Asteroides Atón



Asteroides cuyas órbitas discurren por el interior de la terrestre, aunque en su afelio pueden llegar a cruzarse con ésta. Por esta razón, existe la posibilidad, remota, pero real, de que alguno de estos objetos pudiera llegar a chocar contra la Tierra. Toman su nombre del primer asteroide conocido del grupo, Atón -número 2.062, descubierto en 1976 por Eleanor F. Helin-, llamado así en homenaje al dios egipcio Atón, aunque los angloparlantes -y así suele encontrarse en la bibliografía lo suelen denominar Aten.

Por esta razón, la mayoría de los asteroides de este grupo, aunque no todos, han sido bautizados con nombres tomados de la antigua mitología egipcia tales como Hathor (2.340), Khufu (3.362), Amón (3.554), Sekmet (5.381) o Apofis (99.942). En la actualidad se conocen mil trecientos setenta asteroides de este tipo.

Estos asteroides forman parte del grupo denominado NEO (Near Earth Objects, Objetos cercanos a la Tierra) junto con los asteroides Amor y Apolo, a los que hay que sumar también los recién descritos asteroides Apohele y Arjuna, razón por la que también se los conoce como Objetos AAA.


Publicado el 15-7-2009
Actualizado el 16-6-2018