Johann Bayer



Astrónomo alemán, nacido en 1572 y muerto en 1625. Su fama proviene de su obra Uranometria, publicada en 1603, el primer atlas moderno del firmamento.

Bayer fue el inventor de la nomenclatura, todavía en uso, consistente en asignar letras griegas a las estrellas de cada constelación, asignando la Alfa a la más brillante, la Beta a la segunda, la Gamma a la tercera y así sucesivamente, aunque debido a la falta de precisión de sus observaciones, tras realizarse mediciones más precisas de luminosidad el orden real de magnitudes no siempre corresponde con el asignado por Bayer, pese a lo cual se han conservado sus denominaciones. Por esta razón, puede ocurrir que en determinada constelación la estrella Beta sea en realidad más brillante que la Alfa, por poner un ejemplo.

Bayer recogió también en su Uranometría trece nuevas constelaciones australes, descritas pocos años antes por el astrónomo holandés Petrus Plancius gracias a las observaciones del cielo realizadas en los territorios australes por los exploradores de su época, las cuales eran desconocidas para los astrónomos clásicos. Éstas fueron las siguientes:

Apus (Ave del Paraíso), Chamaeleon (Camaleón), Columba (Paloma), Doradus (Dorado), Grus (Grulla), Hydrus (Hidra Macho), Indus (Indio), Musca (Mosca), Pavo (Pavo Real), Phoenix (Fénix), Triangulum Australe (Triángulo Austral), Tucana (Tucán) y Volans (Pez Volador).

Un cráter lunar lleva su nombre.


Publicado el 23-7-2009
Actualizado el 11-12-2012