Dos refranes sobre los Santos Niños
Husmeando por Internet, encontré este refrán sobre los Santos Niños que, al menos para mí, era completamente desconocido, ya que no lo he encontrado citado en ningún libro de historia local:
Por San Justo y San Pastor, entran las nueces en sabor, las mozas en amor y las viejas en dolor.
También en Internet, aunque en esta ocasión quien lo descubrió no fui yo, sino Miguel Ángel López Roldán, que amablemente me lo remitió, se puede encontrar este otro, asimismo desconocido hasta ahora para mí:
Sólo de San Justo a San Gabriel, los melones saben a miel.
Puesto que la festividad de san Gabriel, junto con la de los otros dos arcángeles, Rafael y Miguel, es el 29 de septiembre, queda claro que el refrán hace alusión a que los melones entran en sazón durante los meses de agosto y septiembre, día arriba o día abajo. No obstante, se da la circunstancia de que la celebración conjunta de la fiesta de los tres arcángeles es relativamente reciente, ya que data de 1969; con anterioridad a este año cada una de ellas se celebraba por separado: el 24 de marzo san Gabriel, el 29 de septiembre san Miguel y el 24 de octubre san Rafael. Esto mueve a pensar que, o bien el refrán es posterior a 1969, algo poco probable dado su evidente origen agrícola, o bien que inicialmente éste hiciera alusión a san Miguel, cambiándose por san Gabriel a causa de la mejor rima. De hecho he encontrado varios refranes similares, alusivos a distintas frutas, relacionados con san Miguel. En cualquier caso, se trata de un dato curioso.
Publicado el 3-2-2001, en el nº 1.701 de
Puerta de Madrid
Actualizado el 9-3-2015