Nahum



Los nahumitas, otros de los enemigos seculares de los terrestres y los valeranos, habitan en un sistema solar formado por un total de once planetas, cinco de ellos habitables (Noreh, Bagoah, Ursus, Naujan e Ibajay) y otros seis inhóspitos, uno de los cuales, Oceán, está cubierto completamente por las aguas habiéndose convertido en refugio de los ibajays y oceánides fugitivos del férreo yugo nahumita. De los cinco restantes tan sólo se conocen los nombres de dos de ellos, Sela y Ragún, este último un planeta helado situado en la periferia del sistema desde el cual lanzaron los nahumitas el Rayo Azul que paralizó al autoplaneta Valera.

En la primera visita de Valera al sistema de Nahum (Invasión nahumita, Mares tenebrosos, Contra el imperio de Nahum y La guerra verde) descubrimos que los nahumitas son originarios de Noreh, habiendo conquistado el resto de los planetas cuyos habitantes, esclavizados por el enemigo común, se alían con los valeranos para sacudirse su yugo, lo cual consiguen tras ser derrotados los nahumitas y aniquiladas todas las plantas verdes del mismo.

En El azote de la humanidad vemos un nuevo resurgir del imperio nahumita aunque esta vez reducido a Noreh, su planeta nativo. La lucha se salda con la destrucción de la atmósfera y con ella de toda la vida del planeta, pero más adelante (El imperio milenario) el imperio nahumita vuelve a resurgir una vez más sin que Enguídanos nos explique en qué planeta habitaban ahora, puesto que Noreh se supone que seguía siendo un astro muerto. A partir de entonces tanto los nahumitas como sus planetas desaparecen por completo de la Saga de los Aznar, lo cual era lógico en la edición original teniendo en cuenta que tras El imperio milenario Enguídanos escribió tan sólo otras dos novelas, pero no tanto en la continuación de la misma, en la que sí recuperó a otros enemigos seculares de la humanidad tales como los thorbods o los sadritas.


Publicado el 25-10-1998 en el Sitio de Ciencia Ficción
Actualizado el 11-2-2015