Eta Carinae
Estrella Eta de la constelación de Carina, o de la Quilla, situada a una distancia de 7.500 años luz de la Tierra. Aunque recibe los nombres de Foramen o Tseen She, habitualmente se suele utilizar la denominación de Bayer para referirse a ella.
Es una de las estrellas más masivas que se conocen, con una masa estimada entre 100 y 150 veces la solar, y es asimismo extremadamente energética, ya que su luminosidad excede en 4 millones de veces la del Sol, siendo la estrella más luminosa del firmamento en el rango infrarrojo del espectro.
Esta variable luminosa azul es extremadamente joven, con una edad calculada en tan sólo 2 ó 3 millones de años. Está rodeada por la nebulosa del Homúnculo, producida por las erupciones de gases y materia que periódicamente emite la estrella, dado que rebasa el límite de Eddington.
Dada su gran masa y su similitud con la estrella Sanduleak, que en 1987 se convirtió en la supernova SN 1987A, los astrónomos especulan con la posibilidad de que Eta Carinae pueda seguir en el futuro una evolución similar.
Publicado el 15-10-2009
Actualizado el
13-6-2017