Petrus Plancius
Astrónomo y cartógrafo holandés, nacido en 1552 y fallecido en 1622. Su verdadero nombre era Pieter Platevoit, que siguiendo la constumbre de la época latinizó a Petrus Plancius.
Fue el introductor de la proyección Mercator y dibujó más de cien cartas de navegación, entre las que destaca el mapamundi Nova et exacta Terrarum Tabula geographica et hydrographica, publicado en 1592.
También tuvo una importante intervención en la descripción, a finales del siglo XVI, de las nuevas constelaciones australes descubiertas por los navegantes Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, trece en total, las cuales fueron incorporadas por Johann Bayer en 1603 en su célebre atlas Uranometría, por lo que en algunas fuentes se otorga a este último la autoría de las mismas. Todas ellas siguen existiendo en la actualidad, y son las siguientes: Apus (Ave del Paraíso), Chamaeleon (Camaleón), Columba (Paloma), Doradus (Dorado), Grus (Grulla), Hydrus (Hidra Macho), Indus (Indio), Musca (Mosca), Pavo (Pavo Real), Phoenix (Fénix), Triangulum Australe (Triángulo Austral), Tucana (Tucán) y Volans (Pez Volador).
Años más tarde, hacia 1612, Plancius volvió a proponer otras ocho nuevas constelaciones, a las que denominó Camelopardalis (Jirafa), Cancer Minor (Nécora), Tigris, (el río Tigris), Gallus (Gallo), Jordanus (el río Jordán), Monoceros (Unicornio) y Sagitta Australis (Flecha Austral), de las cuales tan sólo se han conservado dos: Jirafa y Unicornio. Algunos autores le atribuyen asimismo la primera descripción de la Cruz del Sur, conocida desde tiempo atrás por los navegantes europeos.
En homenaje suyo el asteroide número 10.648 ha sido bautizado con su nombre.
Publicado el 11-12-2012