Las procesiones religiosas complutenses
A lo largo del año son bastantes las procesiones religiosas que tienen lugar por las calles de Alcalá, algunas con tradiciones seculares a sus espaldas, como las de la Virgen del Val, los Santos Niños o el Corpus Christi; otras recuperadas tras años de olvido como las de la Virgen del Carmen o las Santas Formas, y otras por último de nuevo cuño como es el caso de las de san Isidro o la Cruz de Mayo; eso sin contar, claro está, con las de Semana Santa, sin duda las más numerosas y multitudinarias de todas.
He de advertir que considero como tales aquéllas en las que participa alguna imagen o simbología religiosa concreta, lo que descarta a otras manifestaciones religiosas tales como el rosario de la aurora, o a aquéllas que tienen lugar -sean procesiones o no- con carácter excepcional, como la del Cristo de los Doctrinos, en junio de 2011, celebrando el 350º aniversario de la constitución de su cofradía; la eucarística de noviembre de 2012, con ocasión del establecimiento de la Adoración Perpetua en la Capilla de las Santas Formas; la de la Virgen de la Salud, en junio de 2013, con motivo de su bendición, o la de Jesús de la Divina Misericordia, en abril de 2014, en conmemoración de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
Conforme a mis recuerdos infantiles, y también hasta donde he podido remontar mis indagaciones al menos hasta el final de la Guerra Civil, en la actualidad se celebran todas las procesiones que se celebraban entonces, e incluso alguna como la de la Virgen del Carmen, desaparecida durante bastante tiempo, ha sido recuperada.
En estos últimos años han aparecido también varias procesiones nuevas, no sólo las de Semana Santa promovidas por cofradías de reciente creación, sino también las de los titulares de varias parroquias, las cuales suelen recorrer las calles de sus respectivos barrios. A las más veteranas de san Bartolomé en la Rinconada (suspendida desde hace algunos años) y María Auxiliadora en Nueva Alcalá, se han sumado las de san Isidro, en el barrio homónimo, santa Teresa en la Garena y las de la Medalla Milagrosa y San Marcos en el barrio Venecia. Algunas procesiones, por último, son organizadas por casas regionales (santa Águeda, la Virgen de Covadonga) o por colectivos procedentes de otras regiones españolas, caso de las Vírgenes de la Cabeza y del Rocío.
Mención especial merece la procesión de san Diego, que pese a la relevancia de este santo en la historia de Alcalá no tuvo lugar por vez primera (aunque sí participaba desde 2011 en la procesión del Corpus Christi) hasta 2018 gracias a una iniciativa de la hermandad de Cristo Resucitado y de la Virgen de la Salud, que en 2017 le convirtió en titular de la cofradía junto con sus dos imágenes de Semana Santa. Puesto que desde más o menos las mismas fechas la parroquia de San Diego comenzó a organizar también la suya propia, se da la circunstancia de que ahora son dos las procesiones que honran al santo franciscano.
El confinamiento decretado por el gobierno a causa de la pandemia de covid, así como las restricciones sanitarias posteriores, provocó la suspensión de todas las procesiones a partir de mediados de 2020, lo que afectó a la Semana Santa de ese año y de 2021 así como al resto de las procesiones hasta el verano de 2021, con la excepción del traslado de la custodia del Corpus Christi de la Catedral-Magistral al patio de armas del Palacio Arzobispal. La primera procesión que se recuperó, con posterioridad al Corpus, fue la de los Santos Niños, si bien con su itinerario recortado, siendo las dos de la Virgen del Val las primeras en hacerlo en su totalidad.
Durante los últimos meses de 2021 y ya en 2022 se recuperó la normalidad, pero por diferentes razones algunas de las procesiones no se celebraron sin que por el momento tenga conocimiento de si éstas se reanudarán o no más adelante.
Por cuestiones temáticas he separado las procesiones en dos apartados, las de Semana Santa, o de penitencia, y las de gloria. Puesto que las de Semana Santa cuentan con un apartado propio, aquí me referiré tan sólo a estas últimas.
Según la terminología cofrade, las cofradías o hermandades de gloria son aquéllas que celebran advocaciones ajenas a la Semana Santa. En todos los casos me referiré al día concreto en el que tiene lugar, según el calendario litúrgico, la festividad en cuestión, aunque hay que tener en cuenta que en ocasiones los organizadores de las procesiones optan por desplazarlas a otros días con el fin de hacerlas coincidir con un fin de semana, o bien con una fecha más idónea. Aunque están ordenadas de forma cronológica a lo largo del año, al corresponder algunas de ellas a fiestas variables podría haber diferencias de un año a otro. En caso de que hayan cambiado de fecha, están referidas a la actual.
Como anécdota, cabe reseñar que al día de hoy hay procesiones durante todos los meses del año excepto en diciembre, pese a que en este mes se celebran festividades como la de la Inmaculada o la de santa Lucía con tradición en Alcalá. Por el contrario, el mes con más procesiones es mayo.
Enero
1.- San Antón
Imagen de San Antón en
la iglesia del Hospital de Antezana
El día 17 de enero, festividad de san Antonio Abad conocido popularmente como san Antón, tiene lugar desde la década de 1970 la tradicional bendición de los animales. En realidad no se trata de una procesión propiamente dicha, ya que la imagen de san Antón permanece inmóvil en la calle Mayor, frente a la capilla del Hospital de Antezana en la que se custodia, siendo los propietarios de los animales los que, haciendo cola, se dirigen a ella. Tras el parón provocado por la pandemia, que a esta celebración sólo afectó en 2021, se retomó en 2022.
Febrero
2.- Santa Águeda
Procesión de santa Águeda de 2023
Su festividad se celebra el día 5 de febrero en numerosas poblaciones españolas y de otros países, siendo especialmente conocida la de Zamarramala, una pequeña población castellana cercana a la ciudad de Segovia en la cual, durante ese día, las águedas -es decir, las mujeres- toman el mando del pueblo nombrando a una efímera alcaldesa. El Centro Castellano Leonés alcalaíno adoptó hace años esta tradición nombrando a santa Águeda su patrona, de modo que entre los diferentes actos que tienen lugar durante la celebración de la fiesta se incluye una procesión de la santa por las calles del centro de la ciudad, retomada tras la interrupción provocada por la pandemia.
3.- Procesión de antorchas por la Jornada Mundial del Enfermo
Fotografía de
Jesús Cámara tomada de
www.puertademadrid.org
El 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, la Iglesia conmemora la Jornada Mundial del Enfermo. En 2022 se celebró por vez primera en Alcalá una procesión de antorchas que, tras la celebración de una misa, partió de la Catedral-Magistral, presidida por el obispo complutense, recorriendo diversas calles del casco antiguo portando una imagen de la Virgen de Lourdes. La procesión se volvió a repetir en 2023 con el mismo programa.
Marzo
4.- Reversión de las reliquias de los Santos Niños
Procesión de la
reversión de las reliquias de los Santos
Niños
Fotografía tomada de
Dream Alcalá
Esta festividad conmemora el retorno parcial de las reliquias de los mártires complutenses, llegadas de Huesca el 7 de marzo de 1568. Es una celebración reciente, ya que fue instaurada por vez primera el 7 de marzo de 2011 por iniciativa de monseñor Reig Pla, obispo complutense, y en ella son honrados, lógicamente, los patronos complutenses.
No todos los años ha incluido una procesión y ésta también ha variado sin contar con un programa fijo. La última anterior a la pandemia tuvo lugar en 2019, puesto que en 2020 sólo se celebró la fiesta escolar en el patio de armas del Palacio Arzobispal y en 2021 fueron suspendidos todos los actos por la situación epidemiológica. En 2022 estaba programada una celebración similar a la de 2020, pero la lluvia obligó a realizarla en la Catedral-Magistral. En 2022 se celebró de nuevo la fiesta escolar en el patio de armas seguida de una procesión hasta la Catedral-Magistral, formato que se repitió en 2023.
Abril
5.- San Marcos
Procesión de San
Marcos
El 25 de abril la Iglesia celebra la festividad de san Marcos, a cuya advocación está consagrada la parroquia homónima del barrio Venecia. Hasta 2023 no había existido una procesión para conmemorarla, siendo éste el primer año, en concreto el sábado 22, en el que la imagen del evangelista recorrió las calles cercanas al templo. Se suma esta nueva procesión a las de la Medalla Milagrosa y el Cristo de la Paz, todas ellas organizadas por la parroquia y, según me comunicó su párroco don Iván Bermejo, con vocación de continuidad en años sucesivos.
Mayo
6.- Cruz de Mayo
Procesión de la Cruz de
Mayo. Fotografía tomada de
Alcalá cofrade
Conmemora el hallazgo de la Vera Cruz, o la Cruz de Cristo, por santa Elena en el siglo IV. Se celebra el 3 de mayo, y en Alcalá no existía tradición de la misma, al menos en época reciente, hasta que fue recuperada por la cofradía del Cristo de la Columna en 2010. Desde 2013 está organizada por la parroquia de San Juan de Ávila. Se da la circunstancia de que se trata de una procesión infantil, incluyendo los propios costaleros del paso. Suspendida en 2020 y 2021, volvió a celebrarse en 2022.
7.- Virgen de la Cabeza
Procesión de la Virgen
de la Cabeza. Fotografía tomada de la
página de la cofradía
Patrona de la ciudad de Andújar y muy venerada en Andalucía, la Virgen de la Cabeza cuenta con un célebre santuario cercano a esta población, celebrándose su romería el último domingo de abril. En Alcalá existe desde 1975 una cofradía filial, constituida básicamente por antiguos emigrantes andaluces. Su sede radica en la Catedral-Magistral, conservándose la imagen en una de las capillas laterales de la misma. Hacia finales de abril o primeros de mayo se celebra una procesión por las calles del centro de la ciudad. Tras la interrupción provocada por la pandemia, la procesión se recuperó en 2022.
8.- Virgen del Rocío
Romería de la Virgen del
Rocío
Otra importante advocación mariana andaluza, en esta ocasión con sede en la localidad onubense del Rocío. La fecha de celebración es variable, ya que corresponde al lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, cayendo habitualmente en el mes de mayo. La hermandad alcalaína, creada por emigrantes andaluces, se constituyó en 1984, siendo su sede y la de la imagen titular la capilla del convento de Santa Clara. Celebran anualmente una romería desde el convento de Santa Clara hasta la ermita de la Virgen del Val. Tras la interrupción provocada por la pandemia, la procesión se recuperó en 2022.
9.- Rosario de Antorchas
Rosario de Antorchas de 2015.
Fotografía tomada de la
página web del
Obispado de Alcalá
Las Siervas del Hogar de la Madre, una congregación religiosa recién llegada a Alcalá en abril de 2015, organizaron apenas un mes más tarde un Rosario de Antorchas el primer sábado de mayo, víspera del Día de la Madre. La procesión se desarrolló por el centro de la ciudad, portando una imagen de la Inmaculada cedida para la ocasión.
Rosario de Antorchas de
2023
Fotografía tomada de la
página web del colegio Alborada
Se celebra el mes de mayo en las cercanías del Día de la Madre. Tras la interrupción de 2020 y 2021 a causa del covid en 2022 se recobró celebrándose en dos ocasiones, el 7 y el 21 de mayo. En 2023 se convocó el 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima.
Aunque siempre está presente la imagen de la Virgen, ésta puede variar de una procesión a otra.
10.- San Isidro
Procesión de san
Isidro
San Isidro Labrador, patrono de Madrid y también de los agricultores, cuenta desde hace varios siglos con una ermita en Alcalá, actualmente convertida en parroquia. Aunque en fechas recientes su imagen nunca había salido en procesión, desde el año 2011, coincidiendo con su festividad del 15 de mayo, se realiza ésta por las calles del barrio homónimo en el que se enclava la parroquia. Tras la interrupción de dos años provocada por el covid volvió a salir en 2022.
11.- Las Santas Formas
La procesión de las Santas Formas.
Cuadro de Félix Yuste
La procesión de las Santas Formas, lamentablemente desaparecidas en 1936, constituyó durante varios siglos la mayor manifestación de fervor religioso del pueblo alcalaíno, por encima incluso del Corpus. Esta procesión tenía lugar el quinto domingo posterior al de Resurrección y solía caer hacia mediados de mayo, una semana antes de la festividad de la Ascensión. Pese a su desaparición en la Guerra Civil en los años inmediatamente posteriores se intentó seguir manteniendo la tradición, pero sin ellas no tenía demasiado sentido la procesión, con lo cual ésta acabó desapareciendo.
A raíz de la restauración de la Capilla de las Santas Formas, aneja a la parroquia de Santa María, y a la instalación en ella de la Adoración Nocturna, el 11 de noviembre de 2012 se celebró, con una réplica de la custodia original, una solemne procesión desde la Catedral-Magistral hasta parroquia de Santa María y la capilla de las Santas Formas, donde ésta quedó depositada. En años sucesivos, salvo la interrupción de 2020 y 2021 a causa del covid, se ha repetido la procesión en lo que se puede considerar su recuperación siquiera de forma parcial, aunque sólo desde la parroquia de Santa María hasta la Capilla de las Santas Formas, ampliándose el recorrido hasta la plaza de Cervantes en 2022.
12.- María Auxiliadora
Procesión de
María Auxiliadora. Fotografía tomada de
Alcalá cofrade
Esta advocación de la Virgen es celebrada por la Iglesia Católica el 24 de mayo y ha alcanzando su culto gran relevancia dentro de la orden salesiana, cuya basílica de Turín está consagrada a ella. La imagen alcalaína de esta Virgen se encuentra en la parroquia de San José, regentada por salesianos, celebrándose una procesión todos los años por las calles del barrio de Nueva Alcalá donde ésta se asienta. Interrumpida por la pandemia en 2020 y 2021, se volvió a celebrar en 2022.
13.- Virgen de Guadalupe
Romería de la Virgen de Guadalupe de
2023. Fotografía tomada de
La Luna del Henares
Desde hace más de veinticinco años el Centro Extremeño de Alcalá celebra en mayo la romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, junto con la festividad de esta misma Virgen a primeros de septiembre, en este último caso con una misa y actuaciones folklóricas. Según me han comunicado los miembros de la junta directiva la procesión, que anteriormente se celebraba desde su sede de la ronda de la Pescadería, donde se conservaba la imagen, hasta la ermita del Val, se suspendió hace unos quince años, recobrándose en 2023 con una nueva imagen sufragada por los socios.
Nueva imagen de la Virgen de
Guadalupe
Fotografía cedida por el Centro Extremeño
Esta imagen fue bendecida el 21 de mayo de 2023 y trasladada en procesión hasta la parroquia de San Marcos, donde quedó depositada para su culto.
Junio
14.- Corpus Christi
Procesión del Corpus de 2016
Esta fiesta variable tiene lugar sesenta días después del Domingo de Resurrección, por lo que siempre cae en jueves aunque, desde que dejó de ser festividad oficial, la Iglesia lo traslada al domingo siguiente. Habitualmente suele celebrarse durante los meses de mayo o junio.
San Diego y los Santos Niños en la procesión del Corpus de 2016 |
San Féix de
Alcalá en la procesión del Corpus de 2018
Fotografía
tomada de
Dream Alcalá
El Corpus Christi conmemora la doctrina de la transubstanciación mediante la cual el cuerpo y la sangre de Cristo se encarnan en las formas consagradas con las que los fieles comulgan, de ahí que se saque en procesión no una imagen de Cristo sino una custodia con una forma consagrada en su interior. Festividad típicamente barroca y de honda tradición en Alcalá, la procesión parte de la Catedral-Magistral recorriendo las calles del centro de la ciudad, siendo acompañada por los niños que han hecho la primera comunión ese año.
Aunque lo habitual era la presencia de la carroza con la custodia, en 2011 se introdujo como importante innovación su acompañamiento por otros dos pasos más con las imágenes de los Santos Niños y de san Diego respectivamente, a las cuales se sumó en 2018 la nueva imagen de San Félix de Alcalá bendecida algunos meses antes.
La procesión no se pudo celebrar en 2020, mientras en 2021 quedó reducida a un corto traslado de la custodia -sin el resto de las imágenes- desde la Catedral-Magistral hasta el patio de armas del Palacio Arzobispal, donde se celebró un acto eucarístico. En 2022 recobró su recorrido tradicional.
15.- San Antonio de Padua
Procesión de san Antonio
de Padua de 2023
Fotografía cedida por el monasterio de Santa
Clara
El 13 de junio es la festividad de san Antonio de Padua. Tradicionalmente en Alcalá se ha celebrado con una novena en la iglesia del convento de Santa Clara pero, hasta donde llegan mis recuerdos, no existía procesión, por lo cual la que tuvo lugar en 2023 fue la primera, existiendo la voluntad de que ésta tenga continuidad en años próximos.
16.- Virgen de la Paz y Esperanza
Procesión de Virgen de
la Paz y Esperanza
Fotografía tomada de la
página web de la hermandad
El 29 de octubre de 2016 la hermandad de Jesús Despojado bendijo a su nueva imagen mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza, celebrando una procesión por las calles del barrio de Espartales en el que está ubicada su sede canónica, la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Pese al carácter en principio extraordinario de esta procesión, la hermandad decidió perpetuarla en forma de rosario durante la última semana de octubre.
Ya en 2017 el rosario hubo de ser retrasado al 5 de noviembre y a partir de 2018, por problemas de fechas, la hermandad decidió trasladarlo a finales de mayo o principios de junio, dependiendo del calendario pastoral. Terminado el parón forzoso de 2020 y 2021, la hermandad celebró de nuevo el rosario el 19 de junio de 2022.
17.- Sagrado Corazón de Jesús
Procesión del Sagrado
Corazón. Fotografía tomada de
amsonesdepasion.blogspot.com.es/
Aunque esta advocación data de mediados del siglo XVII, no alcanzó su importancia actual, extendiéndose por todo el orbe católico, hasta mediados del siglo XIX. Es también una fiesta variable que se celebra setenta días después del Viernes Santo, es decir ocho después del Corpus Christi, por lo que siempre cae en viernes, generalmente dentro del mes de junio. En Alcalá su procesión es tradicional; hasta hace unos años el origen de la misma era la iglesia de San Felipe, pero en la actualidad lo es la de las religiosas Agustinas. En cuanto a su recorrido, éste se desarrolla por el casco antiguo. Suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia, en 2022 tampoco se celebró.
Julio
18.- San Cristóbal
San Cristóbal preparado
para la procesión. Fotografía tomada de la página del
obispado de
Alcalá
La festividad de este santo, patrón de los conductores, tiene lugar el día 10 de julio, venerándose su imagen en el convento de Santa Úrsula. Su procesión, asimismo tradicional en Alcalá ya que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1955, tiene la peculiaridad de ser motorizada, discurriendo primero por el centro de la ciudad, sólo con vehículos ligeros, y posteriormente por las rondas y avenidas del exterior, ya con la incorporación de camiones y otros vehículos pesados. Como todas las procesiones en 2020 y 2021 se vio afectada por la pandemia, y en 2022 tampoco se celebró, según fuentes de la hermandad, debido a que el Ayuntamiento no dio permiso para hacerla.
19.- Virgen del Carmen
Procesión de la Virgen
del Carmen
Esta procesión, tradicional en Alcalá, se celebra el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, o en una fecha próxima si cae entre semana. Quedó interrumpida en los primeros años de la década de 1970 a causa del declive de las cofradías en esa época, volviendo a recuperarse en 2002 una vez recuperada la cofradía titular. La sede canónica de la imagen y de la cofradía era el convento de las Carmelitas de Afuera, y desde allí partía la procesión hasta llegar al otro convento de la orden, el de las Carmelitas de la Imagen, volviendo posteriormente al primero.
Traslado de la Virgen del Carmen de 2022
El cierre de la iglesia en 2016 motivado por la marcha de la comunidad religiosa al convento hermano de la Imagen forzó el traslado de la cofradía a la parroquia de Santiago, que se convirtió en el origen de la procesión en los años sucesivos. Esta situación volvió a cambiar en 2022, después de tres años saliendo la procesión de su nueva sede, y otros dos de suspensión a causa de la pandemia de covid, tras la llegada al convento de Afuera de la orden masculina de los Hermanos de Jesús Misericordioso, que se hicieron cargo del mismo. Al estar abierta de nuevo al culto la iglesia, la hermandad realizó un traslado de la imagen de la Virgen, desde la parroquia de Santiago hasta ésta, la víspera de la festividad, y la solemne procesión el día de la Virgen del Carmen recuperando su tradicional punto de partida y de llegada.
Agosto
20.- Los Santos Niños
Los Santos Niños preparados para la
procesión. Fotografía de Juan de la Plaza
La festividad de los santos Justo y Pastor, patronos de la ciudad, tiene lugar el día 6 de agosto, fiesta local en Alcalá. Su procesión parte de la Catedral-Magistral, recorriendo las calles del casco antiguo.
Suspendida en 2020, se reanudó en 2021 con un itinerario reducido, ya que partiendo de la Catedral-Magistral por la calle Mayor tan sólo llegó hasta la de la Imagen, retornando por Santiago a su templo. Cabe reseñar que ésta fue la primera procesión que se celebró en Alcalá tras la suspensión provocada en la primavera de 2020 por la pandemia de covid.
21.- San Bartolomé
Procesión de san
Bartolomé. Fotografía tomada de
Festejos y eventos de Alcalá
Aunque este apóstol, cuya fiesta celebra la Iglesia Católica el 24 de agosto, nunca fue patrono de Alcalá, el hecho de que las ferias de la ciudad se celebrasen tradicionalmente para San Bartolomé hizo que el vínculo, de alguna manera, existiera. De todos modos, no sería sino hasta fechas bien recientes -la iglesia fue bendecida el 1 de enero de 1970- cuando Alcalá contó con una parroquia consagrada a este santo, y todavía habría que esperar un par de décadas más para disponer de una imagen del titular del templo. Esta imagen comenzó a salir en procesión durante las ferias por iniciativa de la entonces existente comparsa de moros y cristianos, discurriendo desde su sede canónica hasta el centro de la ciudad; pero al desaparecer la comparsa dejó de hacerlo hasta que en 2004, a raíz de su traslado a la parroquia, la cofradía del Cristo de Medinaceli retomó la tradición, desarrollándose la procesión en esta nueva etapa tan sólo por las calles del barrio de la Rinconada.
En 2018, por razones que desconozco, la procesión se retrasó hasta el día 30 de septiembre, dejando de celebrarse a partir de 2019.
Septiembre
22.- Virgen de Covadonga
Procesión de la Virgen
de Covadonga. Fotografía tomada de
Alcalá cofrade
Esta advocación mariana, patrona del Principado de Asturias, se celebra el 8 de septiembre, y en Alcalá es la Casa de Asturias la encargada de organizar una procesión que discurre desde la Catedral-Magistral hasta la sede de esta casa regional, en la calle de la Pescadería.
23.- Virgen de las Angustias
Rosario de la Virgen de las
Angustias. Fotografía enviada por la hermandad
La hermandad de la Virgen de las Angustias, además de la procesión penitencial de Semana Santa, celebra el 15 de septiembre la festividad de la Virgen de los Dolores con una misa en su sede canónica de la parroquia de Santiago. El viernes 14 de septiembre de 2018, con un día de adelanto para no coincidir con la procesión de la Virgen del Val, tuvo lugar por vez primera un rosario por las calles del barrio, en el cual fue sacada en procesión la imagen de la Virgen. Según me comunicaron fuentes de la hermandad era su intención, ya que así figura en sus estatutos, mantener este rosario en años sucesivos.
En 2019 se celebró por segunda vez el rosario y, al volver a coincidir de nuevo la festividad de la Virgen de los Dolores con la de la Virgen del Val el tercer domingo de septiembre, éste se retrasó al sábado 21. Tras la interrupción impuesta por la pandemia de covid el 15 de septiembre de 2021 se rezó el rosario en el interior de la iglesia, y en 2022 se recuperó la procesión el sábado 10, sin que en esta ocasión coincidiera con la celebración de la Virgen del Val, únicamente con la imagen de la Virgen de las Angustias, a diferencia de años anteriores en los que la acompañó el Cristo de los Desamparados.
24.- Virgen del Val
Procesión de la Virgen del Val. Fotografía
de Natalia
Marcos
La festividad de la Virgen del Val, patrona de Alcalá, se celebra el tercer domingo de septiembre. Son dos las procesiones que se realizan, la de ida la víspera de la fiesta desde la Catedral-Magistral hasta la ermita, y la vuelta en sentido contrario al día siguiente de ésta, permaneciendo la imagen en la ermita durante el domingo. Según la tradición las autoridades acompañan a la procesión de ida hasta lo que en su día fueran las afueras de la ciudad, en la actual plaza de la Juventud, y la reciben solemnemente a la vuelta en la plaza de los Doctrinos. Asimismo a su llegada a la plaza de Cervantes el alcalde le entrega el bastón de mando que, por un acuerdo secular, le corresponde en su condición de alcaldesa.
Al igual que ocurrió con el resto de las procesiones, las de la Virgen del Val hubieron de ser suspendidas en 2020, reanudándose en 2021. A diferencia de la de los Santos Niños, que se realizó sobre un itinerario recortado, las dos de la patrona complutense sí recuperaron su recorrido habitual de la Catedral-Magistral a su ermita la de ida y de la ermita a la Catedral-Magistral la de vuelta.
Octubre
25.- Santa Teresa de Jesús
Procesión de santa Teresa. Fotografía tomada
de Alcalá cofrade
Coincidiendo con la festividad -el día 15 de octubre- de esta santa carmelita, y también con su primer aniversario, la parroquia de Santa Teresa de Jesús, creada en 2013 y ubicada en el barrio de La Garena celebró por vez primera, el domingo 19 de octubre de 2014, una procesión por las calles del barrio con una imagen de santa Teresa, tallada en los talleres Arte Martínez de Horche, donada a la parroquia por el convento de carmelitas de la Imagen. Suspendida en 2020, la parroquia anunció la celebración de la procesión el domingo 17 de octubre de 2021, la cual mantuvo su continuidad en 2022.
26.- Rosario Misionero
Cartel del Rosario Misionero de
2021
El 23 de octubre la Iglesia celebra el Domund, acrónimo del Día Mundial de las Misiones, y desde hace unos años esta festividad viene acompañada desde 2018 por Rosarios Misioneros, organizados por la Delegación diocesana de Misiones y la Escuela de Evangelización, portando imágenes marianas, por lo general la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, aunque éstas pueden cambiar de un año para otro. También puede variar el día, en 2023 se celebró el 14 de octubre. Asimismo, algunos años se han celebrado en el interior de los templos.
Algunas parroquias también organizaron procesiones por el territorio de su demarcación, como la de San Juan de Ávila en 2019.
Noviembre
27.- San Diego (hermandad)
Procesión de san Diego de 2018
Tal como he comentado anteriormente, desde el año 2011 la imagen de san Diego que se custodia en la capilla de la Catedral-Magistral participa en la procesión del Corpus Christi. Sin embargo no lo hacía en el día de su propia festividad, ya que carecía de cofradía propia e incluso, hasta hace unos años, ésta pasaba prácticamente desapercibida. Esta situación cambió cuando en noviembre de 2017 la hermandad de Cristo Resucitado y de la Virgen de la Salud comunicó su decisión de convertir a san Diego en titular de la misma, con la pretensión de celebrar una procesión en honor del santo.
Este proyecto se cumplió un año más tarde, y el 11 de noviembre de 2018 la hermandad adquirió una nueva imagen obra del imaginero andaluz Joaquín Marchal Órpez. Tras ser solemnemente bendecida, salió en procesión desde su sede de la iglesia de Santa Úrsula hasta la Catedral-Magistral, estando previsto que en años sucesivos la salida tuviera lugar desde los distintos conventos franciscanos de la ciudad.
El 13 de noviembre de 2019, coincidiendo en esta ocasión con la festividad de san Diego, la procesión partió de la iglesia de Santa Clara, recorriendo las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Catedral-Magistral, celebrándose a continuación una misa en honor al santo. Como novedad cabe reseñar la incorporación de la figura de un niño al que san Diego le entrega un pan, la cual no pudo participar en la procesión de 2018 por no estar todavía terminada.
Tras la interrupción de 2020 san Diego volvió a las calles de Alcalá en 2021 el día de su festividad con innovaciones respecto a los años anteriores. El origen de la procesión fue la Catedral-Magistral, a la que también retornó, y aunque ésta estaba organizada por su cofradía, la imagen utilizada en esta ocasión no fue la titular de ésta, sometida a restauración tal como explicaron los responsables de la cofradía, sino la que se conservaba en la capilla de San Diego que, como he comentado, aunque participa en la procesión del Corpus, no lo había hecho hasta entonces en la suya propia. También como novedad, fue llevada por costaleros en lugar de en andas.
La imagen, tras su
remodelación, en la procesión de 2022.
En 2022 volvió a procesionar la imagen titular de la cofradía, pudiéndose comprobar que, tras el proceso al que había sido sometida por su autor, ésta mostraba un aspecto más cercano a su iconografía clásica, lampiña y sosteniendo entre sus manos una cruz de mayor tamaño y unas rosas al tiempo que desaparecía la figura del niño al que daba pan. La procesión salió en esta ocasión del convento de las Diegas, concluyendo en la Catedral-Magistral.
28.- San Diego (parroquia)
Procesión de san
Diego en conmemoración del 50º aniversario de la parroquia
El 18 de noviembre de 2018 san Diego volvió a recorrer las calles de Alcalá por segunda vez tan sólo una semana después de que la hermandad de Cristo Resucitado, la Virgen de la Salud y San Diego celebrara la primera procesión de su nueva imagen. En esta ocasión se conmemoraba el 50º aniversario de la fundación de la parroquia de la que es titular, efeméride que se celebró con una misa seguida por una procesión extraordinaria que recorrió las calles del barrio de Juan de Austria portando la imagen y la reliquia del santo que se veneran en ella.
Pese al carácter extraordinario de la procesión de 2018 un año más tarde, el 10 de noviembre de 2019, ésta volvió a celebrarse con un itinerario mucho más amplio que el anterior, ya que partiendo de la parroquia se dirigió al centro de la ciudad por Juan de Austria, Alonso Martínez, avenida de Guadalajara y la Puerta de Mártires, para continuar por Libreros y Beatas hasta el convento de San Diego. Puesto que tres días más tarde, coincidiendo con su festividad, la hermandad de Cristo Resucitado celebró también la suya, se repitió de nuevo este insólito doblete.
El 14 de noviembre de 2021, salvada la interrupción de 2020, la parroquia volvió a organizar por tercera vez la procesión de su imagen titular, que volvió a recorrer las calles del barrio de Juan de Austria partiendo en esta ocasión de la sede provisional que ocupaba en la calle del Marqués de Alonso Martínez, a causa de las obras que se estaban realizando en su sede. Asimismo, la procesión se celebró en 2022.
29.- La Medalla Milagrosa
Procesión de la
Medalla Milagrosa en la salida de la parroquia
Fotografía cedida por
Juan Tuzz
El 27 de noviembre de 2022 se celebró por vez primera la procesión de la Medalla Milagrosa, una advocación mariana establecida en 1830 a raíz de unas apariciones de la Virgen a la religiosa francesa santa Catalina Labouré. La procesión fue organizada por la parroquia de San Marcos, en cuyo templo se venera una imagen de esta Virgen, y se desarrolló por las calles de la parroquia en el barrio Venecia. Según me comunicaron, tendrá continuidad en años sucesivos.
No es ésta la única imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Alcalá, ya que existe otra en la parroquia de San Juan de Ávila, donde tiene su sede la Asociación de la Medalla Milagrosa.
Ver también: Las procesiones extraordinarias en Alcalá
Publicado el 1-9-2011
Actualizado el 18-10-2023