Los Santos Niños en Tielmes
La nueva
escultura
Vista general de la
estatua
Decir Tielmes, el municipio alcarreño -de la Alcarria complutense- situado en la ribera del Tajuña, al sur de Alcalá, es decir Santos Niños, tal es la devoción que sus habitantes sienten por nuestros comunes patronos. Tanto es así que serían precisos varios artículos, bastantes sin duda, para poder reflejar en todas sus facetas esta arraigada tradición; y lo iré haciendo, sin duda.
En esta ocasión voy a abordar la más reciente aportación al patrimonio y al fervor del pueblo en relación con los dos hermanos mártires, la escultura que fue inaugurada solemnemente en la plaza de la iglesia el 6 de agosto de 2006, después de la misa mayor, como colofón del intenso programa de actos con los que el pueblo celebró el año jubilar conmemorativo del XVII centenario de su martirio. Este acto se completó con la inauguración de una nueva campana, donada por una familia vinculada al pueblo, la cual ha sido instalada en el campanario de la torre de la parroquia. Dadas las circunstancias de su fundición, esta campana lleva grabada una leyenda alusiva a la celebración del acto jubilar. Fue una celebración multitudinaria y alegre, sellada con una fiesta en la propia plaza en la que participó todo el pueblo, junto con autoridades civiles y eclesiásticas tanto de Tielmes como de las poblaciones vecinas.
Huelga decir que el citado año jubilar se vivió en Tielmes -no me duelen prendas reconocerlo- con mucha mayor intensidad que en la vecina Alcalá, en la que por el contrariuo transcurrió sin pena ni gloria; pero la desgana con la que se organizó la paralela celebración alcalaína es otra historia sobre la que por ahora prefiero no incidir.
Detalle de la estatua
Centrémonos en la citada escultura. Según datos que me ha proporcionado Tomás Polo Redondo, en un principio se pensó en encargársela al recién fallecido Juan de Ávalos, el cual llegó a presentar incluso algunos bocetos, pero la cuantía de su presupuesto resultó demasiado elevada para las disponibilidades de la Fundación Centenario Tielmes 2006, la responsable de la organización de los actos. Por esta razón se recurrió finalmente al escultor Rafael Giráldez Chacón, residente en Arganda y profesor de historia del arte en esta localidad. La estatua fue fundida en la fundición de Juan Fernández Yunta, también de Arganda, con lo cual puede decirse, dada la cercanía entre Arganda y Tielmes, que todo quedó casi en casa.
Como datos complementarios puedo añadir que la escultura fue sufragada por suscripción popular, está realizada en bronce y refleja, en un estilo moderno pero sin caer en una exagerada abstracción, a los Santos Niños abrazados por su madre, una representación iconográfica ciertamente singular -y específica de Tielmes- puesto que habitualmente se los representa a ellos solos, salvo en el caso particular de Astorga en los que se les asocia con santa Marta, la patrona de esta ciudad, con la cual les uniría conforme a la tradición de la población maragata un vínculo de parentesco, concretamente el de tía y sobrinos.
Inscripción del
pedestal
La presencia en el monumento de la madre de los Santos Niños alude, pues, a la tradición local, según la cual ésta, de nombre Martina, sería natural del pueblo, o más exactamente de su antecesora población romana, y esposa del complutense san Vidal. Por esta razón en Tielmes habrían nacido también ambos hermanos, o cuanto menos Pastor -el mayor-, trasladándose más tarde la familia a la vecina Complutum, donde como es sabido Justo y Pastor padecerían martirio durante la persecución de Diocleciano.
Ver también:
Los Santos Niños en España. La
ermita de Tielmes (Madrid)
Los Santos
Niños en España. Las tallas barrocas de Tielmes
(Madrid)
Los Santos Niños en
España. Las imágenes de mármol de Carrara de Tielmes
(Madrid)
Los Santos Niños en
España. Las imágenes del cementerio de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España Los
paneles de azulejos de Tielmes (Madrid)
Publicado el 26-11-2007
Actualizado el
11-5-2009