Esfera de Hill



Zona de influencia gravitatoria de un cuerpo sometido a la atracción de otro de mayor masa en torno al cual orbita.

La sencilla fórmula de Newton que establece que la atracción gravitatoria es directamente proporcional a la masa del cuerpo central e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que nos separa de él es válida tan sólo para un sistema de dos cuerpos, el principal que atrae y el secundario que es atraído. Pero en la práctica no ocurre esto, ya que existen varios cuerpos involucrados. Por ejemplo, un satélite que gira en torno a un planeta está sometido a la atracción de éste, pero también a la del Sol.

Esta circunstancia complica mucho los cálculos, y es ahí donde intervino George William Hill introduciendo el concepto de la esfera que lleva su nombre, en cuyo cálculo se consideran ambas atracciones gravitatorias -la principal y la secundaria- y la fuerza centrífuga del móvil considerado. La esfera de Hill se extiende entre los puntos de Lagrange L1 y L2 del cuerpo secundario, situados en la línea de unión entre ambos cuerpos, el primero entre ambos -pero más cerca del secundario- y el segundo detrás de él.

Un móvil que se desplace por el interior de la esfera de Hill estará influido fundamentalmente por la atracción gravitatoria del cuerpo secundario en torno al cual gira, pero si se aleja más allá de la misma experimentará la atracción del cuerpo principal, que podría acabar arrancándolo de su órbita haciéndolo girar en torno suyo.


Publicado el 3-9-2009