Juan MacLane
Almirante valerano. Era comandante del crucero Roma cuando tomó parte, acompañando a Miguel Ángel Aznar Polaris, en la primera expedición que los valeranos realizaron al circumplaneta Atolón, auxiliando a Miguel Ángel Aznar en su lucha contra las mantis tras el accidentado naufragio de éste (Tierra de titanes). Ascendido a contraalmirante tras esta misión, se convirtió en amigo personal de Miguel Ángel Aznar, tomando parte en la nueva expedición que descubrió al robot Izrail (El ángel de la muerte).
Ya como almirante, tuvo una participación destacada en la guerra contra los sadritas. Su amistad con Miguel Ángel Aznar Polaris no impidió que su relación con su hijo, Miguel Ángel Aznar Bogani, fuera tormentosa, especialmente a raíz de que éste rechazara primero a su hija Samanta tras mantener con ella un apasionado romance (Conquistaremos la Tierra) y posteriormente a su nieta Samanta Cabedo (La rebelión de los robots). Aunque inicialmente no intervino en la guerra contra Ankor, quizá porque su cinta vetatom fuera una de las que fueron capturadas por los ankoranos durante su saqueo de Valera (Al otro lado del universo), más tarde desempeñó un papel secundario en la sala de control del autoplaneta (El planetillo furioso).
A la vuelta de Valera al circumplaneta, y tras la muerte del Almirante Mayor en un ataque de los ghuros (Un millón de años), logró ser nombrado sucesor suyo al mando de Valera merced a sus intrigas, lo que le acarreó la enemistad de Miguel Ángel Aznar Bogani. Un año después, y convertido ya prácticamente en un dictador, desoyó las peticiones de los valeranos reclamando la constitución de un gobierno civil, reprimiendo duramente a sus opositores políticos y apartando a Miguel Ángel Aznar Bogani, temeroso de ser desplazado por éste (La rebelión de los robots). Adoptó entonces la controvertida decisión de obtener miles de copias de Izrail con objeto de utilizarlas como soldados en la lucha por la reconquista de Atolón, aunque también se sirvió de ellas para reprimir a los valeranos opuestos a su régimen dictatorial. A raíz de la deserción masiva de los robots, con el consiguiente fracaso de la guerra contra los ghuros, que a su vez acarreó unos graves disturbios en Valera que pusieron al autoplaneta al borde mismo de la guerra civil, fue destituido de su cargo, siendo sustituido por Miguel Ángel Aznar Bogani.
Tras la proclamación de la II República valerana fue juzgado y condenado a ser deportado a Atolón, haciéndose con el poder en la colonia de exiliados. Una vez consolidado su dominio, intentó arrestar a Miguel Ángel Aznar y a los dos Fidel Aznar, padre e hijo, pero éstos huyeron escapando de su venganza (Supervivencia).
Durante cincuenta años siguió gobernando de forma tiránica y con mano de hierro a los valeranos exiliados, agrupados en el estado de Renacimiento. Enemigo irreconciliable de los ghuros, siempre rechazó cualquier entendimiento con ellos, y su odio contra los Aznar y contra los tapos se acrecentó todavía más cuando descubrió que éstos entablaban relaciones amistosas con los ghuros proporcionándoles la máquina karendón.
Después de varias décadas manteniendo una paz precaria, atacó y conquistó la ciudad ghuro de Arbra, provocando una nueva guerra entre la colonia de Renacimiento y los ghuros. Asesinó a Fidel Aznar Rudel, embajador de Maquetania en la ciudad ghuro de Arbra, y a su esposa Banda. Tras el desastroso descalabro sufrido en esta nueva guerra contra los ghuros, fue asesinado finalmente por sus propios secuaces (¡Thorbod! La raza maldita).
Publicado el 18-1-2000 en el Sitio de Ciencia Ficción