Los Santos Niños en España
Su culto
en Manzanillo (Valladolid)
Parroquia de los Santos
Justo y Pastor de Manzanillo
Fotografía de Juan de la
Plaza
Manzanillo es un pequeño pueblo de 86 habitantes situado a unos 10 kilómetros al oeste de Peñafiel. Su iglesia, construida inicialmente en el siglo XIII, es de transición del románico al gótico, aunque al ser reformada en los siglos XV y XVII los sucesivos anejos han acabado por convertir su fábrica, al menos exteriormente, en algo difícilmente identificable a excepción de la portada, románica tardía con cinco arquivoltas ligeramente apuntadas, y la recia torre fechada en el siglo XVI.
Otra vista del exterior
de la iglesia
Como puede apreciarse en el plano, tomado del Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Peñafiel de Enrique Valdivieso1, la planta es de una sola nave, con interesante una capilla lateral y la sacristía al lado de la Epístola. Cuenta con coro alto y está cubierta con una bóveda de crucería estrellada.
Planta de la
iglesia según Enrique Valdivieso
La joya de la iglesia es una tabla de principios del siglo XVI que representa el entierro de Cristo, de autor anónimo denominado el Maestro de Manzanillo, la cual fue llevada en 1988 a la exposición de Valladolid de Las Edades del Hombre.
Entierro de Cristo.
Fotografía de Juan de la Plaza
Pero lo que a nosotros nos interesa es lo relativo a los Santos Niños, titulares del templo, los cuales presiden el retablo mayor, aunque en la capilla lateral existen otras dos imágenes que según el alcalde, que fue quien amablemente me abrió el templo, representan también a estos mártires, aunque lo cierto es que aparentan tener bastante más edad de con la que habitualmente se los representa.
Bóveda de crucería y retablo mayor. Fotografías de Juan de la Plaza |
Este retablo, fechado a principios del siglo XVII, fue labrado por los escultores palentinos Lucas Sanz de la Torrecilla y Pedro Martínez, y cuenta con imágenes de la Asunción, San Sebastián, San Martín, San Roque, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, todas ellas de buena factura.
Imágenes del
retablo. Fotografía de Juan de la Plaza
Las imágenes de los titulares del templo son, sin embargo, mucho más tardías, ya que están fechadas en 1771 sin que haya podido localizar a su autor, aunque existe el dato de que fueron estofadas (policromadas) en Valladolid.
Retablo de la capilla.
Fotografía de Juan de la Plaza
Las imágenes de los Santos Niños situadas en la capilla lateral, por el contrario, son contemporáneas del retablo mayor ya que fueron talladas en torno a 1615, y según Enrique Valdivieso serían las originales de éste, siendo posteriormente sustituidas por las que ahora ocupan su lugar. Aunque actualmente están colocadas en la cornisa de un retablo, resulta evidente que ésta no era su ubicación original, como lo confirma el hecho de que por la parte trasera estén sin tallar e incluso presenten un hueco, siendo, pues, altorrelieves y no imágenes de bulto. Lamentablemente están muy deterioradas, por lo que resultaría muy conveniente su restauración.
Imágenes de la capilla. Fotografías de Juan de la Plaza |
Manzanillo celebra la fiesta de los Santos Niños el 9 de agosto, y dispone de página web.
1VALDIVIESO, Enrique. Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Peñafiel. (Tomo VIII). Diputación Provincial de Valladolid. Valladolid, 1975.
Ver también: Los Santos Niños en España. Su culto en la comarca de Peñafiel (Valladolid)
Publicado el 21-2-2014