Épsilon Erídani

Estrella perteneciente a la constelación de Erídano, una de las semejantes al Sol más cercanas a la Tierra. Situada a una distancia de 10,5 años luz de la Tierra, tiene una magnitud visual de 3,63 (su magnitud absoluta es de 6,19), por lo que es visible a simple vista aunque sin ser una de las más luminosas del firmamento.

Aunque es una estrella muy parecida al Sol, no es idéntica a éste. Es algo más fría y oscura (pertenece al tipo espectral K2) y también algo más pequeña, con un 85% de la masa solar y un 30% de su luminosidad, pero en un hipotético planeta suyo podría existir una vida similar a la de la Tierra. Por esta razón fue elegida, al igual que Tau Ceti, como objeto de estudio del proyecto OZMA, y también ha sido una de las estrellas favoritas de los escritores de ciencia ficción a la hora de ubicar en su sistema planetas habitados por otras especies inteligentes.

Pese a que el proyecto OZMA no dio resultado, lo que sí se ha descubierto, en fecha tan reciente como agosto de 2000, es la existencia de un planeta que orbita en torno suyo. Este planeta, con una masa muy parecida a la de Júpiter (las últimas estimaciones la sitúan en torno a 1,2), se encuentra a 3,2 unidades astronómicas de la estrella, y describe una órbita muy elíptica de excentricidad 0,6 en un período de tiempo de aproximadamente 7 años. Asimismo se sospecha la existencia de un segundo planeta situado a 7,7 unidades astronómicas de distancia, y se ha detectado una gran cantidad de polvo cósmico (indicio quizá de un sistema planetario mucho más complejo, y también más joven que el solar) a distancias relativamente cortas del astro central.

Así pues, aunque nada pueda afirmarse todavía, Epsilón Erídano sigue siendo perfectamente factible como posible lugar de residencia de una humanidad extraterrestre.

Publicado el 7-8-2009