2012 VP113

Objeto del disco disperso extendido descubierto en 2012 por Scott Sheppard y Chad Trujillo. Por el momento no se le ha asignado número de catálogo, ni ha sido bautizado.

2012 VP113 describe una órbita muy excéntrica, siendo su distancia media al Sol de 472 unidades astronómicas. Aunque en el afelio se aleja hasta unas 276 unidades astronómicas, lo que le singulariza es su perihelio, de casi 80 unidades astronómicas y el más alto de todos los astros conocidos dentro del Sistema Solar. No es cierta, o cuanto menos no es lo suficientemente precisa, la afirmación publicada en los periódicos de que este astro es el más lejano del Sistema Solar -Sedna se llega a alejar mucho más-, pero sí se trata del cuerpo que menos se aproxima al Sol durante la totalidad del recorrido de su órbita. Esta aparente discrepancia se debe a las diferentes excentricidades, todas por lo general muy elevadas, que presentan los asteroides que pueblan estas regiones remotas del Sistema Solar.

Aunque todavía hay bastantes discrepancias entre las diferentes estimaciones realizadas sobre su tamaño, se le calcula un diámetro de aproximadamente unos 500 a 600 kilómetros, alrededor la mitad del de Sedna, lo que le convierte en un posible candidato a ser catalogado como planeta enano.

Publicado el 3-4-2014