La presencia de san Diego en Italia
De todos los santos vinculados con Alcalá probablemente sea san Diego el más universal ya que, pese a ser su canonización relativamente reciente -en 1588-, su culto se extendió no sólo por España, sino también por toda la América española incluyendo territorios hoy norteamericanos como California, una de cuyas principales ciudades lleva el nombre de San Diego en honor precisamente de nuestro santo. Tampoco es de extrañar que lo hiciera también por Italia, puesto que durante varios siglos buena parte del territorio italiano formó parte de los dominios de la monarquía española, al tiempo que el resto del mismo experimentó también una notable influencia de la que entonces era la mayor potencia de todo el orbe. Así pues, y sin pretensiones de ser exhaustivo, voy a intentar dar fe en este artículo la presencia del santo franciscano en la vecina y hermana república.
El ciclo pictórico de Annibale Carracci
San Diego intercediendo por el hijo de
Juan Enríquez Herrera, de Annibale Carracci. Vista general del
retablo y detalle del cuadro |
Para empezar, conviene recordar el lienzo y el ciclo de ocho frescos dedicados a la vida de san Diego con los que el pintor Annibale Carracci (Bolonia, 1560 - Roma, 1609) decoró la capilla Herrera, perteneciente a la iglesia de Santiago de los Españoles, la cual estaba ubicada en la céntrica Piazza Navona de la capital italiana. Tras el abandono de la capilla los frescos fueron pasados a lienzo a mediados del siglo XIX y hoy se conservan repartidos entre el Museo del Prado y el el Museo Nacional de Arte de Cataluña, mientras el cuadro fue trasladado a la iglesia romana de Montserrat de los Españoles, donde preside el altar de una capilla. Dado que tanto el cuadro como los frescos están descritos en el artículo correspondiente, remito a éste para su lectura2.
Iglesia de SantAngelo de Milán
San Diego curando a los
enfermos, de Camillo Procaccini,
conservado en la iglesia de
SantAngelo de Milán
Fotografía de Giovanni Dall'Orto
tomada de la
Wikipedia
Pasando de Roma a Milán, ciudad muy vinculada históricamente a nuestro país, nos encontramos en la iglesia de SantAngelo con una capilla -la segunda del lado izquierdo, o del Evangelio-, dedicada a nuestro santo. El altar está presidido por un cuadro, pintado a principios del siglo XVII por Camillo Procaccini (1551-1629), que representa a san Diego curando a los enfermos.
Iglesia de la Santissima Annunziata de Levanto
El milagro de San Diego, de
Bernardo Strozzi
Iglesia de la Santissima Annunziata de Levanto
Mucho menos conocida es Levanto es una pequeña localidad de 5.500 habitantes perteneciente a la provincia de La Spezia, asentada en la costa de Liguria a mitad de camino entre Génova y Pisa. El patrón local es san Andrés, titular de la iglesia principal, pero es en la de la Santissima Annunziata (la Anunciación) a donde deberemos ir para encontrarnos con el cuadro del Milagro de San Diego, un óleo sobre tela de 250 × 170 cm. pintado en 1625 obra de Bernardo Strozzi (Génova, 1581 - Venecia, 1644), un artista especializado en arte religioso que es considerado como uno de los más destacados pintores barrocos italianos. El milagro que representa el cuadro no es el conocido de las rosas, sino el de la curación de enfermos ungiéndolos con el aceite que tomaba de una lámpara que ardía frente a una imagen de la Virgen.
Iglesia de Todos los Santos de Florencia
San Diego curando a los enfermos, de
Jacopo Ligozzi. Vista general del retablo y detalle del
cuadro |
Florencia es, junto con Roma y Venecia, una de las ciudades italianas que más tesoros artísticos atesoran, por lo que huelga presentarla. Y, aunque dentro de una larga lista sus iglesias más conocidas son el Duomo -la catedral-, Santa María Novella, Santa Croce, el Santo Spirito, San Lorenzo, la Annunziata o San Marcos, su impresionante patrimonio religioso va mucho más allá ya que alcanza los 75 templos en su casco histórico, todas ellas dignas de ser visitadas.
La que a nosotros nos interesa es la de San Salvatore en Ognissanti, San Salvador y Todos los Santos en español, de origen medieval -fue fundada a mediados del siglo XIII- aunque su estilo actual es barroco. Sus promotores fueron los humillati, una orden religiosa de origen lombardo suprimida por orden papal en 1571, siendo sustituidos en su convento florentino por los franciscanos, que reedificaron la iglesia entre 1627 y 1637.
La iglesia es muy suntuosa y está repleta de obras de arte de gran categoría, entre ellas un cuadro y una estatua de mármol representando a san Diego. El cuadro es obra de Jacopo Ligozzi (Verona, 1547 - Florencia 1627), asentado desde su juventud en Florencia, donde desarrolló una intensa actividad pictórica junto con otras ciudades cercanas como Luca o Pescia. San Diego curando a los enfermos data de 1595, tan sólo siete años después de que fuera canonizado por Sixto V. Según I Viaggi di Raffaella, el altar de San Diego se encuentra en el lado sur del brazo derecho del crucero, junto a la capilla de San Pedro de Alcántara.
Escultura de San Diego.
Fotografía tomada de
I Viaggi di Raffaella
Esta misma página afirma que flanqueando el altar mayor se encuentran cuatro esculturas de mármol, dos a cada lado, representando a cuatro santos franciscanos: san Francisco, san Antonio de Padua, san Bernardino y san Diego de Alcalá, todos franciscanos, las cuales están atribuidas a Valerio Simone Cioli (Settignano, 1529 - Florencia, 1599). La de san Diego, que carece de sus atributos habituales, está situada al lado derecho, junto a la de san Bernardino, teniendo entre ambas un lienzo que representa a santa Clara expulsando a los sarracenos.
Basílica de Santa Margarita de Cortona
La Asunción de la Virgen
con san Juan Bautista, san Diego y Santa Isabel de Portugal,
de Jacopo da
Empoli. Basílica de Santa Margarita de Cortona
Cortona es una ciudad de 23.000 habitantes situada en la provincia de Arezzo, al sur de la Toscana. Una de sus más de veinte iglesias es la basílica de Santa Margarita, templo que hunde sus raíces en el siglo XIV pero cuyo edificio actual data de una reconstrucción decimonónica en estilo neorrománico. Aunque su principal patrimonio artístico es la tumba de la santa titular, santa Margarita de Cortona (1247-1297), lo que a nosotros nos interesa es el cuadro de Jacopo Chimenti, o Jacobo da Empoli (1551-1640) que se custodia en su interior. El cuadro, pintado hacia 1606, lleva por título Assunta tra i santi Giovanni Battista, Diego ed Elisabetta, y representa la Asunción de la Virgen contemplada por san Juan Bautista, san Diego -que aparece de rodillas mirándola de frente, al tiempo que sostiene en una mano el crucifijo- y santa Isabel de Portugal ataviada con el hábito de clarisa, orden en la que ingresó tras enviudar del rey don Dinis. Resulta llamativa la reunión en un mismo cuadro de tres santos tan dispares, a lo que se une el hecho poco habitual de que san Diego no es aquí protagonista, sino tan sólo un acompañante.
Iglesia de San Diego de Canicatti
Fachada de la
iglesia de San Diego de Canicatti. Fotografía tomada de
www.corriereagrigentino.it
Canicatti es una población de 35.000 habitantes situada al sur de Sicilia, en la provincia de Agrigento. Aunque su iglesia principal está consagrada a san Pancracio, el protettore de la ciudad -supongo que se podrá traducir como patrón- es san Diego, que cuenta con una parroquia propia. Según un artículo publicado en internet firmado por Diego Lodato, el culto a san Diego en Canicatti surgió inmediatamente de su canonización en 1588, promovido probablemente por los monjes franciscanos que habitaban en el convento del Espíritu Santo. Conviene no olvidar que en esa época Sicilia pertenecía a la corona española, lo que sin duda favoreció la implantación de su culto. Más adelante, ya en el siglo XVII, se asentaría una cofradía de san Diego en la iglesia de San Sebastián, la cual sacaba en procesión su imagen. La devoción a san Diego fue creciendo, sobre todo a partir del terremoto de 1693, al librarse Canicatti de la destrucción que asoló a otras poblaciones vecinas.
Imagen de san
Diego de la fachada. Fotografía tomada de Google Maps
La iglesia cuya advocación acabaron compartiendo san Sebastián y san Diego tuvo que ser demolida a mediados del siglo XVIII por encontrarse en mal estado. En 1770 se comenzó la construcción de un nuevo edificio sobre su solar y, aunque las obras concluyeron en 1782, el templo no adquirió su aspecto actual hasta 1865, aunque la torre no estuvo terminada hasta 1880 y la estatua de san Diego que preside la portada está fechada en 1912. Su interior consta de tres naves decoradas con frescos del autor local Pietro Guadagnino. Un incendio ocurrido en 1932 destruyó el presbiterio, por lo que con posterioridad a esta fecha hubo de reconstruirse el altar mayor y la imagen de San Diego que lo preside.
Interior de la
iglesia. Al fondo, retablo del altar mayor presidido por la imagen de san
Diego
Fotografía tomada de
www.solfano.it
Imagen de san
Diego preparada para celebrar su fiesta
Fotografía tomada de
sandiegoesandomenicocanicatti.jimdofree.com
1 Caravaggio, Annibale Carracci, Guido Reni tra le
ricevute del banco Herrera & Costa. Maria Cristina Terzagui. L'Erma di
Bretschneider. Roma, 2007.
2 El ciclo de pinturas sobre san
Diego de Annibale Carracci
Publicado el 9-3-2017
Actualizado el 29-11-2024