Asteroides Amor

Asteroides cuyas órbitas discurren entre las de la Tierra y Marte, con un perihelio comprendido entre 1 y 1,3 unidades astronómicas. Toman su nombre de uno de los asteroides pertenecientes a este grupo, Amor (número 1.221, descubierto en 1932 por Eugène Delporte), pero el más conocido de ellos, y también el primero en ser descubierto, es Eros (número 433, descubierto por Carl Gustav Witt en 1898), el cual fue visitado por la sonda NEAR en el año 2000. Otros asteroides Amor son Albert (719), Séneca (2.608) o Nyx (3.908). Actualmente se conocen más de siete mil setecientos objetos de este tipo.

Estos asteroides forman parte del grupo denominado NEO (Near Earth Objects, Objetos cercanos a la Tierra) junto con los asteroides Apolo y los Atón -a los que hay que sumar también los recientemente descritos Apohele y Arjuna-, razón por la que también se los conoce como Objetos AAA. Sin embargo, y a diferencia de los otros dos grupos, los asteroides Amor nunca llegan a cruzar la órbita de la Tierra -aunque sí lo hacen con la marciana-, por lo cual no existe riesgo de que uno de estos cuerpos llegue a chocar con nuestro planeta.

Publicado el 15-7-2009