




Rótulo de la calle de San Justo. Fotografía tomada de cementerio.totana.es


Totana, con 28.000 habitantes, está situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Murcia, en el interior de la provincia y a 38 kilómetros de la costa. También aquí nos encontramos con una calle de San Justo, pero en esta ocasión no se encuentra en el casco urbano sino en el cementerio, dándose la circunstancia de que todas las calles de éste ostentan nombres de santos, vírgenes o relacionados con la Biblia. Como curiosidad, cabe reseñar que no muy lejos de ésta se encuentra la calle de San Diego, aunque se echa en falta la de San Pastor.




Plano del cementerio de Totana. La calle de San Justo está remarcada
con un óvalo azul. Tomado de cementerio.totana.es




Aguaderas

Aguaderas es una pedanía de Lorca que cuenta con una población de 800 habitantes. Está situada a 15 kilómetros al sureste de la cabecera municipal. Según la tesis doctoral de Antonio Gómez Villa El culto a los santos en la diócesis de Cartagena-Murcia en su término existe el topónimo San Pastor, que no he podido localizar ni en los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional ni en Google Maps.




Mazarrón

Cercana ya al mar, de la que no es ribereña pero sí su puerto a siete kilómetros de distancia, Mazarrón es una localidad de 13.000 habitantes la cabecera municipal y 34.500 la totalidad del municipio. También de acuerdo con la tesis doctoral citada en su término existe la mina de San Justo, de la que he encontrado un documento correspondiente a su registro en 1896 a nombre de Justo Aznar Butigieg, lo que explica que fuera bautizada con este nombre.

Aunque está confirmada su existencia no he podido localizar su ubicación; en el mapa topográfico del IGN y en Google Maps aparece una zona minera al oeste del casco urbano y apenas a un kilómetro de distancia de éste, por lo que cabe suponer que se encontrara en este lugar; pero no me ha sido posible precisar más.




La Magdalena




Detalle de la hoja 0977-1 Canteras 2017 del mapa topográfico 1:25.000
La Finca de San Justo está remarcada en rojo


El municipio de Cartagena, con una extensión de 558 km2 -el complutense, en comparación, tiene tan sólo 88- cuenta con una división territorial bastante compleja, ya que está repartido en 24 diputaciones -el equivalente a las pedanías o las parroquias en otras regiones españolas-, cada una de las cuales se subdivide a su vez en diferentes núcleos de población.

Una de estas diputaciones es la de La Magdalena, situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Cartagena. En su término, junto a la pequeña circunscripción de El Higueral, con tan sólo 39 habitantes en diseminado, en la confluencia de la autovía CT-31 con el camino a Los Dolores, se encuentra la Finca de San Justo, de carácter rústico a juzgar por las fotografías de Google Maps.




El Plan

El Plan es otra de las diputaciones cartageneras, vecina de la de La Magdalena con la que linda por el oeste. Una de sus localidades es La Baña, situada a unos 3 kilómetros de El Higueral en la margen opuesta de la rambla de Benipila. Cuenta con 34 habitantes también en diseminado, y en ella se encuentra el Lugar San Justo.

Dado que no me ha sido posible localizar su ubicación llegué a pensar, dada su cercanía, que la Finca de San Justo y el Lugar de San Justo pudieran corresponder a un mismo lugar; pero una nueva consulta al Callejero de censo electoral de la región de Murcia deja claro que se trata de dos topónimos pertenecientes a circunscripciones distintas e incluso con códigos postales diferentes, 30397 y 30310 respectivamente.


Publicado el 3-12-2024