El arte funerario en el cementerio complutense (IV)
Iconografía religiosa (santos)



No son demasiados los santos representados en las lápidas del cementerio de San Roque, faltando llamativamente tanto las referencias iconográficas a los Santos Niños, patronos de la ciudad y de la diócesis -a excepción de la vidriera de un panteón- y de san Diego, santo estrechamente vinculado a Alcalá durante siglos pese a no ejercer su patronazgo.


San Antonio de Padua

De ellos el que está más presente es san Antonio de Padua, lisboeta pese a su apelativo, al que encontramos únicamente en relieves, alguno de ellos de serie y repetido.






San José

Pese a ser uno de los santos más relevantes del cristianismo la presencia de san José es muy limitada, aunque cuenta con una de las mejores esculturas del cementerio. Existe también el problema de su posible confusión con san Antonio de Padua, ya que ambos suelen mostrar una iconografía similar con el Niño Jesús en brazos y portando un lirio en la otra mano san Antonio y una vara de azucenas san José, sobre todo en los relieves cuando están deteriorados. Aunque a san José se le suele representar con barba y a san Antonio lampiño, la mejor manera de diferenciarlos es por su atavío, una túnica en el caso del primero y un hábito franciscano para el segundo.







San Ignacio de Loyola

El relieve de esta lápida representa con toda probabilidad a san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, ajustándose a la iconografía habitual de este santo: casulla, libro abierto y actitud orante.






San Pedro de Verona

Perteneciente a la orden de los dominicos y también conocido como san Pedro Mártir. Sus atributos le hacen fácilmente reconocible: una podadera -hacha para podar los árboles- clavada en la cabeza, un puñal en el pecho y un libro abierto en la mano, junto con la palma del martirio. Es sin duda una de las advocaciones más singulares del cementerio, dado que este a este santo no se le rinde culto en Alcalá.






Obispo

El santoral masculino se completa con esta estatua, de buena factura aunque moderna y probablemente de serie, la cual representa a un obispo al que no me ha sido posible identificar al carecer de atributos característicos.






Santa Rita

Tampoco son muchas las representaciones de santas, tanto en esculturas como en relieves. Santa Rita, identificable por el crucifijo que porta en sus manos y la corona de espinas, aparece en dos ocasiones.







Santa Águeda

Santa Águeda es una mártir de la persecución de Decio, a mediados del siglo III, a la que se le representa con los senos, cortados durante su martirio, en una bandeja junto con la palma del martirio.






Santa sin identificar

Este relieve representa a una santa orante de difícil identificación. Quizás pudiera tratarse de santa Margarita de Antioquía al portar un collar y un rosario de perlas, uno de los atributos con los que en ocasiones se la representa, pero faltarían otros más habituales como el dragón vencido, una cruz entre las manos o la palma del martirio, ya que fue una de las víctimas de la persecución de Diocleciano.





Ver también:
El arte funerario en el cementerio complutense (I). Las esculturas alegóricas
El arte funerario en el cementerio complutense (II). Iconografía religiosa (Cruces y Cristos)
El arte funerario en el cementerio complutense (III). Iconografía religiosa (Vírgenes)
El arte funerario en el cementerio complutense (V). Los panteones


Publicado el 8-7-2012
Actualizado el 26-12-2025