Brote de rayos gamma
Emisiones de rayos gamma, también conocidas por las siglas inglesas GRB, caracterizadas por ser los fenómenos de naturaleza electromagnética más potentes del universo. Suelen tener lugar en galaxias lejanas -el recientemente detectado GRB 130427A se considera cercano, pese a encontrarse su foco a 3.700 millones de años luz de distancia-, y su duración es asimismo muy corta, oscilando entre apenas una fracción de segundo y una hora, lo que justifica su denominación como brotes.
Con mucha frecuencia, una vez extinguido el brote su foco emisor sigue emitiendo una radiación residual mucho menos energética, al ser su longitud de onda inferior, comprendida entre los rayos X hasta la radiofrecuencia. Otra de sus características es que la emisión de la radiación tiene lugar siguiendo un haz muy estrecho, a diferencia de la emisión normal de las estrellas, repartida por igual en todas las direcciones.
Se cree que estos fenómenos son producidos por procesos catastróficos tales como las supernovas o el choque de dos estrellas de neutrones, y también se han asociado con estrellas masivas tales como las Wolf-Rayet o hipergigantes como Eta Carinae.
Publicado el 22-11-2013