Los Santos Niños en España
Su culto
en Valdealiso (León)
Parroquia de Valdealiso.
Fotografía de Juan de la Plaza
Valdealiso, antaño denominado Valdealiso de Rueda, es una de las numerosas localidades de la provincia de León vinculadas al culto a los Santos Niños, y está situada entre los cursos de los ríos Esla y Porma, a 8 kilómetros de Gradefes, la cabecera del municipio al que pertenece, y a 34 kilómetros de León. Según el censo de población en 2008 contaba con 78 habitantes, un incremento notable -ocurrió de golpe en 2007- de más de un tercio en comparación con los 57 censados en 2000 y una clara -e insólita- desviación de la tendencia general a la despoblación de estos núcleos rurales.
Otra vista de la iglesia
Tal como suele ocurrir con estos pequeños pueblos, no he conseguido encontrar ningún dato de interés sobre él en internet. Echando mano de la bibliografía, nos encontramos con que el Diccionario de Madoz indica que su parroquia estaba consagrada a los santos Justo y Pastor, y que pertenecía entonces -mediados del siglo XIX- al municipio de Rueda del Almirante, hoy integrado en el de Gradefes, lo que indica que hace más de 150 años ya debía de carecer del suficiente peso demográfico como para contar con ayuntamiento propio.
Espadaña.
Fotografía de Juan de la Plaza
El dato de la advocación de su parroquia a los Santos Niños se repite en varias fuentes, incluyendo a Madoz, llegando a citar alguna de ellas documentos del siglo XV que así lo avalan... y eso es todo. El único autor que profundiza algo más es Ramiro Valcarce en su Guía de la provincia de León publicada en 1985, en la que afirma que la iglesia cuenta con una portadilla del siglo XVI, una capilla ojival e imágenes y sagrario de esta misma centuria... algo que contrasta con lo reflejado en las fotografías que me proporcionó mi buen amigo Juan de la Plaza, las cuales son de hecho la principal fuente de información de que dispongo... aunque cabe la posibilidad, claro está, de que Ramiro Valcarce no se refiriera a las imágenes de los Santos Niños, porque desde luego las de los mártires complutenses que allí se custodian, como veremos más adelante, son mucho más recientes.
Portada. Fotografía de
Juan de la Plaza
Tal como se aprecia en las fotografías, la iglesia sigue la tipología típica de la zona, con un atrio porticado -objeto de una moderna y discutible reforma- y una recia espadaña exterior, junto con una única nave en el interior cerrada con una bóveda de cañón. El presbiterio, de planta cuadrada, está cubierto con una cúpula de media naranja que reposa sobre pechinas.
Presbiterio. Fotografía de
Juan de la Plaza
El retablo, sencillo y relativamente moderno, está presidido por una imagen de san Miguel. Curiosamente, la página web del ayuntamiento de Gradefes, por desgracia demasiado esquemática, da como festividad de Valdealiso la de san Miguel, el 29 de septiembre, y no la de los Santos Niños pese a ser éstos los titulares de la parroquia.
Retablo. Fotografía de
Juan de la Plaza
La imagen de san Miguel, antigua y de buena factura, está flanqueada por dos de serie, modernas y sin valor artístico, del Sagrado Corazón y la Virgen. Un crucifijo situado en el ático remata la composición, que se completa con un sagrario renacentista, probablemente lo único que se conserva del primitivo.
Imágenes de los Santos Niños. Fotografías de Juan de la Plaza |
Las imágenes de los Santos Niños no están en el retablo, sino en dos pequeñas mesas situadas a ambos lados de éste, en el presbiterio. Éstas son de serie, muy similares por no decir idénticas a las que se conservan en bastantes templos españoles, y probablemente son procedentes de los talleres de Olot y posteriores a la Guerra Civil. Evidentemente no tienen nada que ver con las del siglo XVI a las que hacía alusión Ramiro Valcarce... a no ser, claro está, que se refiriera a otras como la de san Miguel, y no a las de los mártires complutenses. En cualquier caso estas imágenes, aunque modernas, son bastante anteriores a la fecha de publicación del libro -1985-, lo cual plantea la duda de si este investigador se confundió o si, tal como ocurre en localidades cercanas como la Mata de la Riba, pudieron llegar a coexistir con otras más antiguas.
Campana San Justo. Vista general
y detalle del nombre. Fotografías de Juan de la Plaza
Poco más es lo que puedo añadir del interior de la iglesia; pero no así del exterior de la misma, donde nos encontramos con una sorpresa: una de las campanas de las dos que posee la espadaña lleva el nombre de San Justo, la cual está fechada en 1961. Una placa que lleva adosada indica que fue fundida en la Casa Cabrillo, de Salamanca.
Publicado el 24-12-2009