La presencia de los Santos Niños en Cataluña (IV)
La provincia de Tarragona




Eaboración propia sobre una ilustración de la Wikipedia


Tras los artículos dedicados a las provincias de Lérida, Gerona y Barcelona, concluyo este estudio dedicado a Cataluña con la provincia de Tarragona, la que menos vínculos presenta de las cuatro con los Santos Niños: tan sólo cuatro referencias, a lo que se suma el hecho de que la totalidad de ellas son, digamos, secundarias dado que en la actualidad los mártires complutenses no reciben culto ni cuentan con iconografía, al menos que yo sepa, en ningún lugar de la provincia.

Esta escasez se interpreta fácilmente por la misma razón que en otras regiones peninsulares como Aragón, Castilla o León; como ya he comentado en otros artículos, el culto a los Santos Niños fue un fenómeno circunscrito principalmente a la época del reino visigodo y a los primeros siglos de la Reconquista, frenándose a raíz de la sustitución de la liturgia mozárabe por la romana en los reinos peninsulares en la segunda mitad del siglo XI. Aunque a partir de entonces no desapareció su expansión se redujo de forma drástica en los años posteriores, lo que explica que la línea fronteriza entre los reinos cristianos y los musulmanes a finales de esta centuria divida de forma nítida la zona norte, donde las referencias relacionadas con los mártires complutenses son numerosas, de la sur donde éstas son mucho menos frecuentes.

También se aprecia que por entonces la Reconquista había avanzado mucho más en la zona occidental de la península -Castilla, León y el futuro Portugal- que ya habían rebasado el Duero y pronto llegarían al Tajo, que en la oriental donde a Aragón y Cataluña todavía les quedaba mucho para alcanzar el Ebro. En el caso concreto de la actual provincia de Tarragona la capital no fue reconquistada hasta 1116 mientras el delta del Ebro, la zona más meridional de la provincia, lo fue a mediados de esta centuria, cuando la liturgia romana, poco proclive al culto de los mártires locales, ya estaba plenamente asentada en todos los reinos cristianos peninsulares.

Pero no por ello deja de tener interés la siguiente relación.



Reus




Cabecera de la página de Facebook de la cofradía de los Santos Justo y Pastor de Reus


Reus es una ciudad de 106.000 habitantes situada a 15 kilómetros al noroeste de Barcelona. Es la capital de la comarca del Bajo Campo, cuenta con un notable patrimonio artístico y es la cuna de significados personajes como el general Juan Prim, el pintor Mariano Fortuny, el arquitecto Antonio Gaudí o la bailarina Rosa Mauri.

Y es también la sede de la que posiblemente sea la más original vinculación de una población española con los Santos Niños: la cofradía local de los Santos Justo y Pastor, siendo necesario añadir que, pese a su nombre, se trata de una cofradía de Semana Santa sin vínculo litúrgico alguno, al menos hasta donde he podido averiguar, con nuestros mártires.

Descubrí su existencia por casualidad en una página dedicada a la Semana Santa de Reus, bastante importante tal como se puede comprobar consultando el programa. En el de 2022 aparece, el Miércoles Santo a las 8 y cuarto de la tarde, la procesión del Prendimiento, organizada por las cofradías de los santos Justo y Pastor, Jesús de la Amargura y San Pedro Apóstol, con la participación de los Armados de la Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, añadiéndose que en un punto del recorrido se cantarían saetas Por cierto, la lluvia obligó a suspender la procesión.

Una vez encontrado el hilo seguí indagando, descubriendo datos interesantes pero siempre referidos a la Semana Santa. La cofradía, cuyos hermanos son conocidos popularmente como els botiguers -los tenderos-, fue fundada en 1949 y tiene su sede canónica en la iglesia prioral de San Pedro Apóstol, el templo principal de la ciudad. Su paso, obra del escultor reusense Joan Rebull, está formado por un Ecce Homo al que acompaña Pilatos, y tal como he comentado organiza la procesión conjuntamente con otras dos cofradías, que aportan sus propios pasos. Información interesante, pero que no aportaba ningún dato de interés sobre la peculiaridad de que, en vez de tener un nombre alusivo a la advocación de su Ecce Homo, como suele ser habitual, la cofradía ostentara el de los patronos complutenses.

En su día intenté entrar en contacto con ellos, pero no me fue posible. Sí pude hacerlo con el párroco de la prioral, el cual despejó mis dudas acerca de si pudiera tratarse de una cofradía dúplice al estilo de la nuestra del Resucitado, que desde hace unos años también lo es de San Diego, pero el sacerdote me dijo que intervenía exclusivamente en la Semana Santa y no existía en la iglesia iconografía de los Santos Niños. También pude descartar que se tratara de una posible remodelación de una cofradía antigua que hubiera pasado de estar consagrada a los Santos Niños a ser de pasión, puesto que la relativamente reciente fecha de su fundación en 1949 lo descartaba, y desde un principio había mantenido su naturaleza.




Programa de la celebración de la festividad de los Santos Justo y Pastor


Y ahí me quedé. Al escribir ahora el artículo me encontré con que la cofradía había abierto una cuenta en Facebook el 21 de junio de 2021, lo que me permitió profundizar algo más en el tema. Aunque su actividad está básicamente centrada en la Semana Santa, sí ha celebrado estos dos últimos años la festividad de los Santos Niños, algo que anteriomente no hacía, consistiendo la de 2022 en una misa solemne el día de agosto seguida de una ofrenda floral en honor suyo y la bendición e imposición de medallas e insignias a los nuevos miembros de la junta directiva. El día 7 celebraron una misa dominical y una comida de hermandad.

Lo que no parece existir es iconografía de los Santos Niños, tal como me indicó el párroco, ya que las fotografías que han incluido en la página corresponden a diferentes lugares incluyendo Alcalá. En concreto, como ilustración de cabecera aparecen las imágenes que se conservan en la capilla del Palacio Arzobispal. No obstante, seguiré investigando este curioso e interesante caso.




Vilaseca

Vilaseca es una localidad de 2.500 habitantes perteneciente a la comarca del Tarragonés y situada a corta distancia de Reus -9 kilómetros-, Tarragona -12- y Salou -5-, que perteneció a su término municipal hasta su segregación en 1989. Ribereña del Mediterráneo es un importante centro turístico que comparte con Salou el conocido parque temático Port Aventura.

En Vilaseca, al igual que en otras poblaciones, nos volvemos a encontrar con un topónimo Sant Just cuyo origen es difícil de determinar, dado que hasta donde he podido investigar no existe en la población culto a los Santos Niños ni tampoco iconografía suya. En La Pineda, su barrio marítimo, existe una urbanización llamada Los Juncos Sant Just que incluye un hotel con este nombre. Lamentablemente, no he podido averiguar nada más.




Roquetas




Calle de Sant Just de Roquetas. Captura de pantalla de Google Maps


Hemos de trasladarnos al sur de la provincia, concretamente al delta del Ebro, para llegar a Roquetas, una localidad de 8.000 habitantes perteneciente a la comarca del Bajo Ebro. Es vecina de Tortosa, de la que le separan tan sólo 3 kilómetros y el curso del Ebro.

El único vínculo que he encontrado con los Santos Niños es la existencia en su callejero de la calle de Sant Just.




Amposta




Calle de Sant Just de Amposta. Captura de pantalla de Google Maps


Amposta, situada a 20 kilómetros río abajo de Roquetas, es también ribereña del Ebro aunque pertenece a la comarca vecina del Montsiá, de la que es capital. Cuenta con 21.000 habitantes, y al igual que en el caso de Roquetas su vinculación con los Santos Niños se limita a la existencia en su callejero de la calle de Sant Just.





Publicado el 16-8-2022
Actualizado el 20-9-2022