Caronte



Primer satélite de Plutón, descubierto en 1978 por James Christy, que lo bautizó con el nombre del barquero mitológico que transportaba a las almas de los muertos a través del río Aqueronte, en el infierno griego. Caronte mide 1.200 kilómetros de diámetro (aproximadamente la mitad de Plutón), y la distancia que lo separa de éste es de sólo 19.600 kilómetros, unas ocho veces y media su diámetro.

En realidad, el sistema Caronte-Plutón puede ser considerado como un planeta doble, el único del Sistema Solar, ya que ambos cuerpos giran perfectamente sincronizados en torno a su centro de masas común una vez cada 124 años, mostrándose siempre la misma cara. Por esta razón se ha propuesto que Caronte, al igual que Plutón, sea catalogado como planeta enano, pero por el momento sigue siendo considerado oficialmente como satélite.

La importancia de Caronte radica en que, gracias a él, pudo ser calculada con precisión la masa de Plutón, o mejor dicho, la del sistema Plutón-Caronte, que resultó ser muy inferior a la estimada inicialmente para éste en base a las perturbaciones observadas en las órbitas de Urano y Neptuno, quizá porque ahí se estaba considerando, sin saberlo, la masa conjunta de todos los transneptunianos, y no sólo la de Plutón.

Poco más era lo que se sabía de Caronte hasta que, a mediados de julio de 2015, la sonda New Horizons sobrevoló el sistema enviando fotografías de ambos astros. Aunque su aspecto es muy distinto, al igual que ocurre con Plutón, la superficie de Caronte presenta muy pocos cráteres, lo que indica la existencia de una actividad geológica fruto de la cual serían unas regiones relativamente jóvenes.


Publicado el 20-7-2009
Actualizado el 10-7-2015