Ondina



Princesa oceánide, hija del rey Tritón II. Capturada por los ibajay, junto con la tripulación del submarino en el que viajaba, fue llevada a Arba, la ciudad concha capital del reino enemigo, donde la reina Hida la condenó a muerte convirtiéndola en el número principal de los sangrientos espectáculos convocados con motivo de su pretendido matrimonio con Miguel Ángel Aznar Aznar.

Enfrentada en la arena, junto con la infortunada Ángela Balmer, a tres temibles tigres de Hagapur, fue salvada por el joven caudillo valerano poco antes de que la providencial llegada de una escuadra enviada por su padre les rescatara a ella y a sus compañeros de aventura, al tiempo que se vengaba de la cruel Hida ahogándola con sus propias manos (Mares tenebrosos).

A salvo en su patria, y enamorada de Miguel Ángel Aznar sin ser correspondida por éste, convenció a su padre para que los oceánides concertaran una alianza con los valeranos en su lucha contra el enemigo común nahumita. Pero el duque Cloris, prometido de Ondina y futuro rey de Océan, despechado por la predilección que ésta sentía hacia el valerano, dio un golpe de estado palaciego destronando a Tritón II al tiempo que intentaba capturar a su rival, el cual logró escapar viéndose obligado a huir precipitadamente de la capital oceánide.

Ondina, escoltada por un pequeño séquito de leales al depuesto monarca, optó por exiliarse de su patria acompañando a Miguel Ángel Aznar, al que apoyó de forma activa en la reconquista del autoplaneta Valera gracias a los conocimientos del profesor Campión, artífice de la neutralización del peligroso Rayo Azul (Contra el imperio de Nahum).

Consecuente con su deseo de que su pueblo pudiera abandonar las profundidades marinas retornando a Bagoah, su planeta natal, Ondina fue la primera oceánide en someterse a una operación quirúrgica que le permitió volver a respirar aire por sus pulmones, en sustitución de sus antiguas branquias. Aunque siempre estuvo cerca de Miguel Ángel Aznar durante la guerra que culminó con la derrota total del imperio nahumita, ante la evidencia de que éste estaba enamorado de Ambar y no de ella decidió volver a Bagoah, donde contrajo matrimonio con el duque Cloris (La guerra verde).

A partir de la marcha de Valera hacia el sistema thorbod se desconocen más detalles de su vida, aunque se sabe que sucedió a su padre en el gobierno de Bagoah. Cuando Valera regresó al sistema nahumita ya había fallecido (El azote de la humanidad).


Publicado el 4-5-2006 en el Sitio de Ciencia Ficción