Cubewano

Término procedente del inglés cuya extraña grafía está tomada de las letras “Q” y “B” del primer transneptuniano de esta clase que se descubrió en 1992, número 15.760 del catálogo del Minor Planet Center y designado provisionalmente como 1992 QB1, el cual no contó con nombre propio hasta 2018, cuando fue bautizado finalmente como Albion.

Los cubewanos, también conocidos como Objetos clásicos del Cinturón de Kuiper, son uno de los diferentes tipos de transneptunianos, concretamente los pertenecientes a la zona exterior del citado Cinturón de Kuiper, situada entre las 40 y las 50 unidades astronómicas de distancia al Sol caracterizados por describir órbitas de excentricidad e inclinación bajas. A diferencia de los plutinos, otro grupo de transneptunianos, los cubewanos no se encuentran sometidos a resonancia orbital con Neptuno.

En la actualidad se conocen unos novecientos cubewanos. El mayor de los descubiertos hasta ahora es Quaoar (nº 50.000), que con un diámetro entre 1.000 y 1.300 kilómetros es un firme candidato a ser catalogado como planeta enano, al igual que Varuna (nº 20.000, de unos 900 kilómetros de diámetro), Caos (nº 19.521, alrededor de 600) y otros varios más todavía sin nombre oficial.

Publicado el 6-8-2009