Las esculturas religiosas (II). Hornacinas y relieves



Dada una ciudad como Alcalá, tan rica en iglesias y patrimonio religioso, era de esperar que las esculturas religiosas -en su mayor parte estatuas, aunque también existen algunos relieves- abundaran en sus calles, como efectivamente ocurre. Me estoy refiriendo no a las imágenes que se conservan en el interior de las iglesias, sino a las esculturas que se encuentran en el exterior de las mismas, tanto de bulto albergadas en una hornacina, como relieves.

Como cabe suponer en la mayoría de los casos se trata de las imágenes correspondientes a las advocaciones respectivas de estos templos, aunque no siempre ocurre tal como se verá oportunamente. En este artículo tan sólo recojo las esculturas existentes en la actualidad, ya que aunque en el pasado debieron de ser sin duda mucho más numerosas, muchas de ellas desaparecerían a lo largo de los avatares históricos -invasión francesa, desamortizaciones, Guerra Civil- por los que atravesó nuestra ciudad a lo largo del tiempo.

Debido a su extensión, he subdividido el artículo en tres apartados, correspondientes respectivamente a las advocaciones marianas, a las iglesias con culto y a las iglesias desacralizadas.


I. Advocaciones marianas


Vírgenes del convento de la Imagen


Convento de la Imagen. Inmaculada original (izquierda) y actual (derecha)


El convento de Carmelitas de la Imagen, situado en la calle del mismo nombre, presenta una interesante iconografía en su fachada. Sobre la puerta de entrada a la iglesia, en una hornacina, se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción haciéndose eco de la advocación oficial del convento, la Purísima Concepción. La imagen es nueva y sustituye a una anterior, probablemente contemporánea de la fundación del convento en el siglo XVI, retirada hace años a causa de su gran deterioro, por lo que supongo que ahora se conservará en el interior de la clausura.




Convento de la Imagen. Virgen del Carmen


Una segunda Virgen de pequeño tamaño, en esta ocasión del Carmen, se alza en una hornacina abierta en la pared de la iglesia.




Vírgenes del convento de las Juanas




Convento de las Juanas. Virgen de la hornacina


En la hornacina situada sobre el atrio que da entrada a la iglesia encontramos una imagen barroca de la Virgen con el Niño en brazos, sin que pueda determinar si procede del antiguo convento de las Juanas, situado en lo que hoy es la Casa de la Entrevista, en la calle de San Juan, o si, por el contrario, perteneció ya a los agustinos que ocuparon previamente el convento de la calle de Santiago. Recientemente restaurada, los pinchos antipalomas le dan un aspecto, cuanto poco, un tanto extraño.




Convento de las Juanas. Relieve de la Virgen


Si pasamos al atrio, podremos apreciar en la pared del fondo el relieve de una Virgen procedente, al igual que las esculturas de san Francisco de Asís y san Diego de Alcalá que ocupan las dos arcadas laterales, del desaparecido convento de San Diego que estuvo ubicado en la plaza del mismo nombre, o de la Universidad, justo donde hoy se alza el cuartel del Príncipe. Demolido el convento a mediados del siglo XIX, estas dos esculturas y el relieve son lo único que se conserva de su magnífico edificio gótico mandado construir por el arzobispo Carrillo a finales del siglo XV.




Virgen del Hospital de Antezana




Hospital de Antezana. Nuestra Señora de la Misericordia


En plena calle Mayor, en la fachada lateral de la iglesia del Hospital de Antezana y descentrada respecto al eje de la puerta de acceso a ésta, se encuentra una hornacina de buen tamaño que alberga la imagen de una Virgen con el Niño en brazos. Puesto que la advocación de la iglesia, y del propio Hospital, es la de Nuestra Señora de la Misericordia, cabe suponer que a ella esté dedicada la citada escultura.




Virgen del convento de Afuera




Convento de las Carmelitas de Afuera. Virgen sedente


Al final de la calle de los Colegios, en la recoleta placita de los Doctrinos, se encuentra el convento de las carmelitas del Corpus Christi, o de Afuera. La hornacina situada sobre la portada de la iglesia contiene una imagen sedente -la única de estas características en Alcalá- de la Virgen con el Niño, sin duda antigua y de buena factura, aunque no es la original; desaparecida ésta en una fecha indeterminada, quizá en la Guerra Civil, su hueco se cubrió allá por los años cincuenta o sesenta con la actual, traída de los almacenes municipales de Santa María la Rica, aunque desconozco cual pudiera ser su origen.




Virgen del Val del convento de las Úrsulas




Convento de las Úrsulas. Virgen del Val


El convento de Santa Úrsula, situado en la calle homónima, cuenta con la peculiaridad de que su iglesia no tiene salida directa a la calle, sino a un patio lateral. Durante unas obras de restauración, hace dos años, se descubrió una pequeña hornacina en el muro de la fachada del convento, que hasta entonces había permanecido tapiada. Tras recuperar la hornacina, se colocó en ella una réplica de la Virgen del Val, patrona de la ciudad, circunstancia que a primera vista puede pasar desapercibida ya que, a diferencia de la imagen titular que se conserva en la Cagtedral-Magistral, ésta está desprovista de los ornamentos -manto, corona, peana- que adornan a aquélla.




II. Iglesias abiertas al culto


Imágenes de la Catedral-Magistral


Hornacinas laterales de la portada de la Catedral-Magistral


Curiosamente la Catedral-Magistral, pese a ser el principal templo de la ciudad, tan sólo cuenta con dos imágenes muy deterioradas en la fachada gótica que da a la calle de la Tercia; de hecho, tal es su grado de deterioro que al menos a mí me resulta imposible identificar a los santos a quienes corresponden, aunque parece claro, por las proporciones de los cuerpos, que se trata de dos adultos, lo cual descarta que pudieran estar dedicadas -como por otro lado hubiera sido lógico- a los Santos Niños, los titulares del templo.




Santa Lucía




Ermita de Santa Lucía. Imagen de la santa titular


Justo enfrente de esta portada se encuentra la pequeña ermita de Santa Lucía, en cuya fachada, dentro de una hornacina situada sobre la puerta, se alza la pequeña imagen de la santa titular.




San Felipe Neri




Oratorio de San Felipe. Imagen del santo titular


Un pequeño paseo, atravesando la plaza de los Santos Niños, nos llevará a la recoleta plaza del Padre Lecanda, donde se encuentra el Oratorio de San Felipe. De nuevo en la hornacina situada sobre la puerta -la ubicación más habitual de éstas- podremos contemplar una imagen de san Felipe Neri, dándose la circunstancia de que, habiendo desaparecido la escultura original durante la Guerra Civil, la actual fue esculpida de nuevo cuño, en fecha tan reciente como 1992, por el cantero Alejandro Sargento.




San Bernardo




Convento de San Bernardo. Imagen del santo titular


Dos son las imágenes que se conservan de san Bernardo de Claraval, el gran promotor -aunque no el fundador, como erróneamente se suele creer- de la orden del Císter. La principal de ellas se encuentra sobre la puerta de acceso de la iglesia del antiguo convento de las Bernardas, perteneciente a la orden cisterciense. La escultura, de una factura excelente, fue tallada a principios del siglo XVII por el gran escultor portugués Manuel Pereira, autor también de las cuatro esculturas que jalonan la fachada de la iglesia de Jesuitas.


Arco de San Bernardo. Imagen del santo titular original (izquierda) y réplica (derecha)


La segunda imagen está situada en el Arco de San Bernardo, la puerta de acceso a la ciudad que vino a sustituir a la medieval Puerta de Burgos clausurada a raíz de la construcción del vecino convento. Mientras en la cara exterior del arco -la que da a la Vía Complutense- existe un escudo de su fundador, el cardenal Sandoval, en la interior se encuentra una pequeña hornacina que custodia una imagen de san Bernardo de reducido tamaño, aunque en este caso su calidad artística es inferior a la de la escultura de la iglesia. Lamentablemente se trata de una obra anónima, aunque es de suponer que sea contemporánea del arco y, por lo tanto, también del convento. A principios de 2011 se le desprendió accidentalmente la cabeza, que por fortuna pudo ser recuperada, y poco después la escultura fue retirada, siendo sometida a una profunda restauración en 2013 tras comprobarse lo precario de su estado de conservación.




Escultura del Arco de San Bernardo en el Ayuntamiento


Finalmente, y para evitar futuros deterioros, se decidió reemplazarla por una réplica que fue colocada en la hornacina, en sustitución de la original, en enero de 2015. La escultura original, una vez restaurada, fue instalada en el vestíbulo de entrada del Ayuntamiento.




Parroquia de Santa María (iglesia de Jesuitas)


Iglesia de Jesuitas (parroquia de Santa María). San Pedro (izquierda) y san Pablo (derecha)

Iglesia de Jesuitas (parroquia de Santa María). San Ignacio de Loyola (izquierda) y san Francisco Javier (derecha)


Después de la Catedral-Magistral la iglesia más importante de Alcalá es sin duda la antigua capilla del desaparecido Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, sede actual de la parroquia de Santa María. Situada en la calle de Libreros, en su fachada de piedra, la más monumental de Alcalá, se abren cuatro hornacinas, dos en el primer piso y otras dos en el segundo, a ambos lados de la puerta central. Las inferiores albergan las esculturas de san Pedro -decapitada en la Guerra Civil- y san Pablo, mientras las superiores exhiben a san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier. Las cuatro estatuas son obra del escultor Manuel Pereira. Hubo una quinta escultura, representando a la Virgen, apoyada en un resalte que, a modo de peana, todavía se puede apreciar encima de la puerta; según cuentan las crónicas fue derribada por un rayo en el siglo XIX, desapareciendo sin que nunca llegara a ser repuesta.




San Diego




Convento de las Diegas. San Diego de Alcalá


Además de la estatua de tamaño natural, procedente del desaparecido convento de San Diego, que se conserva en el atrio del convento de las Juanas, existe otra de mucho menor tamaño colocada en la pequeña hornacina que remata la modesta fachada de la iglesia del convento de las Diegas, en la calle de las Beatas. Aunque la alambrera que la protege impide que se puedan apreciar mejor los detalles, resulta fácil identificar a san Diego de Alcalá, representado como suele ser habitual con las flores milagrosas en una mano y una cruz alzada en la otra.




Santa Úrsula




Convento de Santa Úrsula. Imagen de la titular


La iglesia del convento de Santa Úrsula, tal como he comentado, no se abre a la calle sino a un patio lateral. Sobre la entrada al patio se construyó hace unos años una hornacina-espadaña en la que se colocó una imagen de la santa titular, de factura moderna.




San Agustín




Convento de las Agustinas. Imagen de san Agustín


La imponente mole de la iglesia de las Agustinas se encuentra en la pequeña plazoleta formada por la confluencia de esta calle con Escritorios, Carmen Calzado y Santa Úrsula, y en ella se abre el atrio que da acceso al templo. La hornacina situada sobre éste, durante muchos años vacía, está hoy ocupada por una imagen moderna de san Agustín, el titular de la orden aunque no del convento, ya que éste se encuentra bajo la advocación de santa María Magdalena.




Santa Clara




Convento de Santa Clara. Imagen de la titular


Santa Clara de Asís es la titular del convento de las Claras, situado entre las calles de Santa Clara -donde se abre la portada de la iglesia- y de la Trinidad. La hornacina situada sobre esta portada estuvo mucho tiempo vacía, probablemente víctima de los desmanes de la Guerra Civil, y sólo desde hace unos pocos años está ocupada por una imagen de la santa titular evidentemente moderna.




Santa Teresa de Jesús




Convento de la Imagen. Imagen de Santa Teresa de Jesús


Aunque santa Teresa de Jesús no fue la fundadora del convento de la Imagen, sí mantuvo una relación bastante estrecha con la comunidad carmelita que lo ocupa, como reza en una lápida colocada en la fachada. Por esta razón, no es de extrañar que en la fachada de la iglesia exista una imagen en homenaje a esta santa española.




San Ildefonso




Capilla de San Ildefonso


Cuando el Cardenal Cisneros fundó la Universidad, puso tanto al Colegio Mayor como a su capilla aneja bajo la advocación de san Ildefonso, por ser éste el patrón de la ciudad de Toledo de la que era arzobispo. La capilla de San Ildefonso tiene su acceso principal desde la calle de Pedro Gumiel, y sobre la puerta de entrada se encuentra un relieve que representa la imposición de la casulla al santo titular del templo.

En la actualidad la iglesia está cerrada al culto.




Santo Tomás de Villanueva




Patio de Santo Tomás. Relieve de Santo Tomás de Villanueva


Como excepción, ya que nunca ha sido un recinto religioso, reproduzco aquí el relieve dedicado a santo Tomás de Villanueva que se alza sobre una de las crujías del patio principal de lo que fuera el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual Rectorado de la Universidad, patio por cierto que también recibe el nombre del que fuera uno de sus alumnos más ilustres. Aparece santo Tomás vestido con traje de colegial y en su representación habitual de dar limosna a un menesteroso, sin que falte la mitra -que no lleva colocada- que recuerda su condición de arzobispo de Valencia.




Ermita de los Doctrinos




Patio de la ermita de los Doctrinos. Crucifijo


Éste es otro caso particular, ya que aunque la ermita del Cristo de los Doctrinos está abierta al culto, el crucifijo de piedra que reproduzco no se encuentra en el interior del templo sino en el patio de la ermita, junto con otros elementos artísticos. Con toda seguridad no es originario de allí, pero desconozco su procedencia.




III. Iglesias desacralizadas


Santa María Egipcíaca




Convento de Capuchinos. Relieve de Santa María Egipcíaca


Desamortizada en el siglo XIX, la iglesia del convento de los Capuchinos pasó por diversos avatares -durante muchos años fue utilizada como almacén- hasta que, tras ser restaurada, se instaló en ella el restaurante La Cúpula, el cual no sólo se conservó la fábrica del templo sino también el relieve que se alza sobre la portada, que en esta ocasión sustituye a la inexistente hornacina. La titular de la iglesia era santa María Egipcíaca, y el citado relieve representa a la santa en su iconografía más habitual, recibiendo la comunión de manos de san Zósimo.




San Francisco Caracciolo




Antiguo convento de Caracciolos. Imagen del santo titular


En la calle de la Trinidad se encuentra la iglesia del antiguo convento de los Clérigos Menores o Caracciolos, una de las más impresionantes de la ciudad y probablemente la más grande después de la Catedral-Magistral y Jesuitas. Abandonada y semirruinosa durante muchos años hoy, restaurada, está convertida en sala de exposiciones de la Universidad. Sobre la puerta de acceso, en una hornacina tal como suele ser habitual, campea una estatua del fundador de la orden que antaño fuera propietaria del templo, san Francisco Caracciolo.




San Agustín




Antiguo convento de San Agustín (Juzgados). Imagen del santo titular


Ésta es la segunda imagen de san Agustín existente en Alcalá, junto con la del convento de las Agustinas. Su hornacina se abre en la fachada -prácticamente lo único que queda original- del antiguo colegio-convento de San Agustín, sede actual de los Juzgados, ubicado en la calle de los Colegios. Pese al destrozo sufrido por la antigua iglesia, hoy irreconocible, se logró conservar no obstante la imagen titular del obispo de Hipona, algo paradójico dado el uso actual del edificio pero sin duda sumamente positivo para el patrimonio complutense.




Santo Tomás de Aquino




Antiguo convento de Santo Tomás (Parador). Imagen del santo titular


Algo similar, también en la calle de los Colegios, ocurre con la que fuera la iglesia del antiguo colegio-convento de Santo Tomás de Aquino, durante muchos años cárcel y ahora flamante Parador de Turismo. Aunque de la antigua iglesia tan sólo quedan los muros exteriores, también aquí se conserva, aunque muy deteriorada, la imagen de santo Tomás de Aquino que otrora presidiera la puerta de entrada al templo, la cual sirve hoy de acceso a la cafetería del Parador.




San Basilio Magno




Antiguo convento de Basilios. Imagen del santo titular


Al final de la calle de los Colegios, pasado lo q1ue fueran los antiguos solares de los desaparecidos colegios de los Mercedarios Calzados y de los Manriques -huelga decir que de las imágenes de sus respectivos santos titulares no queda ni el más mínimo rastro-, nos encontramos con el antiguo convento de los Basilios, cuya interesante iglesia es usada actualmente por la Universidad como aula de música. Sobre la portada rococó se abre una hornacina en la que se alza la imagen titular del templo, san Basilio Magno.




Ver también: Las esculturas religiosas (I). Figuras exentas


Publicado el 22-9-2010
Actualizado el 7-12-2024