Los Santos Niños en España
Su
presencia en la provincia de Soria
La provincia de Soria, la más oriental de la antigua Castilla la Vieja, fue durante siglos un territorio fronterizo no sólo entre los reinos cristianos y la España musulmana, sino también entre Castilla, Aragón y Navarra cuando esta última se extendía por la actual Rioja. Tras su incorporación al reino de Castilla pasó a formar parte de la Extremadura castellana, una zona limítrofe con los musulmanes situada entre el Duero y el Sistema Central que abarcaba las actuales provincias de Soria, Segovia y Ávila.
Dadas su situación geográfica y su historia, no es de extrañar que el culto a los Santos Niños se extendiera por ella y que incluso en algunos lugares haya perdurado hasta hoy pese a la fuerte despoblación que ha experimentado a lo largo de las últimas décadas. Son catorce las referencias que tengo identificadas, repartidas por todo el territorio provincial aunque principalmente agrupadas en dos zonas, el noroeste que linda con la Rioja y Aragón y el valle del Duero junto con la importante villa de Medinaceli, regada por el Jalón.
Mapa de la provincia
de Soria elaborado a partir de un original de la
Wikipedia
Diustes
Iglesia de los Santos Justo
y Pastor
Diustes, conocido también como los Yustes, es una localidad perteneciente al municipio de Villar del Río. Está situado en la comarca de las Tierras Altas, al norte de la provincia lindando con la Rioja. Según los datos del INE, en 2023 contaba con tan sólo cuatro habitantes.
Ya su nombre nos remite a los Santos Niños, en concreto a Justo en su modalidad medieval de Yuste, y en esta ocasión no vamos descaminados puesto que son los titulares de la parroquia y también los patronos del pueblo. Diustes es citado por los Annales Complutenses como una de las poblaciones españolas que compartían patronazgo con Alcalá:
En tierras de Yanguas son muy conocidas las justas cuyo nombre se le dio nuestros santos, heredando sus naturales de padres a hijos una singular devoción con que procuran, excediéndose unos a otros, celebrar la fiesta de los santos procurando el mayordomo a quien le toca adelantarse en lo que puede.
Lo que confirma dos siglos más tarde el Diccionario geográficode Pascual Madoz:
[Tiene] una igl. parr. (San Justo y Pastor) aneja de las unidas de Sta. Maria y San Lorenzo de Yanguas: á las entradas de la pobl. hay 2 ermitas, la Soledad al E. y San Prudencio al O.
Imágenes de los
Santos Justo y Pastor
Lo sorprendente, dada su mínima población, es que Diustes siga celebrando la festividad de los Santos Niños el sábado más cercano al 6 de agosto. Puesto que hace algunos años le dediqué un artículo monográfico, les remito a éste en caso de que deseen ampliar los datos sobre este pequeño pueblo soriano.
Almarza
Detalle de la hoja 0318-1
Almarza del mapa topográfico 1:25.000
Santiuste está marcado
con un rectángulo rojo
Almarza es un municipio cabecera de la comarca de Almarza. Está situado al norte de la provincia, a 25 kilómetros de Soria, y cuenta con una población de 620 habitantes.
Su única vinculación con los Santos Niños es la existencia en su término municipal del topónimo Santiuste, al norte de la pedanía de Gallinero, sin que haya podido encontrar ningún otro dato salvo el nombre en la hoja 0318-1 Almarza del mapa topográfico escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
Castellanos de la Sierra
Ruinas de la
iglesia. Fotografía tomada de
Despoblados de Soria
A tan sólo 11 kilómetros de distancia de Almarza se encuentra Castellanos de la Sierra, un despoblado del municipio de Arévalo de la Sierra perteneciente a la comarca de Almarza. Pascual Madoz, que no indica la advocación de la iglesia, daba una población, a mediados del siglo XIX, de 8 vecinos y 32 habitantes.
Según publicó el historiador Teófilo Portillo Capilla en el número 3 de Memoria Ecclesiae su parroquia, de la que tan sólo quedan algunos restos, estaba consagrada a los santos Justo y Pastor.
Castellanos del Campo
Ruinas de la
iglesia
Castellanos del Campo es otro despoblado, en esta ocasión del municipio de Villar del Campo perteneciente a la comarca de Frentes. Su iglesia estaba consagrada a los santos Justo y Pastor, tal como recoge el Diccionario geográfico de Pascual Madoz:
Tiene 11 casas y una iglesia parroquial (San Justo y Pastor) aneja de la del Villar. (...) 11 vecinos, 44 almas [habitantes].
La iglesia se conserva, aunque en estado ruinoso. Así la describe Despoblados de Soria:
Se trata de un edificio arruinado de nave única de planta rectangular construido con muros de mampostería, sillares en arcos y vanos y cerrado por cubierta de madera a dos aguas. La nave se abre a la capilla mayor a través de un gran arco de medio punto desarrollando ésta una planta cuadrada cubierta con cúpula sobre pechinas y cerrada con tejado a cuatro aguas de teja árabe. Carece absolutamente de cualquier elemento litúrgico aunque a juzgar por la impronta adosada en el muro del testero debió llevar un sencillo retablillo, pero mantiene molduras de yeso en la cúpula y en el intradós del arco triunfal. Por el lado del evangelio se abre a una estancia igualmente arruinada, probablemente la sacristía. El interior de la capilla está lucido de yeso y decorado con franjas en añil que remarcan las formas arquitectónicas y el zócalo. Las pechinas están vacías pero quizá llevaran algún panel ovalado decorado con motivos religiosos.
A los pies del templo se encuentra el coro elevado y protegido con una interesante balaustrada de madera con barrotes tallados con formas geométricas y pétalos radiales e intercolumnios elaborados con cuarterones de madera, que fue arrancada y empleada por algún salvaje para encender fuego pues los restos de los barrotes estuvieron allí durante algún tiempo. También había una verja de madera que cerraba el baptisterio en un rincón bajo el coro. El hueco de la escalera que permitía el acceso al coro era, en 1992, a la vez huesera donde se guardarían los restos humanos cuando ya no cabían en las fosas del suelo de la nave, pero en 2007 aquellos restos habían sido extraídos sin motivo y esparcidos incluso por el exterior del templo.
Todo el interior aparecía lucido en yeso sobre el que unas toscas pintadas antiguas, aparentemente no mucho más tarde del siglo XVIII, trataban de representar el despiece de los sillares en color negro, así como motivos florales y geométricos en rojo. Al exterior, al pie de la nave, lleva espadaña en mampostería y sillar de dos vanos vacíos y tapiado. Esta parte lleva un cerramiento con tapia de mampostería que cierra un espacio cuadrangular que tuvo puerta hoy perdida, y carente de cubierta. En el lado de la epístola y abierta al tramo medio de la nave, se encuentra la sencilla puerta de acceso desarrollada en arco de medio punto dovelado, que por encima llevaba una cornisa tallada en piedra y soportada por canecillos de nacela que fue desmontada y robada en 2015.
Pedro Luis Huerta Huerta asegura que es una obra tardía de las primeras décadas del siglo XIII que fue después reformada en el siglo XVIII, época en la que consta que la parroquia fue sede de una cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
El templo se mantuvo en un estado de conservación aceptable hasta finales de la década de 1980, algo que sugeriría que alguien le prestaba unas mínimas atenciones, quizá por parte de los vecinos de Villar del Campo pues la iglesia acabó como ermita de su pueblo y a ella acudían en romería.
En 1992 el templo estaba abierto, saqueado, parcialmente destrozado y con indicios de ser ocupado para guardar ovejas. En 2007 tenía las puertas arrancadas por la fuerza y algún desprendimiento grave de la cubierta pero que se mantenía, todavía recuperable. En 2011 toda la cubierta de la nave ya se había colapsado y derrumbado hacia el interior del templo.
Añadiendo a continuación:
Los vecinos de Villar del Campo celebraron, al menos hasta la década de 1980, una romería a la antigua parroquia de los santos Justo y Pastor el 6 de septiembre.
Probablemente la fecha del 6 de septiembre se trate de un error, en lugar de la correcta 6 de agosto.
Martialay
Restos de la antigua
iglesia. Fotografía tomada de
www.eldiasoria.es
A tan sólo doce kilómetros de Soria se encuentra Martialay una localidad de 36 habitantes perteneciente al municipio de Alconaba, en la comarca de Frentes. Su parroquia no es el templo original, probablemente románico, sino el que lo sustituyó en 1931 tras su demolición dos años antes a causa de su mal estado. En la actualidad tan sólo se conservan de él partes de un muro y de la espadaña.
Exterior de la parroquia.
Fotografía tomada de
sorianoticias.com
La iglesia actual, que cuenta con menos de un siglo de existencia, es de tamaño reducido acorde con el número de habitantes. Cuenta con una única nave y una sencilla fachada plana con espadaña y coro a los pies, habiéndose reutilizado en ella parte de las piedras procedentes de su predecesora, de la que conserva algunos elementos como una lápida sepulcral, dos estelas y posiblemente el retablo, aunque las imágenes son modernas y de serie.
Izquierda, interior de la parroquia.
Fotografía tomada de
www.romanicosintecho.com |
Como se puede apreciar en la fotografía anterior, los Santos Niños no están colocados en el retablo sino sobre una peana adosada al testero. Las imágenes son modernas y de serie, similares a otras muchas salidas de los talleres de Olot en los años de la posguerra.
Imágenes de los Santos Niños y estandarte. Fotografías de Francisco García las Heras cedidas por Miguel Ángel López Roldán |
Más interesante es el estandarte, cuyo lienzo central es muy parecido a los que se conservan en la ermita del Cristo de los Doctrinos y en la parroquia de Tielmes, todos ellos basados en un cuadro de principios del siglo XVIII encargado a un pintor anónimo por el jesuita complutense Manuel Álvarez de la Campa, del cual se hicieron también varios grabados.
Estandarte de los Doctrinos
(arriba) y de Tielmes (debajo)
Carazuelo
Vista exterior de la
iglesia
Carazuelo es uno más de estos pequeños pueblos sorianos -cuenta con tan sólo doce habitantes- que comparten entre ellos y con Alcalá el vínculo común con los Santos Niños. Pertenece al municipio de Candilichera, situado en la comarca del Campo de Gómara a tan sólo ocho kilómetros de Martialay.
La iglesia, bajo la advocación de los santos Justo y Pastor, es muy pequeña con tan sólo 146 m2 de superficie. Según Románico Digital aunque de origen románico, sufrió numerosas modificaciones y mutilaciones en los siglos XVI, XVIII y XIX, debiendo su aspecto actual a una poco afortunada intervención en 1962 que acabó desvirtuando por completo su exterior, con el anacrónico campanario incluido.
Interior y retablo de la
iglesia
En el interior se conserva parte de la cabecera románica con el arco que separaba originalmente la nave del ábside. El cuadro central del retablo representa el martirio de los Santos Niños, pero la escasa resolución de la única fotografía que he encontrado impide apreciar los detalles.
Noviercas
Exterior de la iglesia.
Fotografía tomada de la
Wikipedia
Noviercas es la cabecera de un municipio situado a unos 36 kilómetros al este de Soria. Cuenta con una población de 165 habitantes, y su iglesia, un edificio gótico reformado en el siglo XVII, está consagrada a los santos Justo y Pastor. Puesto que sólo he conseguido encontrar fotografías del exterior, carezco de información sobre la iconografía existente de los mártires complutenses, salvo los dos relieves tallados en madera existentes en la puerta de entrada.
Puerta de entrada con los
relieves de los Santos Niños
Fotografía tomada de
barderasdelmoncayo.wordpress.com
Detalle de los relieves |
Sotos del Burgo
Sotos del Burgo es un pequeño pueblo de 55 habitantes perteneciente al municipio de Valdemaluque, que a su vez lo es de la comarca de las Tierras del Burgo. Dista 9 kilómetros de El Burgo de Osma, razón por la que ostenta su nombre.
Su vinculación con los mártires complutenses radica en la existencia de una ermita de los santos Justo y Pastor citada por Pascual Madoz en su Diccionario geográfico, actualmente desaparecida. Su cercanía a Santiuste podría explicar esta advocación.
Santiuste
Vista de la
iglesia
Cercana también a El Burgo de Osma, de la que le separan doce kilómetros y a cuyo municipio pertenece y por consiguiente a la comarca de las Tierras del Burgo, cuenta con tan sólo nueve habitantes.
Ya el nombre del pueblo indica claramente su vinculación con los mártires complutenses, aunque aquí nos encontramos con una de esas paradojas frecuentes en la difusión del culto a los Santos Niños: su parroquia está consagrada sorprendentemente a San Nicolás de Bari en lugar de a la Transfiguración o al Salvador, tal como sucedió en muchas ocasiones tras el cambio de la liturgia mozárabe a la romana. Sin embargo sus patronos son los Santos Niños y celebran su fiesta, conservándose iconografía suya en la iglesia.
Otra vista de la
iglesia
Lamentablemente no dispongo de fotografías del interior ni de las imágenes.
San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz, bañada por el río Duero y perteneciente a las Tierras del Burgo, es un municipio de unos 3.000 habitantes de los cuales 2.400 residen en la población homónima, un conocido conjunto histórico artístico que cuenta con notables monumentos.
En lo que respecta a los Santos Niños, la página toponhisp.org indica la existencia en su término del topónimo Santiuste, el cual no he conseguido localizar en los mapa consultados.
Alaló
Vista de la iglesia.
Fotografía tomada de
www.verpueblos.com
Ya al sur de la provincia y a unos 60 kilómetros de distancia de la capital se encuentra Alaló, perteneciente al municipio de Berlanga de Duero y a la comarca homónima. Cuenta tan sólo con doce habitantes.
Su parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor, aunque Madoz le atribuye la advocación de San Felipe y Santiago, desconozco si por error o por un cambio de sus titulares en una fecha reciente, algo poco frecuente. Es barroca, aunque la precedió una románica de la que se conservan algunos restos.
Otra vista de la iglesia.
Fotografía tomada de
soria-goig.com
Se celebra la festividad de los Santos Niños pero no en su fecha, sino el martes siguiente al tercer domingo de agosto.
Caltójar
Detalle de la hoja 0406
Almazán del mapa topográfico 1:50.000
Valdiuste está
marcado con un rectángulo rojo
Caltójar es un municipio de 52 habitantes de la comarca de Berlanga, situado al sur de la provincia a algo más de 60 kilómetros de Soria. Su única relación con los Santos Niños es la existencia en su término del arroyo del Valyuste o Valdiuste, un afluente del río Escalote cuyo topónimo pudiera recordar la existencia de un antiguo despoblado medieval, aunque carezco de datos al respecto.
Barcones
Cercano a Caltójar y lindante con la provincia de Guadalajara se encuentra Barcones, con municipio propio pese a contar con tan sólo 26 habitantes. Según la página toponhisp.org también aquí nos encontramos con un topónimo relacionado con los Santos Niños, los Corrales de Valdeyuste que no he podido localizar.
Medinaceli
Placa de la plaza de
Santiuste
Medinaceli, cabecera de la comarca de la Tierra de Medinaceli, es una histórica población situada en el extremo suroriental de la provincia de Soria, muy cerca de Sigüenza y a 80 kilómetros de la capital. En la actualidad el municipio cuenta con 679 habitantes, de los cuales corresponden 491 a Medinaceli y tan sólo 122 al casco antiguo, residiendo los 369 restantes en el barrio de la Estación.
Enclavada en una importante encrucijada de caminos -todavía hoy pasan por ella las autovías A-2 y A-15, junto con la vía del ferrocarril- fue la frontera entre los reinos cristianos y el califato de Córdoba, siendo elegida por Almanzor como cabeza de puente para lanzar sus temibles aceifas desde Santiago de Compostela hasta Barcelona, y en ella fue enterrado tras su muerte en el año 1002 tras la batalla de Calatañazor.
Tras su reconquista a principios del siglo XII pasó a pertenecer al reino de Castilla, llegando a contar con once parroquias, suprimidas a mediados del siglo XVI tras la erección de la colegiata de Santa María de la Asunción por los duques de Medinaceli. Una de ellas era la de Santiuste, es decir, la de los santos Justo y Pastor, de la que se conservan libros de fábrica del siglo XVI en el archivo del obispado de Osma-Soria.
Estuvo situada con mucha probabilidad en la actual plaza de Santiuste que ha conservado el topónimo, existiendo también la calle de Santiuste que discurre entre ésta y el Campo de San Nicolás, la explanada extramuros en la que se emplazaba la alcazaba musulmana cuyo solar ocupa el convento de clarisas de Santa Isabel. Así pues, de la antigua iglesia tan sólo quedan los topónimos y sus antiguos libros de fábricas.
Publicado el 30-4-2024
Actualizado el 7-8-2024