Indio

Pequeña constelación austral, llamada Indus en latín. Fue descrita por vez primera a finales del siglo XVI por Petrus Plancius, y recogida en 1603 en la Uranometría de Johann Bayer. Representa a un indígena americano, aunque algunas fuentes atribuyen su nombre al río Indo.

Es una constelación muy poco llamativa en el firmamento. Su estrella más brillante es Alnair (Alfa), la única con nombre propio, con una magnitud visual de 3,11.

Sin embargo su estrella más conocida es Épsilon Erídani, no por su magnitud -un modesto valor de 4,69-, sino por ser una de las más próximas al Sol -se encuentra a una distancia de sólo 11,8 años luz- de características similares a ésta, ya que se trata de una enana naranja de tipo espectral K4 y masa algo inferior a la solar, lo que la convierte en una posible candidata a albergar vida. En 2003 se descubrió la existencia de una enana marrón, que a su vez es binaria, orbitando en torno suyo, lo que refuerza la sospecha de que pudiera poseer un sistema planetario.

Cuenta también con la galaxia elíptica NGC 7049.

Publicado el 23-3-2010