Los grabados alcalaínos de los Santos Niños
Dentro de las numerosas ilustraciones -principalmente grabados, pero también dibujos- dedicadas a los Santos Niños, lo elevado de su número me ha recomendado agrupar en un artículo propio a todas aquéllas que fueron realizadas en Alcalá o bien están directamente relacionadas, por uno u otro motivo, con nuestra ciudad.
Portada del libro de Ambrosio Morales y detalle del grabado de los Santos Niños |
Comenzamos con un grabado perteneciente a la portada del libro La vida, el martirio, la invención, las grandezas y las translaciones de los gloriosos niños mártires san Justo y Pastor, escrito por el humanista Ambrosio de Morales y publicado en Alcalá, en la imprenta de Andrés de Angulo, en el año 1568. Este libro, fundamental para el estudio del culto a los patronos complutenses, y en especial para el relato del traslado de parte de sus reliquias desde Huesca hasta Alcalá, está ilustrado con un bello dibujo que merece la pena ser recordado. En él, ambos mártires se presentan sobre una especie de estrado, con las palmas del martirio en las manos mientras unos ángeles descienden del cielo para coronarles con sendas coronas de laurel. En lo alto de la composición aparece Cristo, entre nubes, otorgándoles su bendición.
Grabado
procedente de la edición dieciochesca del libro de Ambrosio de
Morales
También del mismo libro de Ambrosio de Morales, pero de una edición mucho más tardía fechada a finales del siglo XVIII1, procede un nuevo grabado, en esta ocasión de estilo neoclásico tal como corresponde a la época. En él se representa el momento de la degollación de los dos hermanos, sobre cuyas cabezas descienden las coronas de laurel que testifican su condición de mártires. Lamentablemente el texto de la parte posterior de la hoja traspasa la misma emborronando parcialmente el dibujo, pero antes las dificultades que presentaba limpiarlo sin producirle mutilaciones, he preferido dejarlo sin tocar, salvo en los bordes.
Grabado de la
ejecutoria municipal de 1582
Volvemos al siglo XVI con el curioso grabado que encabeza una Executoria de la villa de Alcalá de Henares contra la villa de Santorcaz por el aprovechamiento de pastos, fechada en 1582 y conservada en el Archivo municipal complutense. Pese a tratarse de un árido documento legal, éste fue ilustrado con un dibujo en el que el escudo de la entonces villa aparece flanqueado por las figuras de los Santos Niños, las cuales van acompañadas por sus respectivos nombres para despejar cualquier posible duda.
Portadas gemelas de De rebus Hispaniae (izquierda) y del libro de Francisco de Porres (derecha, col. Sociedad de Condueños) |
En 1634 se imprimieron en Alcalá unas Recapitulaciones de Alfonso Sánchez sobre De rebus Hispaniae, una historia de España escrita en el siglo XIII por Rodrigo Ximénez de Rada. Tal como nos informa el catálogo de la exposición Justo y Pastor. Origen de una ciudad2, celebrada desde el 6 de marzo al 8 de abril de 2018 con motivo de la conmemoración del 450º aniversario de la reversión de las reliquias de los mártires complutenses, pese a que nada tenía que ver la temática del libro ni con Alcalá ni con sus patronos, el impresor lo ilustró con un dibujo de Jean Courbes, un grabador francés asentado en España, en el que aparecen representados los Santos Niños con sus atributos iconográficos habituales. Casi un siglo después, en 1729, este grabado se reutilizaría para encabezar la reedición del libro de 1667 que el doctor Francisco de Porres había dedicado a la liturgia de los Santos Niños. Aunque se hicieron algunos cambios en los textos y en el escudo nobiliario, que fue reemplazado por el de la Magistral, tanto las figuras de los mártires complutenses como la abigarrada decoración barroca fueron respetados en su totalidad.
Portada del libro de
Moez de Iturbide (col. Sociedad de Condueños)
En 1661 el canónigo Miguel Moez de Iturbide publicó Por la Iglesia Magistral de S. Justo, y Pastor de la villa de Alcalá de Henares..., un manifiesto dirigido al Arzobispado de Toledo mediante el cual el cabildo magistral intentaba demostrar la precedencia del templo complutense frente a la colegiata de Talavera, el cual se convirtió sin pretenderlo en la primera historia publicada de Alcalá. La portada del libro está ilustrada con un excelente grabado en el que la parte central del escudo de la Magistral fue sustituido por una representación de los Santos Niños tocados con coronas de laurel y portando las palmas del martirio junto con una cruz Justo y una tablilla escolar Pastor, completándose la representación iconográfica con la piedra del martirio y unos ángeles que les contemplan desde el cielo. Según el citado catálogo el autor del grabado fue el sacerdote Marcos Orozco, especializado en temática religiosa.
Dos versiones del grabado de Pedro de
Villafranca. Izquierda, edición de 1688 (colección de |
Siguiendo con el catálogo, leemos que Pedro de Villafranca fue autor en 1684 de un grabado que representa el martirio de los Santos Niños en el momento en el que el verdugo va a decapitar a Pastor mientras el cadáver de su hermano Justo yace a su lado rodeado por las tablillas y los libros escolares. Completan la escena varios soldados romanos, un grupo de fieles que asisten afligidos al martirio y, en lo alto, Dios Padre preparado para recibir las almas de los dos hermanos mientras dos ángeles descienden del cielo portando las palmas y las coronas de laurel que atestiguan su condición de mártires. En el pie del grabado, por último, aparecen el escudo de la Magistral y una leyenda en latín alusiva al martirio, junto con la firma y la fecha de su autor.
El grabado debió de ser ejecutado como ilustración para un Memorial que en 1687 fue remitido al arzobispo de Toledo, el cardenal Luis Fernández Portocarrero, solicitándosele su apoyo para la preservación de los rituales religiosos con los que en Alcalá se había venido celebrando tradicionalmente la festividad de los Santos Niños. El grabado fue utilizado posteriormente al menos en otras dos ocasiones, en 1688 para un libro escrito por el doctor Esteban Sanz, y en 1711 otro del que era autor el doctor Juan de las Peñas, diferenciándose ambas versiones tan sólo en la cruz que en la edición de 1711 fue añadida a la mano izquierda de Dios.
Cuadro de Manuel
Álvarez de la Campa
Pese a que este artículo no está dedicado a los cuadros, es necesario recordar éste puesto que sirvió de inspiración a numerosos grabados posteriores. Tal como informa el catálogo de la exposición fue encargado a un pintor anónimo, a principios del siglo XVIII, por el jesuita Manuel Álvarez de la Campa, perteneciente al Colegio Máximo que esta orden religiosa tenía en Alcalá, cuyo nombre aparece en la parte inferior del lienzo. El cuadro, perteneciente a una colección privada, representa a los Santos Niños ataviados con trajes militares romanos y acompañados por sus atributos habituales, coronas de laurel, palmas del martirio y las tablillas escolares. Al fondo se aprecia la silueta de Alcalá con la torre de la Magistral como elemento más señalado, y en la parte superior, junto con los habituales ángeles, aparecen la tiara y las llaves que simbolizan el papado sin que resulte sencillo conocer las razones de esta inclusión.
Grabado de J. Rodríguez |
A principios del siglo XIX apareció un grabado inspirado en este cuadro. Aunque no se trata de una copia exacta su similitud es innegable, ganando importancia el perfil de la ciudad al tiempo que desaparecen los símbolos papales y se modifican también los ángeles de la parte superior. Existen dos versiones distintas de éste, sin iluminar e iluminado, y al pie del dibujo se aprecian las firmas del dibujante (J. Rodríguez) y el grabador (José Rico).
Grabados de Ildefonso Cibera (izquierda, colección de Eduardo Bellot) y Julio Donon (derecha, colección de Vicente Sánchez Moltó) |
En la exposición de los Santos Niños se exhibieron otros dos grabados basados en el anterior, el primero dibujado por Ildefonso Cibera también en la primera mitad del siglo XIX, y el segundo, fechado hacia 1870, obra de Julio Donon.
Estampas inspiradas en los grabados de los Santos Niños |
Las distintas versiones de los grabados anteriores sirvieron a su vez de inspiración para varias estampas, incluyendo una italiana.
Estandartes de la ermita de los
Doctrinos de Alcalá de Henares (arriba) y de la cofradía de
Tielmes
La influencia del cuadro no se limitó a los grabados sino que abarcó también a dos estandartes muy similares, el primero propiedad de la cofradía del Cristo de los Doctrinos de Alcalá y el segundo de la cofradía de los Santos Justo y Pastor de Tielmes.
Capilla de las Santas Formas. Relieves de la
puerta de acceso desde el callejón de este nombre |
E incluso más recientemente ha servido de modelo para los relieves de la nueva puerta de la capilla de las Santas Formas de la parroquia de Santa María, abierta en 2012 al callejón homónimo.
Grabados de los Santos Niños con otras tradiciones religiosas alcalaínas |
Existen también grabados que agrupan a los Santos Niños con otras tradiciones religiosas alcalaínas tales como las Santas Formas e incluso con el santoral complutense prácticamente al completo: los Santos Niños, las Santas Formas, la Virgen del Val, san Diego de Alcalá, san Vidal y san Félix.
Colección de Vicente
Sánchez Moltó
Al igual que en el caso anterior, también nos podemos encontrar con estampas basadas en los grabados como ésta, fechada hacia 1930, cuya principal originalidad consiste en la inclusión de un pequeño fragmento de tela tocada, tal como indica el texto, a las Santas Formas y a las reliquias de los Santos Niños.
Voto de las Santas Formas con Justo y
Pastor. Izquierda, dibujo original (colección de Luis Eduardo Morona
Alguacil) |
En 1897, con motivo de la celebración del III centenario de las Santas Formas, el pintor alcalaíno Félix Yuste dibujó el Voto de las Santas Formas con Justo y Pastor que tuvo lugar en 1626, simbolizando a Alcalá en forma de una figura femenina que, arrodillada y acompañada por los Santos Niños, presta juramento de celebrar y defender perpetuamente esta tradición complutense dramáticamente truncada en 1936. El dibujo, expuesto en 2018, fue grabado y editado con ligeras diferencias por el Cabildo Magistral, y también sirvió como boceto para un cuadro al óleo pintado poco después por Yuste que hoy se conserva en una colección particular.
Estampa pintada por
Félix Yuste
Según indicaba Manuel Vicente Sánchez Moltó en el catálogo de la exposición dedicada a Félix Yuste en 19913, hacia 1915 pintó en una acuarela a los patronos complutenses rodeados por una orla y acompañados por sus atributos martiriales. Esta representación, para la que probablemente Yuste se inspiró en las imágenes que se conservaban en la Magistral hasta su desaparición en la Guerra Civil, fue reproducida a menor tamaño en una estampa que debió de alcanzar una notable popularidad, dándose la circunstancia de que en el original expuesto en 1991, conservado en una colección particular, faltaba el texto del rótulo inferior a excepción de la letra capitular, que sí fue incluido en la estampa.
Etiquetas de vino inspiradas en
los Santos Niños
En ella están inspiradas directamente dos etiquetas de vino de unas bodegas ya desaparecidas. Existe una tercera etiqueta, pero en esta ocasión no aparece dibujo alguno, sino simplemente el rótulo del nombre de los dos mártires complutenses como marca de la bebida.
1 Opúsculos castellanos de Ambrosio de
Morales. Edición de Fr. Francisco Valerio Cifuentes. Tomo primero.
Madrid, 1793, oficina de D. Benito Cano.
2 Manuel Vicente Sánchez Moltó
(textos). Justo y Pastor: Origen de una ciudad. 450 aniversario de la
reversión de las reliquias. Ayuntamiento de Alcalá de
Henares. Marzo-abril de 2018.
3 Manuel Vicente Sánchez Moltó (textos).
Félix Yuste. Alcalá, 1866-1950. Fundación Colegio
del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Mayo-junio de 1991.
Ver también:
Los
grabados de los Santos Niños
Los
grabados de los Santos Niños en los Goigs de
Cataluña
Publicado el 19-6-2018
Actualizado el 22-6-2018