NEAT

Acrónimo formado por las iniciales del término inglés Near Earth Asteroid Tracking, traducible como Seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra.

Se trataba, como su nombre indica, de un programa de búsqueda de planetas menores cercanos a la Tierra. Sus promotores fueron la NASA y el Jet Propulsion Laboratory, en colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que les cedió el uso de uno de los telescopios GEODSS (Ground-based Electro-Optical Deep Space Surveillance, en español Vigilancia electro-óptica del espacio profundo desde la superficie), una red proyectada para el seguimiento de satélites artificiales o naves espaciales desde la Tierra. Este telescopio, ubicado en el Maui Space Surveillance System, en la isla hawaiiana de Maui, tiene un diámetro de 1,2 metros.

A partir de 2001 también fue utilizado un telescopio de Monte Palomar, aunque no con el telescopio Hale, sino con otro de 1,2 metros de abertura.

NEAT comenzó a operar en 1995, y fue clausurado en 2007. Durante sus años de actividad descubrió más de 21.300 asteroides, entre ellos los transneptunianos Quaoar, Sedna y Eris.

El asteroide número 64.070 lleva su nombre.

Publicado el 6-10-2009