Escala de Palermo



Escala utilizada por los astrónomos para evaluar el riesgo de impacto de un objeto celeste -asteroide o cometa- contra la Tierra. Su nombre completo es Escala técnica de amenaza de impacto de Palermo, Palermo Technical Impact Hazard Scale en inglés.

A diferencia de la escala de Turín, utilizada con fines similares, la escala de Palermo es matemáticamente más compleja y de naturaleza no lineal, sino logarítmica, lo que quiere decir que un incremento en un grado equivale a un riesgo diez veces superior. Asimismo no es discreta como la de Turín, que sólo da intervalos de grado en grado, sino continua, pudiéndose establecer por ello valores decimales intermedios, e incluso negativos, lo que no equivale a una probabilidad negativa (eso sería un absurdo matemático) sino a una probabilidad muy pequeña, ya que desde un punto de vista estadístico la probabilidad nula no existe dado que siempre habrá cierto grado de riesgo, por muy ínfimo que éste pueda ser.

Su valor cero corresponde por ello no a una probabilidad nula, como en la escala de Turín, sino al valor medio calculado para la totalidad de la historia de la Tierra. Un valor 2 equivale a un riesgo cien veces superior, y un valor -2 a uno cien veces inferior. Dado este sistema de evaluación no existen límites definidos, tal como ocurre en la escala de Turín.

Por el momento, el máximo valor estimado en esta escala ha sido de 1,10 para el asteroide Apophis, durante su tránsito por las cercanías de nuestro planeta en diciembre de 2004.


Publicado el 19-5-2012