Las esculturas religiosas (I). Figuras exentas



Dado el elevado número de edificios religiosos, desamortizados o no, existentes en nuestra ciudad, era de esperar que las representaciones iconográficas existentes en ellos fueran abundantes, incluso a pesar de las pérdidas ocurridas en diferentes períodos históricos. En este artículo vamos a hacer un recorrido por las figuras exentas situadas fuera de los templos, aunque no siempre a la vista por encontrarse en ocasiones en patios o recintos interiores.

Excluyo de esta relación, por no ajustarse a estas características, a la estatua de san Ignacio de Loyola de la plaza de los Doctrinos, descrita en el artículo correspondiente1.


Estatuas de san Francisco y san Diego del atrio del convento de las Juanas


Estatuas de san Francisco (izquierda) y san Diego (derecha) del convento de las Juanas


En pleno centro de la ciudad, y más concretamente en la calle de Santiago, podemos encontrar en el atrio de la iglesia de las Juanas sendas estatuas de piedra representando, a tamaño natural, a san Francisco de Asís y, de nuevo, a san Diego. El hecho de que se trate de dos franciscanos ya nos da una idea de su posible procedencia, dado que las Juanas, aunque son clarisas y por lo tanto también franciscanas, ocupan el edificio tan sólo desde finales del siglo XIX, ya que éste en su origen fue una fundación agustina. Las estatuas, pues, no son originarias de allí, sino del desaparecido convento de San Diego, que estuvo situado en la plaza de la universidad y fue demolido a mediados de ese mismo siglo siendo construido en su solar el cuartel del Príncipe, actualmente en fase de remodelación. Con toda probabilidad debieron ocupar sendas hornacinas en la fachada de la iglesia, y tras la demolición del convento fueron trasladadas a su actual emplazamiento en época indeterminada, posiblemente cercana al asentamiento de la comunidad de clarisas, constituyendo lo único que se conserva en nuestra ciudad, junto con el relieve de la Virgen adosado a la pared lateral de, mismo atrio, del otrora importante cenobio complutense.




Estatuas de san Lucas y san Nicolás del antiguo Hospital de San Lucas


Estatuas de san Lucas (izquierda) y san Nicolás (derecha) del Ayuntamiento


Durante la restauración hace unos años del antiguo Hospital de San Lucas, en la plaza de Lucas del Campo, aparecieron dos estatuas de san Lucas y san Nicolás -ésta era la advocación completa del antiguo hospital de la Universidad de Alcalá- aparecieron estas dos esculturas que en su día estuvieron colocadas en la fachada de la capilla y fueron arrinconadas a raíz de la profunda remodelación que experimentó el edificio en la segunda mitad del siglo XIX. Recuperadas y restauradas, hoy se pueden contemplar en el pasillo de la primera planta del Ayuntamiento, frente el rellano de la escalera.




Estatua de san Diego del jardín de la ermita de los Doctrinos



Estatua de san Diego de Alcalá
Jardín de la ermita del Cristo de los Doctrinos


Esta escultura es prácticamente una desconocida para la mayor parte de los alcalaínos, pese a llevar en nuestra ciudad bastante tiempo; varias décadas al menos, aunque no me ha sido posible averiguar la fecha exacta de su llegada. La causa de este desconocimiento estriba en que se encuentra instalada en el jardín de la ermita del Cristo de los Doctrinos, que no está abierto al público. La escultura, de pequeño tamaño y labrada en piedra, representa a san Diego de Alcalá, y fue una donación de la ciudad norteamericana de San Diego a la cofradía titular de la ermita en 1964, de ahí su lugar de ubicación.




Estatua de santo Domingo de Guzmán del convento de las Dominicas




Claustro del convento de dominicas de Santa Catalina de Siena
Santo Domingo de Guzmán


Esta escultura, que representa al fundador de la orden de los dominicos, se encuentra ubicada en el recoleto claustro del convento de dominicas de Santa Catalina de Siena, en la calle del Empecinado. Dado que se trata de un convento de clausura tanto el claustro como la citada escultura resultan ser muy poco conocidos, pese a su innegable interés.




Estatua de San Francisco del convento de las Claras




Claustro del convento de Santa Clara
San Francisco


En el claustro del convento de Santa Clara la comunidad de clarisas franciscanas colocó una estatua de san Francisco de Asís, el fundador de la orden, de tamaño natural y acompañada por varios animales -pájaros, conejos, palomas-, tal como se suele representar a menudo al santo de Asís. Lamentablemente, aunque la estatua no carece de valor artístico, al haber sido realizada con materiales delicados -por lo que pude apreciar era de cartón, o algo similar, recubierto de escayola- su estado de conservación es bastante precario, razón por la que es posible que sea reemplazada por otra en un futuro más o menos inmediato.




Estatua de san Bartolomé de la parroquia homónima



Parroquia de san Bartolomé. Estatua del santo titular


Esta estatua, de factura moderna, data de 1970, año en el que fue consagrada la parroquia de la que este apóstol es titular. Está situada junto a la entrada del templo, en el paseo de los Curas, y más concretamente en los jardines de su atrio delantero. Como se puede apreciar, porta el atributo habitual de este santo, la cuchilla con la que fue desollado en su martirio.




Estatua de san Francisco de la parroquia homónima



Parroquia de san Francisco. Estatua del santo titular


Contemporánea de la anterior aunque algunos años posterior a ésta, ya que data de la fecha de construcción de la parroquia homónima, consagrada en 1977. Obra del sacerdote alcalaíno Manuel Palero, está situada en el pequeño jardín que separa las dos puertas de acceso del templo, en la avenida de los Reyes Católicos, y representa al santo de Asís en su famoso milagro de los lobos.




Estatua del Sagrado Corazón del antiguo Asilo de San Bernardino




Jardines del antiguo asilo de ancianos. Sagrado Corazón


Esta escultura se encuentra en los jardines interiores del antiguo colegio de los Trinitarios Calzados, en la calle de los Colegios, durante muchos años Asilo de Ancianos de San Bernardino y en la actualidad sede del archivo de la Fundación Pablo Iglesias. Se trata de una representación de Cristo en una pose similar a la tradicional en la advocación del Sagrado Corazón -aunque este atributo no se aprecia-, y la lápida existente en el pedestal nos da la fecha de su inauguración: 30 de junio de 1958.




Estatua del Sagrado Corazón de la parroquia de San Juan de Ávila




Jardines de la parroquia de San Juan de Ávila


Esta escultura, bastante parecida a la anterior aunque mucho más moderna -el templo fue inaugurado en 1998, pero la escultura es de fecha más tardía-, se encuentra situada en los jardines que se abren frente a la fachada de la parroquia de San Juan de Ávila, situada en la avenida de los Reyes Magos, en el barrio del Chorrillo. De tamaño reducido, como puede comprobarse por comparación con el banco y la papelera contiguos, representa asimismo al Sagrado Corazón de Jesús en su iconografía clásica.




Estatuas de la parroquia de la Virgen de Belén




Estatuas de la parroquia de la Virgen de Belén


En el jardín delantero de la parroquia de la Virgen de Belén, situada en la avenida del Ejército, se alzan tres esculturas dedicadas, respectivamente, al Sagrado Corazón, a la Virgen María u a san José. Aunque se trata claramente de imágenes de serie -de hecho existen duplicados del Sagrado Corazón en el cementerio- no por ello dejan de tener interés, máxime teniendo en cuenta que las iglesias construidas en los últimos decenios suelen adolecer en muchas ocasiones de una iconografía escasa y sin gran valor artístico, por lo que esta iniciativa ha de ser considerada positiva.




Virgen con el Niño del Patronato San José




Virgen con el Niño del Patronato San José
Fotografía tomada de la página web del centro


El antiguo Patronato San José, ahora llamado Fundación Astier, Centro San José, celebró en 2022 su quincuagésimo año de presencia en Alcalá, ya que fue en 1972 cuando inauguró su edificio en la entonces carretera, y hoy avenida, de Meco. Está centrado en la asistencia a mujeres discapacitadas intelectuales -conforme a la terminología actual, en el momento de su fundación en 1892 en Madrid se las definía como impedidas, y en 1972 como mujeres con minusvalías psíquicas-, y durante estas cinco décadas ha desarrollado su misión social gestionado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

En sus jardines se alza esta imagen de la Virgen con el Niño, de claro estilo de la época en la que fue construido el edificio.




Nuestra Señora de las Ánimas y del Monte de Piedad




Ronda Ancha, casas de la Caja de Ahorros
Nuestra Señora de las Ánimas y del Monte de Piedad


Esta curiosa escultura, realizada en hierro forjado, se encuentra en los jardines interiores de la colonia de viviendas que construyó en los años sesenta -la fecha oficial de inauguración del barrio fue 1966- la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, actual Bankia, en la manzana comprendida entre la ronda Ancha y las calles Marqués de Alonso Martínez y Alameda. En concreto, esta imagen se encuentra adosada a la fachada lateral de uno de los edificios de la colonia, en la esquina de estas dos primeras calles.

Se da la circunstancia de que ésta es la única escultura de índole religiosa erigida en Alcalá por una iniciativa laica, lo que hay que atribuir al espíritu nacional-católico de la época. En cuanto al nombre de la imagen, éste corresponde a la advocación a la que el padre Piquer, fundador en 1702 del Monte de Piedad de Madrid, acogió a esta institución, predecesora de la Caja de Ahorros madrileña.




San Gabriel




Estatua de san Gabriel en el colegio homónimo
Fotografía tomada de https://www.colegiosangabriel.com


Desde 1968 el colegio San Gabriel, regentado por la orden pasionista, forma parte del mapa docente de Alcalá. Situado en el barrio del Olivar, entre las carreteras de Daganzo y Camarma, tiene por titular a san Gabriel de la Dolorosa (1838-1862), un joven pasionista cuya vida ejemplar le llevó a ser beatificado en 1908 y canonizado en 1920, siendo nombrado patrón de la juventud italiana y de la región de los Abruzzos.

En los jardines del colegio se alza esta escultura de bronce de la cual, por el momento, no dispongo de más datos.




La Virgen del Val


Réplica en bronce de la Virgen del Val. Vista general y detalle


Pese a ser la patrona de Alcalá, la Virgen del Val no contó con una escultura al aire libre, si hacemos abstracción de la pequeña figura sin vestir que se alza en una hornacina de la fachada del convento de las Úrsulas, hasta el 20 de septiembre de 2020, día de su fiesta, cuando se descubrió una réplica en bronce de la imagen de la Catedral-Magistral obra del escultor alcalaíno Roberto Castro. A causa de la pandemia de covid-19 no se pudieron celebrar la mayor parte de los actos litúrgicos ni las dos procesiones, por lo que la bendición de la escultura fue una de las pocas actividades que se realizaron este año.




Vista trasera de la estatua. Fotografía de Pedro Enrique Andarelli cedida por Alcalá Hoy


La escultura ha sido ubicada en los jardines aledaños a la ermita, junto a la vivienda de los guardeses, y se alza sobre un pedestal construido con varios sillares procedentes de la ermita anterior a la actual, construida en 1926. A la figura de la imagen que se venera en la Catedral-Magistral el escultor le añadió unos angelitos colocándole la corona y, en la parte trasera del manto, el escudo de Alcalá.




Inscripción del pedestal


El pedestal cuenta asimismo con una lápida que conmemora la solemne coronación canónica que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2009, justo once años antes, con la siguiente inscripción:


EL 20 DE SEPTIEMBRE
DE 2009
Ntra Sra DEL VAL
FUE CORONADA
CANÓNICAMENTE POR
DON J. A. REIG PLA,
OBISPO COMPLUTENSE
PARA JÚBILO
DE SUS COFRADES
Y DEVOTOS
LAUS DEO
VIRGINIQUE MATRI
ALCALÁ DE HENARES
20 DE SEPTIEMBRE DE 2020




Estatua del Sagrado Corazón de la Catedral-Magistral




Estatua del Sagrado Corazón del jardín de la sacristía de la Catedral-Magistral


En 2023 se procedió a ajardinar el espacio comprendido entre la girola de la Catedral-Magistral y la entrada a la sacristía por la calle del Empecinado, colocándose allí una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.




Estatua de la Virgen de la Catedral-Magistral


Estatua de la Virgen, hornacina y cruz. Vista general y detalle


En este mismo jardín se construyó una hornacina exenta, a modo de altar, acompañada por una sobria cruz de madera. Durante algún tiempo estuvo vacía, hasta que a finales de 2024 se instaló en ella una estatua de la Virgen.




1 Las estatuas dedicadas a personajes históricos ubicadas en la vía pública

Ver también: Las esculturas religiosas (II). Hornacinas y relieves


Publicado el 25-9-2013
Actualizado el 5-12-2024