El Hiperplaneta
En la última etapa de la Saga de los Aznar1. Enguídanos vuelve a retomar su viejo argumento de los mundos huecos, pero esta vez lo hace a una escala infinitamente mayor al describir al hiperplaneta con un tamaño equivalente al del Sistema Solar -su radio es superior al de la órbita de Neptuno- contando en su interior con un sol e incluso varios planetas.
El hiperplaneta es claramente una esfera de Dyson, aunque Enguídanos no llega a llamarlo en ningún momento por ese nombre. En las tres novelas que se desarrollan en el interior del hiperplaneta nos encontramos con unos saurios dominantes, unos homínidos que apenas han rebasado el umbral de la inteligencia y unos humanos descendientes de los náufragos de un autoplaneta procedente de la Tierra. Allí tienen lugar diversas peripecias, pero la brusca interrupción de la Saga impidió que Enguídanos explotara las grandes posibilidades que le brindaba su último hallazgo.
1 La civilización perdida, Horizontes sin fin y El refugio de los dioses, números 57, 58 y 59 respectivamente de la segunda edición.
Publicado el 25-10-1998 en el Sitio de Ciencia Ficción