Una réplica del Patio de Fonseca en Palma de Mallorca
Postal de la
réplica del patio de Fonseca en el Pueblo Español de Palma de
Mallorca
Uno de los monumentos más populares de Barcelona ha sido tradicionalmente el Pueblo Español, construido en el recinto de Montjuic junto al vecino palacio con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929. Terminada ésta el palacio se convirtió en la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, mientras el Pueblo Español continuó hasta hoy, tal como había sido concebido, como un conjunto de réplicas de edificios representativos de las distintas regiones españolas, entre los cuales no se encuentra ninguno de Alcalá.
Reverso de la postal
Menos conocido que éste es su homónimo de Palma de Mallorca, construido según un proyecto de Fernando Chueca Goitia ente los años 1965 y 1968 al oeste de Palma, entre el castillo de Bellver y el centro de la ciudad, en el que sobre una superficie de 24.000 m2 nos encontramos con un total de 72 réplicas arquitectónicas a escala 1:2 entre las que se encuentran monumentos tan conocidos como el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, la fuente de la Catedral de Burgos, el Palacio de la Diputación de Barcelona, la torre de la iglesia de Santa Catalina de Valencia, el Cristo de los Faroles de Córdoba, la Casa del Greco de Toledo -a su vez una recreación histórica de principios del siglo XX- o el barrio andaluz, entre otros... junto con un destacado elemento arquitectónico alcalaíno.
El desaparecido Patio de
Fonseca del Palacio Arzobispal
Fotografía de Max Junghändel
(1885) tomada de la
Wikipedia
¿Cuál? Seguro que ustedes estarán pensando en la fachada de la Universidad, pero se equivocan ya que no se trata de ésta sino del desaparecido Patio de Fonseca del Palacio Arzobispal, una de las joyas renacentistas españolas obra de Alonso de Covarrubias.
Lo cual plantea un interrogante. Aunque Chueca Goitia conocía sin duda este patio del que se conserva numerosa documentación gráfica, tanto dibujos y grabados como fotografías, su réplica de Palma fue construida casi treinta años después de su desaparición en 1939, algo que aparentemente parece chocar con el carácter fundamentalmente turístico del recinto en el que se encuentra.
Patio del Hospital de
la Santa Cruz de Toledo
Fotografía tomada de la
Wikipedia
A ello se suma el hecho de que en Toledo existe un patio muy parecido, el del Hospital de la Santa Cruz, también de Covarrubias y conservado en perfecto estado. Pero no son idénticos, diferenciándose en que mientras el toledano tiene arquerías en sus dos plantas, en el alcalaíno tan sólo las había en la inferior, estando reemplazadas en la superior por dinteles, al igual que ocurre en la réplica mallorquina. Así pues, Chueca Goitia se inspiró indiscutiblemente en Alcalá, no en Toledo, aunque dada la citada escala 1:2 de sus edificios el patio del Pueblo Español es sensiblemente más pequeño que su modelo.
Hace unos meses compré en internet una postal de este patio, oficialmente bautizado como Patio de Carlos V ya que fue durante su reinado cuando se construyó el del Palacio Arzobispal, aunque nada tuvo que ver este monarca con él puesto que fue encargado a Covarrubias por el arzobispo toledano Alonso de Fonseca y terminado durante el gobierno de su sucesor, el cardenal Juan Pardo de Tavera. Eso sí, aunque en la postal aparece con esta incorrecta denominación, acto seguido figura Alcalá como lugar de ubicación del monumento original, sin advertir que el patio no existe ya.
Vista
aérea del recinto del Pueblo Español. El Patio de Fonseca esta
marcado con el círculo rojo
Fotografía tomada de
www.puebloespanolmallorca.com
Según indican los planos del Pueblo Español -no he tenido ocasión de visitarlo personalmente- el patio es el primer recinto con el que se encuentran los visitantes tras entrar al conjunto por la puerta principal, una réplica de la Puerta de la Bisagra toledana, lo que parece explicar la errónea atribución del patio alcalaíno al emperador; al fin y al cabo, los turistas no tienen por qué ser expertos en la historia de España.
Desde el patio se accede a su vez a una de las plazas interiores, la de Fray Luis de León, donde se encuentran varias reproducciones de edificios del centro y el norte de España entre las que se cuentan la ermita madrileña de San Antonio de la Florida y la cárcel antigua de Segovia, y a partir de esta plaza continúa el recorrido por el recinto del Pueblo Español; pero la descripción completa de éste excede los límites del artículo.
Publicado el 30-3-2020