Marte
Cuarto planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol, del que le separan 227 millones de kilómetros. Ostenta el nombre del dios romano de la guerra.
Con un diámetro de 6.780 kilómetros, Marte es menor que la Tierra y Venus, pero mayor que Mercurio, los satélites Ganímedes, Calixto y Titán y todos los planetas enanos. Posee dos pequeños satélites, Fobos y Deimos, descubiertos por el astrónomo norteamericano Asaph Hall en 1877.
Aunque Marte cuenta con atmósfera, ésta es mucho más tenue que la de la Tierra y carece prácticamente por completo de oxígeno, lo que la convierte en irrespirable. También posee casquetes polares que evolucionan con las estaciones, pero se cree que no están compuestos por hielo, sino por anhídrido carbónico congelado. En la actualidad Marte carece de agua prácticamente por completo, pero en el pasado debió poseerla con relativa abundancia, ya que se han descubierto profundos cañones -los falsos canales marcianos- excavados por ríos hoy extinguidos, así como lo que parecen ser lechos de antiguos mares.
Lo cierto es que se trata de un planeta hoy completamente muerto, pese a lo cual Marte ha sido, sin ningún género de dudas, el preferido por los escritores de ciencia ficción a la hora de ubicar en él civilizaciones extraterrestres, probablemente debido al descubrimiento en 1877 -que posteriormente se reveló erróneo-, por parte del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, delos presuntos canales que pronto fueron atribuidos a unas supuestas obras de ingeniería realizadas por una civilización marciana mucho más desarrollada tecnológicamente que la nuestra.
Publicado el 4-9-2009