Nube de Oort
Región externa del Sistema Solar propuesta por Jan Oort en 1950 para explicar el origen de los cometas de largo período. Actualmente se la divide en dos estructuras diferentes, la Nube de Oort interior, también llamada Nube de Hills en homenaje al astrónomo J. G. Hills, que propuso su existencia en 1981, y la Nube de Oort exterior.
A la primera de ellas se le atribuye una estructura toroidal, y se extendería entre las 2.000 y las 20.000 unidades astronómicas, aunque en estas remotas regiones del Sistema Solar las estimaciones de distancias son muy relativas. La Nube de Oort exterior, o clásica, es a su vez una esfera situada entre las 20.000 y las 50.000 unidades astronómicas.
Se trata de una región similar al Cinturón de Kuiper, con la diferencia de que está mucho más alejada que éste del Sol y presenta -la exterior- simetría esférica, mientras el Cinturón de Kuiper es un disco que se sitúa en el plano de la eclíptica. Debido a ello, los cometas de largo período procedentes de la Nube de Oort no describen sus órbitas en el plano de la eclíptica, sino que se mueven en cualquier orientación espacial.
Dada la gran distancia que nos separa de ella resulta muy difícil su observación, asumiéndose que está poblada por cuerpos formados en su mayor parte de sustancias volátiles congeladas (agua, metano, amoníaco), es decir, núcleos de cometas. El número de estos objetos se ha estimado en varios billones, es decir, la friolera de 1012 cuerpos.
Publicado el 6-9-2009
Actualizado el 16-2-2011