Otros Cervantes en Alcalá (II)
Los Cervantes privados



Al igual que ocurriera con las representaciones del Quijote, podemos diferenciar en dos grupos todas las representaciones iconográficas de su padre literario presentes en Alcalá, uno de ellos agrupando a las iniciativas institucionales, y el otro a las privadas.




Cervantes caminante de la cafetería Oh, la, la




Cervantes atlante de la cafetería Oh, la, la


En esta ocasión vamos a recordar estas últimas, empezando por realizar una visita al patio interior de la cafetería Oh, la, la, en la calle Mayor, donde el escultor alcalaíno Jesús M. Campos creó un amplio mural que reproduce, de una manera un tanto libre, la fachada de la Universidad, adornada además con varios elementos entre los que destaca un relieve que representa a Cervantes paseando por delante de ella. Por si fuera poco, los dos atlantes que sostienen las columnas en el segundo cuerpo de la fachada han sido sustituidos por sendas representaciones del escritor y su personaje, ambos en actitud meditativa.






Azulejo del restaurante La Casa Vieja


Aunque escasos en comparación con otras ciudades cercanas tales como Madrid, existen en Alcalá algunos establecimientos decorados con azulejos de temática cervantina. Éste es el caso del restaurante y mesón La Casa Vieja, ubicado en la calle de San Felipe junto a la plaza de los Santos Niños y el final de la calle Mayor. Ya en la fachada nos encontramos con un azulejo de argumento quijotesco descrito en el artículo correspondiente, pero si entramos en el local podremos contemplar un segundo azulejo, dedicado en esta ocasión a Alcalá, en el que aparece representada, entre la Universidad y la Catedral-Magistral, la estatua de Cervantes.






Retrato de Cervantes de la freiduría Tupamaro


Para contemplar el siguiente azulejo dedicado a Cervantes deberemos ir ahora hasta uno de los tres locales, la freiduría concretamente, que el grupo hostelero Tupamaro tiene abierto en la calle de Luis Madrona, en el barrio de Juan de Austria. En los dos laterales del zaguán de entrada al mismo se encuentran sendos cuadros de azulejos policromados que representan a Cervantes el uno y a una escena del Quijote el otro. Veamos el primero de ellos, el cual lleva la firma -en la esquina inferior derecha, sobre el canto del libro- de su autor: Fotoporcelánico. Alcalá de Henares.






Medallón de Cervantes de la escuela de música Musical Cervantes


Mucho más modesto es el medallón representando a Cervantes que se encuentra en la calle de las Flores, muy cerca del paseo de la Estación, en esta ocasión adosado a la fachada de la escuela de música que se llama precisamente así, Musical Cervantes. Dentro de su sencillez no deja de tener su interés, y merece por ello ser también recordado.






Busto de Cervantes de la peluquería de Matías Sanz


También de iniciativa particular, en esta ocasión a modo de adorno de su escaparate, era el busto de Cervantes que, acompañado de otros objetos que recordaban a don Quijote, como una bacía de barbero, podíamos encontrar en la peluquería de Matías Sanz, ubicada en la calle de Diego de Torres, hasta que su propietario remodeló el escaparate. Elaborado en cerámica, se trató de una iniciativa simpática que, por su naturaleza, era digna de todo encomio.






Busto de Cervantes en el Mercado Cervantino de 2012


Alcalaíno de adopción al menos durante algunos días fue este otro busto, en esta ocasión tallado en piedra, que un cantero exhibió junto con otras muestras de su arte en el Mercado Cervantino celebrado en Alcalá en octubre de 2012, quedándonos la duda de si pudo acabar recalando finalmente en Alcalá o si, por el contrario, viajaría con su autor a otros lares una vez concluido el mercado.




Busto de Cervantes del hotel Miguel de Cervantes. Vista general y detalle


En el hotel Miguel de Cervantes, y más concretamente en la recepción, se encuentra este busto del autor del Quijote cuyo nombre ostenta el establecimiento. Está soportado por una columna de corte clásico y cuenta con el añadido de una pluma de cigüeña en recuerdo de su condición de escritor, de las aves emblemáticas de Alcalá o, probablemente, de ambas cosas.






Busto de Cervantes en el escaparate de la librería Capitel


Pasando por la calle de Santiago en el escaparate de la librería Capitel me encontré con este busto de Cervantes que forma parte de la decoración de la misma. Y por supuesto, merece la pena recordarlo aquí.






Busto de Cervantes en el mostrador de la pastelería Paraninfo


El mostrador de la pastelería Paraninfo, situada en la calle Mayor, está adornado con este busto de Cervantes que, según reza en la placa de la peana, fue el trofeo de una competición deportiva. A ambos lados le flanquean unas pequeñas tallas en madera de sus dos personajes universales, Don Quijote y Sancho Panza.






Escudo del Racing Veracruz


Concluyo el artículo con un ejemplo simpático, el escudo oficial del Racing Veracruz, un modesto club de fútbol complutense que desde 1976 -es el tercero más antiguo de la ciudad tras la R.S.D. Alcalá y el C.D. Avance- milita en las categorías inferiores del fútbol madrileño. Como puede apreciarse el motivo principal del escudo es un retrato de Cervantes flanqueado por dos ramas de laurel y, como no, por un balón.




Ver también:
Las esculturas de Cervantes en Alcalá
Otros Cervantes en Alcalá (I) Los Cervantes institucionales
Los grafitis cervantinos de Alcalá (I). Grafitis institucionales
Los grafitis cervantinos de Alcalá (II). Grafitis particulares
Los rótulos cervantinos de Alcalá

Publicado el 2-6-2008
Actualizado el 7-8-2024