Los Santos Niños en la Enciclopedia Álvarez





Portada de la Enciclopedia Álvarez de segundo grado



Somos todavía muchos los españoles de cierta edad -los que nacimos desde mediados de los años cuarenta hasta los primeros años de la década de los sesenta, alrededor de unos ocho millones- que a lo largo de nuestros estudios utilizamos las diversas Enciclopedias, como se llamaban entonces los libros de texto que agrupaban en un único volumen las distintas asignaturas, una fórmula sin duda útil y cómoda -nada que ver con las abultadas mochilas de los chavales de ahora- por la que a cambio había que pagar quizá una menor profundidad en los estudios... aunque a juzgar por el nivel medio de las enseñanzas de entonces y las de ahora, quizá sea necesario corregir esta última afirmación.

Aunque hubo varias Enciclopedias, sin duda la más popular de todas ellas fue la Álvarez, obra del profesor zamorano Antonio Álvarez Pérez organizada en tres grados, elemental, medio y superior -a los que se sumaba un cuarto volumen dedicado a la Iniciación profesional-, entre los cuales abarcaban la totalidad de la entonces enseñanza obligatoria -la llamada primaria- y el bachiller elemental, es decir, hasta los 15 años de edad. Aunque existían otras enciclopedias similares, fue tal su éxito que llegó a copar el 80% del mercado, calculándose que entre 1954, año en el que fue publicada la primera edición por supuesto con censura eclesiástica, y 1970, cuando la nueva ley de educación suprimió estos libros de texto reemplazándolos por los específicos de cada asignatura, se vendieron la friolera de 22 millones de ejemplares, sin contar el material adicional como cuadernos o los libros del maestro.

Otra muestra de su relevancia es que el volumen correspondiente al segundo grado alcanzó hasta 1965 nada menos que 130 ediciones, dejando de publicarse en 1966. Fue por esos años de mediados de la década de los sesenta cuando yo la utilicé como libro de texto en el colegio al que asistía entonces, aunque por desgracia perdí el libro debiendo conformarme ahora con un facsímil moderno.

Llama la atención el interés de Antonio Álvarez por los Santos Niños, ya que éstos son mencionados no sólo en los cuatro volúmenes de la Enciclopedia, sino también en El Parvulito que, como su nombre indica, era el libro de texto previo a éstos. ¿De dónde vino el interés de este maestro zamorano por los mártires complutenses? Cabe suponer que se debiera precisamente a su condición de niños, por lo que era lógico relatar -con la mentalidad de entonces, se entiende- su historia en un libro dirigido a éstos; pero en el santoral existen otros niños mártires como san Tarsicio, san Pelayo, santa Inés o las dos Eulalias -de Mérida y de Barcelona- que también podrían haber sido elegidos.




Lápida de la casa natal de Alfonso Álvarez en Ceadea


No resulta demasiado difícil encontrar una explicación. Antonio Álvarez nació en Ceadea, una pequeña población zamorana -no llega a los cien habitantes- perteneciente al municipio de Fonfría, en la comarca de Aliste. Ni en ella ni en la cabecera municipal existe culto a los Santos Niños, pero sí en Domez de Alba a tan sólo 14 kilómetros de distancia, a la que se suma Cerezal de Aliste a 21. Esta proximidad bastaría para que Antonio Álvarez conociera su existencia, pero según he tenido ocasión de conocer el autor de la Enciclopedia tenía familia en Domez, lo que explica su elección máxime dándose las circunstancias de dos niños mártires, el ejemplo perfecto para unos libros escolares conforme a la ideología de la Iglesia de la época.

De todos los volúmenes de la Enciclopedia es en el de segundo grado donde aparece una referencia más extensa a los Santos Niños. Ésta se encuentra en la sección dedicada a la Historia de España, más concretamente en la correspondiente al período del imperio romano, donde el autor habla de la expansión del cristianismo en nuestro país así como de los mártires españoles. Reproduzco tanto la lectura como la lección dedicadas a este tema, incluyendo una pequeña biografía de nuestros patronos así como un dibujo decididamente naïf que, como muchos de la Enciclopedia, son también obra del prolífico Antonio Álvarez. Independientemente de su calidad intrínseca -se trata de textos para niños-, tiene el valor de lo entrañable y, para mí en concreto, el de la nostalgia casi sesenta años después de haberla estudiado.




LECTURA 6.ª MÁRTIRES ESPAÑOLES

Roma había sido tolerante con las religiones practicadas por los demás pueblos, pero con el cristianismo no lo fue.

Los emperadores romanos persiguieron a sangre y fuego a los cristianos y decretaron contra ellos terribles persecuciones.

Muchísimos fueron los cristianos que en todas las regiones del imperio regaron con su sangre las arenas de los circos; muchísimos los que murieron cruelmente torturados por los soldados romanos, pero los españoles, que ya habían dado en Sagunto y Numancia pruebas sublimes de su valor, resistieron también con heroísmo sin par el nuevo martirio.

Diez fueron las persecuciones que Roma llevó a cabo contra los cristianos, pero la más terrible en España fue la décima, decretada por el emperador Diocleciano.

Apenas hay ciudad que no tenga algún mártir perteneciente a esta época, y en Zaragoza fueron tantos los sacrificados que aún se les recuerda con el nombre de «innumerables mártires».

Entre los principales mártires españoles podemos citar: las Santas Justa y Rufina, en Sevilla; a Santa Eulalia, en Barcelona; a los niños Justo y Pástor, en Alcalá; a Santa Leocadia, en Toledo, y a San Vicente y otros muchos, en Zaragoza.

ENSEÑANZA MORAL.- No temáis a los que pueden matar vuestro cuerpo, pero no pueden matar vuestra alma.

LECCIÓN 6.ª

El Cristianismo en España

El Cristianismo en España.- Estando España bajo el poder romano, el Apóstol Santiago introdujo el Cristianismo en nuestra Patria.

Santiago y la Virgen.- Cuando se encontraba Santiago en las orillas del Ebro fatigado de tanto predicar, se le apareció la Virgen sobre un pilar para darle ánimos y mandarle edificar allí mismo un templo en su honor.

La Virgen, aparecida en carne mortal, le dijo que su predicación daría pronto fruto y que España seria su nación preferida.

Mártires españoles.- Los romanos persiguieron a muerte a los primeros cristianos, y entre los españoles martirizados podemos citar los siguientes: San Vicente, Santa Eulalia, los niños Justo y Pástor y los innumerables mártires de Zaragoza.




Ilustración representando a los Santos Niños de la Enciclopedia Álvarez


BIOGRAFÍA.- Santos Justo y Pástor.

Los niños Justo y Pastor eran naturales de Alcalá de Henares.

Un día, al salir de la escuela, se enteraron de que Daciano, representante del emperador romano, estaba en la ciudad y había dado orden de que todos fuesen a adorar a los dioses paganos.

usto y Pástor se negaron valientemente a ello proclamando que eran cristianos y, enfurecido Daciano, mandó que fuesen azotados creyendo que tal cosa bastaría para someterlos.

Pero lejos de amedrentarse, los niños se animaron mutuamente a sufrir por Cristo.

Al ver esto, el delegado romano se indignó muchísimo y mandó que fueran degollados.

La orden fue cumplida inmediatamente y sobre la piedra en que fueron martirizados quedaron impresas, milagrosamente sus huellas.




Los Santos Niños en los otros volúmenes de la Enciclopedia Álvarez

Aunque tal como he explicado los textos más extensos dedicados a los Santos Niños se encuentran en la Enciclopedia Álvarez de segundo grado, los mártires complutenses también aparecen citados más brevemente en los otros volúmenes de la Enciclopedia.




Portada de la Enciclopedia Álvarez de primer grado


Dado que El parvulito cuenta con un artículo propio, comenzamos con el primer volumen de la Enciclopedia, en el cual nos encontramos con este texto dentro de la sección de Historia de España, en el capítulo correspondiente al cristianismo en nuestro país:


LECCIÓN 6.ª

El Cristianismo en España

Al principio, los españoles no hacían caso de las predicaciones de Santiago, pero después de la aparición de la Virgen en Zaragoza, las cosas cambiaron completamente.

Los santos niños Justo y Pastor, Santa Leocadia, San Fermín, San Vicente y otros muchos más, son nombres gloriosos de españoles que prefirieron morir martirizados por los romanos antes que renunciar a su fe.




Portada de la Enciclopedia Álvarez de tercer grado


En el tercer grado de la Enciclopedia también vuelven a ser citados los Santos Niños en dos ocasiones. Primero en la sección de Historia Sagrada, en la lección 20ª dedicada a las persecuciones:


Las persecuciones en España.- Todas las persecuciones romanas causaron víctimas en España; pero la más terrible fue la décima. A ella pertenecen los siguientes mártires: Santa Justa y Rufina, en Sevilla; Santa Leocadia, en Toledo; Santa Eulalia, en Barcelona, y los Santos niños Justo y Pastor, en Alcalá.


Y más adelante dentro de la Historia de España, en la lección 7ª correspondiente al cristianismo en España, repite un texto muy parecido:


Las persecuciones. Los emperadores romanos dictaron diez persecuciones contra los cristianos y la sangre de los mártires regó con abundancia el suelo de España.

Son mártires de este tiempo: Santa Justa y Rufina, en Sevilla; los Santos niños Justo y Pastor, en Alcalá; Santa Leocadia, en Toledo; San Fermín, en Pamplona; San Vicente, en Valencia; San Fructuoso, en Tarragona y los innumerables mártires de Zaragoza.

La causa de las persecuciones, unas veces fue debido a que los cristianos se negaban a rendir culto al emperador y otras a calumnias que levantaban sus enemigos.




Portada de la Enciclopedia Álvarez de iniciación profesional


El volumen de la Enciclopedia dedicado a la iniciación profesional completaba el ciclo correspondiente a lo que entonces se conocía como enseñanza media, es decir, la fase final de los estudios salvo para aquéllos -muy pocos entonces- que los continuaran en la universidad. Y en él volvemos a encontrar en otras dos ocasiones a los Santos Niños en idénticas secciones, dado que este libro seguía la misma estructura que los anteriores. En la de Historia Sagrada, en la lección 33ª dedicada a las persecuciones, leemos:


Las persecuciones en España.- Todas las persecuciones romanas causaron victimas en España pero la más terrible fue la décima. A ella pertenecen los siguientes mártires: Santas Justa y Rufina, en Sevilla; Santa Leocadia, en Toledo; Santa Eulalia, en Barcelona, y los niños Justo y Pastor, en Alcalá.


Como se puede comprobar, el texto es prácticamente idéntico al de la Enciclopedia de tercer grado. E idéntico por completo es el que aparece en la lección 10ª de la Historia de España:


Las persecuciones. Los emperadores romanos dictaron diez persecuciones contra los cristianos y la sangre de los mártires regó con abundancia el suelo de España.

Son mártires de este tiempo: Santas Justa y Rufina, en Sevilla; los santos niños Justo y Pástor, en Alcalá; Santa Leocadia, en Toledo; San Fermín, en Pamplona; San Vicente, en Valencia; San Fructuoso, en Tarragona, y los Innumerables mártires en Zaragoza.

La causa de las persecuciones unas veces fue debida a que los cristianos se negaron a rendir culto al emperador, y otras, a calumnias que levantaron sus enemigos.




Portada de lal LIbro del Maestro de segundo grado


Los Libros del Maestro, como su nombre indica, eran libros complementarios a la Enciclopedia que aportaban a los docentes material didáctico y sugerencias como guía para las clases. En el correspondiente al segundo grado Álvarez volvió a recordar a los Santos Niños en el apartado correspondiente a la lección 6ª dedicada al cristianismo en España:


Escribamos en la pizarra los nombres de algunos mártires: Santa Eulalia de Mérida, Santas Justa y Rufina, San Vicente... y los niños Justo y Pástor. En la biografía de estos niños nos detendremos principalmente, recomendando la lectura de la narración titulada “Dos niños Santos”, de “Cuentos, Leyendas y Narraciones”. Brevemente la expondremos en el ejercicio 1.º.


Cuentos, Leyendas y Narraciones era una colección de libritos escritos por Cesáreo Herrero Salgado e ilustrados por Antonio Álvarez, ninguno de los cuales he podido consultar. Cabe suponer que en otros libros de este último también sean citados los Santos Niños, pero por el momento no dispongo de esta información.




Ver también:
Los Santos Niños en El Parvulito


Publicado el 11-2-2009
Actualizado el 30-8-2025