Las procesiones religiosas complutenses



A lo largo del año son bastantes las procesiones religiosas que tienen lugar por las calles de Alcalá, algunas con tradiciones seculares a sus espaldas, como la de la Virgen del Val o la de los Santos Niños, otras recuperadas tras años de olvido como la de la Virgen del Carmen, y otras por último de nuevo cuño como es el caso de la de san Isidro o de la Cruz de Mayo; eso sin contar, claro está, con las de Semana Santa, sin duda las más numerosas y multitudinarias de todas.

He de advertir que considero como tales aquéllas en las que participa alguna imagen o simbología religiosa concreta, lo que descarta a otras manifestaciones religiosas tales como el rosario de la aurora, o a aquéllas que tienen lugar -sean procesiones o no- con carácter excepcional, como la del Cristo de los Doctrinos, en junio de 2011, celebrando el 350º aniversario de la constitución de su cofradía; la eucarística de noviembre de 2012, con ocasión del establecimiento de la Adoración Perpetua en la Capilla de las Santas Formas; la de la Virgen de la Salud, en junio de 2013, con motivo de su bendición, o la de Jesús de la Divina Misericordia, en abril de 2014, en conmemoración de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Conforme a mis recuerdos infantiles, y también hasta donde he podido remontar mis indagaciones al menos hasta el final de la Guerra Civil, en la actualidad se celebran todas las procesiones que se celebraban entonces, e incluso alguna como la de la Virgen del Carmen, desaparecida durante bastante tiempo, ha sido recuperada. En estos últimos años han aparecido varias procesiones nuevas, no sólo las de Semana Santa promovidas por cofradías de reciente creación, sino también algunas de las denominadas de gloria tales como la de san Isidro o la de santa Teresa. Son varias también las procesiones promovidas por las parroquias de los barrios, las cuales suelen recorrer las calles de los mismos; además de las citadas anteriormente, correspondientes a los de San Isidro y La Garena, cabe reseñar también las de san Bartolomé (Rinconada) y María Auxiliadora (Nueva Alcalá). Algunas procesiones, por último, son organizadas por casas regionales (santa Águeda, la Virgen de Covadonga) o por colectivos procedentes de otras regiones españolas, caso de las Vírgenes de la Cabeza y del Rocío.

Pese a ello, se echan en falta las procesiones de santos tan vinculados a Alcalá como san Diego, que paradójicamente sí participa desde 2011, junto a los Santos Niños, acompañando a la custodia de la procesión del Corpus. Cierto es que hasta hace relativamente pocos años la festividad de san Diego pasaba sin pena ni gloria y sólo recientemente ha cobrado importancia, por más que por el momento estas celebraciones tengan lugar en su totalidad en el interior de la Catedral-Magistral, sin que la imagen del santo salga en procesión.

Por razones de simplicidad, he clasificado las procesiones en dos apartados, las de Semana Santa, o de penitencia, y las de gloria.






Procesiones de Semana Santa




El Cristo de los Doctrinos preparado para salir en procesión


Son diecinueve en total, cinco de las cuales transcurren durante la cuaresma, fuera del período propiamente dicho de la Semana Santa entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Aunque la composición de los pasos ha variado en ocasiones a lo largo de los años, en la actualidad se desarrolla como sigue:

1.- Primer Viernes de Cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de la Columna, con el paso de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas del convento de Carmelitas de la Imagen.

2.- Segundo Viernes de Cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía de Jesús despojado de sus vestiduras, por las calles del barrio de Espartales.

3.- Quinto Viernes de Cuaresma, Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias.

4.- Viernes de Dolores, Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de la Agonía, con el paso de Jesús de Medinaceli del convento de las Úrsulas bajo la advocación de Jesús Cautivo.

5.- Sábado de Pasión, Traslado de las imágenes de la cofradía del Santo Entierro desde sus respectivas sedes, los conventos de las Dominicas y las Claras, hasta la Catedral-Magistral.

6.- Domingo de Ramos, procesión de las Palmas, organizada por la Junta de Cofradías, con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

7.- Domingo de Ramos, procesión de la cofradía de Jesús Despojado, con la imagen titular.

8.- Lunes Santo, procesión de la cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, con las imágenes titulares y las Negaciones de San Pedro.

9.- Martes Santo, procesión en la residencia de ancianos de la carretera de Meco, con los pasos de Jesús de Medinaceli antiguo -propiedad de la cofradía de este nombre- y el Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa de la cofradía de este nombre, aunque ambas por separado y sin el resto de las imágenes de este paso de misterio.

10.- Martes Santo, Vía Crucis organizado por la Adoración Nocturna, con el paso -salvo en el período comprendido entre 2003 y 2010- de Cristo con la Cruz a Cuestas del convento de las Úrsulas.

11.- Miércoles Santo, procesión de la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, con la imagen titular y la Virgen de la Misericordia.

12.- Miércoles Santo, procesión de la cofradía del Cristo de la Columna, con la imagen titular y la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo.

13.- Jueves Santo, procesión de la cofradía del Cristo de los Doctrinos, con la imagen titular y la Virgen de la Esperanza.

14.- Jueves Santo, procesión de la cofradía del Cristo de Medinaceli, con la imagen titular y la Virgen de la Trinidad.

15.- Viernes Santo de madrugada, procesión de la cofradía del Cristo de la Agonía, con el Calvario titular (imágenes del Cristo de la Agonía, la Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena) y el paso de Cristo con la Cruz a Cuestas, con la Verónica.

16.- Viernes Santo, procesión de la cofradía de la Virgen de la Soledad, con la imagen titular y el Descendimiento de Cristo.

17.- Viernes Santo, antigua procesión general, hoy reducida a la participación de la cofradía del Cristo de Medinaceli, bajo el nombre de procesión Trinitaria, con sus dos pasos.

18.- Viernes Santo a la medianoche, procesión del Silencio, organizada por la cofradía del Santo Entierro, con la imagen titular, los Atributos de la Pasión y la Virgen Dolorosa.

19.- Domingo de Resurrección, procesión del Encuentro, con las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de la Salud (a partir de 2014).







Procesiones de gloria


Según la terminología cofrade, son aquéllas que celebran advocaciones ajenas a la Semana Santa. En todos los casos me referiré al día concreto en el que tiene lugar, según el calendario litúrgico, la festividad en cuestión, aunque hay que tener en cuenta que en ocasiones los organizadores de las procesiones optan por desplazarlas a otros días con el fin de hacerlas coincidir con un fin de semana, o bien con una fecha más idónea. Aunque están ordenadas de forma cronológica a lo largo del año, al corresponder algunas de ellas a fiestas variables podría haber diferencias de un año a otro.


1.- San Antón




Imagen de San Antón en la iglesia del Hospital de Antezana


El día 17 de enero, festividad de san Antonio Abad conocido popularmente como san Antón, tiene lugar la tradicional bendición de los animales. En realidad no se trata de una procesión propiamente dicha, ya que la imagen de san Antón permanece inmóvil en la calle Mayor, frente a la capilla del Hospital de Antezana en la que se custodia, siendo los propietarios de los animales los que, haciendo cola, se dirigen a ella.


2.- Santa Águeda




Procesión de santa Águeda. Fotografía tomada de Alcalá cofrade


Su festividad se celebra el día 5 de febrero en numerosas poblaciones españolas y de otros países, siendo especialmente conocida la de Zamarramala, una pequeña población castellana cercana a la ciudad de Segovia en la cual, durante ese día, las águedas -es decir, las mujeres- toman el mando del pueblo nombrando a una efímera alcaldesa. El Centro Castellano Leonés alcalaíno adoptó hace años esta tradición nombrando a santa Águeda su patrona, de modo que entre los diferentes actos que tienen lugar durante la celebración de la fiesta se incluye una procesión de la santa por las calles del centro de la ciudad.


3.- Reversión de las reliquias de los Santos Niños




Procesión de la reversión de las reliquias de los Santos Niños
Fotografía tomada de Dream Alcalá


Esta procesión celebra el retorno parcial de las reliquias de los mártires complutenses, llegadas de Huesca el 7 de marzo de 1568. Es una celebración reciente, ya que fue instaurada por vez primera el 7 de marzo de 2011 por iniciativa de monseñor Reig Pla, obispo complutense, y en ella son honrados, lógicamente, los patronos complutenses.


4.- Cruz de Mayo




Procesión de la Cruz de Mayo. Fotografía tomada de Alcalá cofrade


Conmemora el hallazgo de la Vera Cruz, o la Cruz de Cristo, por santa Elena en el siglo IV. Se celebra el 3 de mayo, y en Alcalá no existía tradición de la misma, al menos en época reciente, hasta que fue recuperada por la cofradía del Cristo de la Columna en 2010. Desde 2013 está organizada por la parroquia de San Juan de Ávila. Se da la circunstancia de que se trata de una procesión infantil, incluyendo los propios costaleros del paso.


5.- Virgen de la Cabeza




Procesión de la Virgen de la Cabeza. Fotografía tomada de la página de la cofradía


Patrona de la ciudad de Andújar y muy venerada en Andalucía, la Virgen de la Cabeza cuenta con un célebre santuario cercano a esta población, celebrándose su romería el último domingo de abril. En Alcalá existe desde 1975 una cofradía filial, constituida básicamente por antiguos emigrantes andaluces. Su sede radica en la Catedral-Magistral, conservándose la imagen en una de las capillas laterales de la misma. Hacia finales de abril o primeros de mayo se celebra una procesión por las calles del centro de la ciudad.


6.- Virgen del Rocío




Romería de la Virgen del Rocío


Otra importante advocación mariana andaluza, en esta ocasión con sede en la localidad onubense del Rocío. La fecha de celebración es variable, ya que corresponde al lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, cayendo habitualmente en el mes de mayo. La hermandad alcalaína, creada por emigrantes andaluces, se constituyó en 1984, siendo su sede y la de la imagen titular la capilla del convento de Santa Clara. Celebran anualmente una romería desde el convento de Santa Clara hasta la ermita de la Virgen del Val.


7.- Rosario de Antorchas




Rosario de Antorchas. Fotografía tomada de la página web del Obispado de Alcalá


Las Siervas del Hogar de la Madre, una congregación religiosa recién llegada a Alcalá en abril de 2015, organizaron apenas un mes más tarde un Rosario de Antorchas el primer sábado de mayo, víspera del Día de la Madre. La procesión se desarrolló por el centro de la ciudad, portando una imagen de la Inmaculada prestada para la ocasión.


8.- San Isidro




Procesión de san Isidro


San Isidro Labrador, patrono de Madrid y también de los agricultores, cuenta desde hace varios siglos con una ermita en Alcalá, actualmente convertida en parroquia. Aunque en fechas recientes su imagen nunca había salido en procesión, desde el año 2011, coincidiendo con su festividad del 15 de mayo, se realiza ésta por las calles del barrio homónimo en el que se enclava la parroquia.


9.- Las Santas Formas




La procesión de las Santas Formas. Cuadro de Félix Yuste


La procesión de las Santas Formas, lamentablemente desaparecidas en 1936, constituyó durante varios siglos la mayor manifestación de fervor religioso del pueblo alcalaíno, por encima incluso del Corpus. Esta procesión tenía lugar el quinto domingo posterior al de Resurrección y solía caer hacia mediados de mayo, una semana antes de la festividad de la Ascensión. Pese a su desaparición en la Guerra Civil en los años inmediatamente posteriores se intentó seguir manteniendo la tradición, pero sin ellas no tenía demasiado sentido la procesión, con lo cual ésta acabó desapareciendo.

A raíz de la restauración de la Capilla de las Santas Formas, aneja a la parroquia de Santa María y a la instalación en ella de la Adoración Nocturna, el 11 de noviembre de 2012 se celebró, con una réplica de la custodia original, una solemne procesión desde la Catedral-Magistral hasta parroquia de Santa María y la capilla de las Santas Formas, donde ésta quedó depositada. En años sucesivos se ha repetido la procesión en lo que se puede considerar su recuperación siquiera de forma parcial, aunque sólo desde la parroquia de Santa María hasta la Capilla de las Santas Formas.


10.- María Auxiliadora




Procesión de María Auxiliadora. Fotografía tomada de Alcalá cofrade


Esta advocación de la Virgen es celebrada por la Iglesia Católica el 24 de mayo y ha alcanzando su culto gran relevancia dentro de la orden salesiana, cuya basílica de Turín está consagrada a ella. La imagen alcalaína de esta Virgen se encuentra en la parroquia de San José, regentada por salesianos, celebrándose una procesión todos los años por las calles del barrio de Nueva Alcalá donde ésta se asienta.


11.- Corpus Christi




Procesión del Corpus de 2016


Esta fiesta variable tiene lugar sesenta días después del Domingo de Resurrección, por lo que siempre cae en jueves aunque, desde que dejó de ser festividad oficial, la Iglesia lo traslada al domingo siguiente. Habitualmente suele celebrarse durante los meses de mayo o junio.


San Diego y los Santos Niños en la procesión del Corpus de 2016





San Féix de Alcalá en la procesión del Corpus de 2018
Fotografía tomada de Dream Alcalá


El Corpus Christi conmemora la doctrina de la transubstanciación mediante la cual el cuerpo y la sangre de Cristo se encarnan en las formas consagradas con las que los fieles comulgan, de ahí que se saque en procesión no una imagen de Cristo sino una custodia con una forma consagrada en su interior. Festividad típicamente barroca y de  honda tradición en Alcalá, la procesión parte de la Catedral-Magistral recorriendo las calles del centro de la ciudad, siendo acompañada por los niños que han hecho la primera comunión ese año.

Aunque lo habitual era la presencia de la carroza con la custodia, en 2011 se introdujo como importante innovación su acompañamiento por otros dos pasos más con las imágenes de los Santos Niños y de san Diego respectivamente, a las cuales se sumó en 2018 la nueva imagen de San Félix de Alcalá bendecida algunos meses antes.


12.- Sagrado Corazón de Jesús




Procesión del Sagrado Corazón. Fotografía tomada de amsonesdepasion.blogspot.com.es/


Aunque esta advocación data de mediados del siglo XVII, no alcanzó su importancia actual, extendiéndose por todo el orbe católico, hasta mediados del siglo XIX. Es también una fiesta variable que se celebra setenta días después del Viernes Santo, es decir ocho después del Corpus Christi, por lo que siempre cae en viernes, generalmente dentro del mes de junio. En Alcalá su procesión es tradicional; hasta hace unos años el origen de la misma era la iglesia de San Felipe, pero en la actualidad lo es la de las religiosas Agustinas. En cuanto a su recorrido, éste se desarrolla por el casco antiguo.


13.- San Cristóbal




San Cristóbal preparado para la procesión. Fotografía tomada de la página del obispado de Alcalá


La festividad de este santo, patrón de los conductores, tiene lugar el día 10 de julio, venerándose su imagen en el convento de Santa Úrsula. Su procesión, asimismo tradicional en Alcalá ya que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1955, tiene la peculiaridad de ser motorizada, discurriendo primero por el centro de la ciudad, sólo con vehículos ligeros, y posteriormente por las rondas y avenidas del exterior, ya con la incorporación de camiones y otros vehículos pesados.


14.- Virgen del Carmen




Procesión de la Virgen del Carmen


Esta procesión, tradicional en Alcalá, quedó interrumpida en los primeros años de la década de 1970, volviendo a recuperarse en 2002 una vez reconstituida la cofradía titular. La sede canónica de la imagen y de la cofradía es el convento de las Carmelitas de Afuera, y desde allí parte la procesión hasta llegar al otro convento de la orden, el de las Carmelitas de la Imagen, volviendo posteriormente a su punto de partida. La fecha de esta festividad es el 16 de julio.


15.- Los Santos Niños




Los Santos Niños preparados para la procesión. Fotografía de Juan de la Plaza


La festividad de los santos Justo y Pastor, patronos de la ciudad, tiene lugar el día 6 de agosto, fiesta local en Alcalá. Su procesión parte de la Catedral-Magistral, recorriendo las calles del casco antiguo.


16.- San Bartolomé




Procesión de san Bartolomé. Fotografía tomada de Festejos y eventos de Alcalá


Aunque este apóstol, cuya fiesta celebra la Iglesia Católica el 24 de agosto, nunca fue patrono de Alcalá, el hecho de que las ferias de la ciudad se celebrasen tradicionalmente “para San Bartolomé” hizo que el vínculo, de alguna manera, existiera. De todos modos, no sería sino hasta fechas bien recientes -la iglesia fue bendecida el 1 de enero de 1970- cuando Alcalá contó con una parroquia consagrada a este santo, y todavía habría que esperar un par de décadas más para disponer de una imagen del titular del templo. Esta imagen comenzó a salir en procesión durante las ferias por iniciativa de la entonces existente comparsa de moros y cristianos, discurriendo desde su sede canónica hasta el centro de la ciudad; pero al desaparecer la comparsa dejó de hacerlo hasta que en 2004, a raíz de su traslado a la parroquia, la cofradía del Cristo de Medinaceli retomó la tradición, desarrollándose la procesión en esta nueva etapa tan sólo por las calles del barrio de la Rinconada.


17.- Virgen de Covadonga




Procesión de la Virgen de Covadonga. Fotografía tomada de Alcalá cofrade


Esta advocación mariana, patrona del Principado de Asturias, se celebra el 8 de septiembre, y en Alcalá es la Casa de Asturias la encargada de organizar una procesión que discurre desde la Catedral-Magistral hasta la sede de esta casa regional, en la calle de la Pescadería.


18.- Virgen del Val




Procesión de la Virgen del Val. Fotografía de Natalia Marcos


La festividad de la Virgen del Val, patrona de Alcalá, se celebra el tercer domingo de septiembre. Son dos las procesiones que se realizan, la de ida la víspera de la fiesta desde la Catedral-Magistral hasta la ermita, y la vuelta en sentido contrario al día siguiente de ésta, permaneciendo la imagen en la ermita durante el domingo. Según la tradición las autoridades acompañan a la procesión de ida hasta lo que en su día fueran las afueras de la ciudad, en la actual plaza de la Juventud, y la reciben solemnemente a la vuelta en la plaza de los Doctrinos. Asimismo a su llegada a la plaza de Cervantes el alcalde le entrega el bastón de mando que, por un acuerdo secular, le corresponde en su condición de alcaldesa.


19.- Santa Teresa de Jesús




Procesión de santa Teresa. Fotografía tomada de Alcalá cofrade


Coincidiendo con la festividad -el día 15 de octubre- de esta santa carmelita, y también con su primer aniversario, la parroquia de Santa Teresa de Jesús, creada en 2013 y ubicada en el barrio de La Garena celebró por vez primera, el domingo 19 de octubre de 2014, una procesión por las calles del barrio con una imagen de santa Teresa, tallada en los talleres Arte Martínez de Horche, donada a la parroquia por el convento de carmelitas de la Imagen. Además de ser la más reciente, esta procesión es también la que cierra el calendario complutense.


20.- Virgen de la Paz y Esperanza




Procesión de Virgen de la Paz y Esperanza
Fotografía tomada de la página web de la hermandad


El 29 de octubre de 2016 la hermandad de Jesús Despojado bendijo a su nueva imagen mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza, celebrando una procesión por las calles del barrio de Espartales en el que está ubicada su sede canónica, la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Pese al carácter en principio extraordinario de esta procesión, la hermandad decidió perpetuarla en forma de rosario durante la última semana de octubre, como se hizo en 2017 aunque, por problemas de fechas, el rosario hubo de ser retrasado al 5 de noviembre. No obstante, la hermandad estudia la posibilidad de trasladar la fecha a la última o penúltima semana de mayo.




Ver también: Las procesiones extraordinarias en Alcalá


Publicado el 1-9-2011
Actualizado el 4-6-2018