Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares
(IV) Las artes menores



Antes de seguir adelante es preciso hacer una aclaración: por artes menores no hay que entender artes de menor categoría, sino manifestaciones artísticas en pequeño formato, algo que nada tiene que ver con el valor artístico de las mismas.



Dibujos y grabados




Estampa dibujada por Félix Yuste


Hecha ya esta advertencia, comienzo el artículo con una estampa dibujada por el pintor alcalaíno Félix Yuste, en la cual se representa a los Santos Niños. Probablemente está inspirada en las imágenes que se conservaban en la Magistral antes de su desaparición durante el marasmo de la Guerra Civil, de ahí su importancia aparte de que, como excelente pintor que era, la obra de Félix Yuste es merecedora de ser recordada.




Etiquetas de vino inspiradas en los Santos Niños


En este dibujo están inspiradas directamente dos etiquetas de vino de una bodega local. Existe también una tercera etiqueta, pero en esta ocasión no aparece dibujo alguno, sino simplemente el rótulo del nombre de los dos mártires complutenses como marca de la bebida.


Grabado de los Santos Niños


De la estampa pasamos ahora a los grabados. Aunque son varios los existentes, me voy a limitar en esta ocasión a los que tienen una relación clara y evidente con Alcalá, como ocurre con el que reproduzco aquí, ya que detrás de las efigies de los dos hermanos se aprecia el perfil de la ciudad complutense, destacando sobre él la airosa torre de la Magistral. Existen dos versiones de este grabado, sin iluminar e iluminado, aunque evidentemente el dibujo es el mismo.


Imágenes inspiradas en el grabado de los Santos Niños


También se aprovechó como fuente de inspiración -aunque aquí ya hay diferencias con respecto al original- de un cuadro -razón por la que lo reproduzco aquí en vez de hacerlo en el artículo dedicado a la pintura- y de una estampa.


Otros grabados de los Santos Niños


Siguiendo con los grabados, nos encontramos con otro que recoge a las dos principales tradiciones religiosas de Alcalá, los Santos Niños y las Santas Formas, y un tercero que reúne a todo el santoral complutense: los dos anteriores, la Virgen del Val, san Diego de Alcalá, san Vidal y san Félix.


Portadas de los libros de Ambrosio Morales (izquierda) y Moez de Iturbide (derecha)


Hermanas de los anteriores son las ilustraciones de los libros antiguos, de por sí auténticos grabados. También aquí contamos con varias interesantes, tales como la correspondiente al libro que dedicó Ambrosio Morales a los Santos Niños o la historia de la Magistral escrita por Diego Moez de Iturbide.


Portadas gemelas de De rebus Hispaniae (izquierda) y del libro del doctor Porres (derecha)


Curioso es el caso de una ilustración aprovechada para dos libros diferentes, una edición renacentista de De rebus Hispaniae -una historia de España escrita en el siglo XIII por Rodrigo Ximénez de Rada- y el libro que el doctor Francisco Porres dedicó a los Santos Niños. Tanto en este caso como en el anterior he de pedir disculpas por la escasa calidad de las ilustraciones, que me he visto obligado a tomar de Internet ya que carezco de copias mejores.




Portada de un documento del siglo XVI


Asimismo vuelven a aparecer en la ilustración de un documento de tiempos de Felipe II que se conserva en el archivo municipal de Alcalá, en la cual aparecen flanqueando al escudo de la entonces todavía villa.




Medallas


Medalla del tercer centenario de las Santas Formas


Cambiamos ahora de soporte artístico para pasar a las medallas. Y para comenzar, nada mejor que hacerlo con las medallas del tercer centenario de las Santas Formas, conmemorado en 1897, las cuales reproducen por una cara la custodia de esta venerada reliquia, por desgracia perdida en 1936, y por el otro a los Santos Niños, en un dibujo aparentemente tomado del grabado comentado con anterioridad.



Medalla de los Santos Niños y la Virgen del Val


En 2014 salió a la venta en internet esta medalla dedicada a los patronos de Alcalá, por una cara a los Santos Niños y por la otra a la Virgen del Val. Lamentablemente carezco de datos acerca de ella y de su fecha de acuñación, aunque cabe presumir que sea antigua, posiblemente anterior a la Guerra Civil. Como curiosidad, es de reseñar que el cuño de los Santos Niños parece haber sido tomado como modelo para la medalla acuñada en 1991 en conmemoración de la restauración de la diócesis complutense.


Medalla de la Hermandad de los Santos Niños (siglo XX)


Posterior a la medalla del centenario de las Santas Formas, y probablemente diseñada a raíz de su restauración en 1924, es la medalla oficial de la Asociación de los Santos Niños que muchos niños alcalaínos llevamos colgada al cuello durante décadas. Realizada primero en plata y, con posterioridad a la Guerra Civil en níquel, esta medalla cuenta con la peculiaridad de no ser redonda sino en forma de rombo, aprovechándose el vértice superior para engarzarla al cordón de color rojo y azul que la sustentaba. En el anverso aparecen los bustos de los titulares, mientras el reverso reproduce el escudo de la hermandad, mezcla del castillo heráldico de la ciudad con los atributos del martirio, las palmas y las coronas de laurel.


Medalla de la Hermandad de los Santos Niños (siglo XXI)


Tras desaparecer a principios de la década de 1970, la Asociación de los Santos Niños volvió a resurgir en 2014, en esta ocasión como Asociación diocesana tutelada por el obispado. En esta nueva etapa se procedió a acuñar unas nuevas medallas para los hermanos las cuales, aunque basadas en el diseño anterior -siguen siendo romboidales-, presentan un diseño propio. En el anverso los bustos de los Santos Niños están inspirados en las imágenes actuales, mientras el reverso reproduce el escudo de la diócesis complutense.


Medalla conmemorativa de la restauración de la diócesis complutense


Con ocasión de la restauración de la diócesis complutense en 1991, se acuñó una medalla conmemorativa en cuyo anverso aparecen los santos titulares de la misma -en un motivo tomado, aparentemente, de una medalla anterior- con una leyenda alusiva a la citada restauración. En el reverso, por su parte, aparece el escudo de la diócesis -que incorpora los atributos del martirio de los mártires- junto con una alusión a san Asturio, el fundador de la diócesis, según la tradición, en el siglo V, el año de la constitución y el nombre del primer obispo, monseñor Ureña Pastor.


Medalla conmemorativa de la diócesis complutense


Algún tiempo después el obispado acuñó tres medallas representativas del mismo, una de las cuales fue dedicada a los Santos Niños. En esta ocasión se optó por reproducir en el anverso las efigies de las imágenes que se custodian en la Catedral Magistral, concretamente las de la nave de la iglesia, mientras el reverso se limita a reproducir un texto en el que se recuerda que los Santos Niños son los patronos de la ciudad y de los seminarios diocesanos.




Azulejos




Azulejo de los Santos Niños. Colección de Eduardo Bellot


El coleccionista alcalaíno Eduardo Bellot es propietario de este azulejo, réplica de una cerámica valenciana, probablemente de Manises, confeccionado en el siglo XIX.




Otros elementos





Caja de almendras de Camilo Marón. Colección de Manuel Vicente Sánchez Moltó


En la exposición Justo y Pastor. Origen de una ciudad, celebrada desde el 6 de marzo al 8 de abril de 2018 con motivo de la conmemoración del 450º aniversario de la reversión de las reliquias de los mártires complutenses, estuvo expuesta una lata de almendras de Alcalá, procedente de la confitería de Camilo Marón, realizada en 1897 con ocasión de la celebración del III Centenario de las Santas Formas, aunque las imágenes que reproduce en sus dos laterales largos son las de los Santos Niños, aparentemente inspiradas en el grabado anterior. Dado que, al igual que ocurriera con la medalla conmemorativa de este centenario, no aparece la vista panorámica de Alcalá que forma el fondo del grabado, cabe pensar en una posible relación entre ambas.




Figuritas de barro de Braulio Vivas “Lali”


En la misma exposición me encontré con estas curiosas figuritas de barro, pertenecientes a la colección de la familia de José García Saldaña, realizadas por el alfarero Braulio Vivas “Lali” en 1984.




Pin de los Santos Niños. Fotografía de Juan de la Plaza


Gracias a mi amigo Juan de la Plaza supe de la existencia de un pin dedicado a los patronos complutenses, aunque muy a mi pesar mío no dispongo de él, sino tan sólo de la fotografía que aquí reproduzco, por lo que desconozco quien fue su autor y como se puede conseguir.




Figuritas de barro de Artesanía Ramírez. Fotografía de Juan de la Plaza


Durante varios años el impenitente alcalaíno -y buen amigo mío- Vicente Fernández regentó La Tienda de Alcalá, un establecimiento situado frente a la Casa de Cervantes en la que complutenses y visitantes tenían a su disposición una amplia muestra de objetos relacionados con Alcalá, entre los que se contaban unas figuritas de barro cocido y pintado al óleo, de 12 centímetros de alto, que representaban a los mártires complutenses con su iconografía habitual de las palmas y las tablillas escolares. Según me indicó, estas figuras fueron realizadas en 2009 en el taller de Artesanía Ramírez, una empresa familiar radicada en la localidad murciana de Puente Tocinos y especializada en figuras de belén. Puesto que en la actualidad la tienda está cerrada, desconozco si se podrán adquirir estas imágenes en algún otro lugar.




Inscripción del Colegio de León. Fotografía de Juan de la Plaza


Concluyo el artículo con algo tan poco “artístico” -lo que no quiere decir en modo alguno que carezca de interés- como es la inscripción escrita en el zaguán del antiguo Colegio de León, situado en la esquina que forman las calles de Libreros y Nebrija y hoy sede de dependencias de la Universidad. El motivo, como se puede comprobar leyendo el texto, es que el nombre oficial de este desaparecido colegio menor, es decir, su advocación religiosa, aludía a los Santos Niños, aunque en la actualidad este vínculo no existe ya.




Ver también:
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (I) Imágenes y tallas
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (II) Pinturas
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (III) Otros elementos artísticos
Iconografía de los Santos Niños en Alcalá de Henares (V) Su presencia en los conventos


Publicado el 27-6-2010
Actualizado el 10-4-2018