Objeto transneptuniano



Tipo de astros también llamados asteroides transneptunianos o, simplemente, transneptunianos, aunque este término, que significa más allá de Neptuno, es un tanto confuso, dado que abarca tanto al Cinturón de Kuiper como a otras regiones exteriores a éste tales como el disco disperso, el disco disperso extendido o la Nube de Oort.

En realidad se considera transneptunianos tan sólo a los cuerpos celestes que conforman el Cinturón de Kuiper, entre las 30 y las 50 unidades astronómicas, aunque las órbitas de algunos de ellos, si son suficientemente excéntricas, pueden tener el perihelio dentro de la órbita de este planeta.

Todos ellos, a excepción de Plutón y su satélite Caronte, fueron catalogados en un principio como asteroides, aunque en 2006, tras la creación por parte de la Unión Astronómica Internacional, de la nueva categoría de los planetas enanos, tanto Plutón como Haumea y Makemake fueron incluidos en esta categoría junto con Ceres y Eris, pertenecientes al Cinturón Principal y al disco disperso, respectivamente.

Es previsible que en un futuro algunos transneptuniamos más, tales como Orco, Quaoar, Varuna, Ixión, Caos y otros que todavía no tienen nombre oficial, sean considerados también como planetas enanos, pero para ello es preciso determinar previamente su tamaño con la mayor precisión posible.

Durante mucho tiempo el único transneptuniano conocido fue Plutón, de 2.000 kilómetros de diámetro, descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, al que en 1978 se sumó su satélite Caronte, descubierto por James W. Christy, el cual cuenta con aproximadamente la mitad de su diámetro. Desde que en 1992 se descubriera el primero de ellos, Albion, hasta la fecha, se han descubierto más de mil novecientos objetos transneptunianos. Hasta el momento tan sólo unos pocos de ellos cuentan con nombres propios, todos ellos tomados de diferentes mitologías con el vínculo común de tratarse de divinidades infernales o sombrías, siguiendo la tradición iniciada con Plutón y Caronte: Caos (19.521), Varuna (20.000), Ixión (28.978), Radamante (38.083), Huya (38.628), Quaoar (50.000), Deucalión (53.311), Logos (58.534), Orco (90.482), Haumea (136.108) o Makemake (136.472).

Aparte de Plutón, el por ahora principal transneptuniano es Quaoar, que con un diámetro estimado de 1.280 kilómetros resulta ser de mayor tamaño que Ceres aunque inferior al de Plutón. Ixión también rebasa los 1.000 kilómetros, y Varuna, alcanza asimismo la respetable talla de los 800, tan sólo ligeramente inferior a la de Ceres. Varios transneptunianos más, todavía sin nombre, parecen ser también de un tamaño similar, aunque todavía ninguno de ellos ha conseguido desbancar por ahora a Plutón -pero sí a Caronte-, y el resto oscila generalmente entre los 100 y los 400 kilómetros de diámetro. Se calcula que deben de existir alrededor de unos 70.000 mayores de 100 kilómetros de diámetro.

Parte de los transneptunianos, al igual que sucede con Plutón, tienen períodos orbitales en resonancia 3:2 con Neptuno, lo que los provee de una estabilidad orbital mayor que la de otros objetos del Cinturón de Kuiper. Reciben por ello el nombre de plutinos, y se encuentran situados a 39 unidades astronómicas de distancia del Sol formando la parte interna del Cinturón de Kuiper. Los que orbitan a partir de 41 unidades astronómicas, en la parte exterior del mismo, han sido bautizados recientemente con el extraño nombre de cubewanos, por ser prototipo de los mismos Albion, cuya denominación provisional -no recibió este nombre hasta 2018- fue 1992 QB1. Otra categoría introducida recientemente es la de los twotinos, con resonancia orbital 2:1 con Neptuno. Existen asimismo otros tipos de resonancias orbitales, por lo que es posible que en un futuro se incremente el número de familias.


Publicado el 16-7-2009
Actualizado el 15-6-2018