Venus
Segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol, del que le separan 108 millones de kilómetros. Su tamaño, con un diámetro de 12.104 kilómetros, es ligeramente inferior al de la Tierra. Posee una densa atmósfera que produce un gran efecto invernadero, lo que hace que la temperatura en su superficie alcance varios cientos de grados centígrados. Su atmósfera es asimismo completamente opaca, por lo que los detalles de su superficie únicamente han podido ser estudiados por radar.
Al igual que ocurre con Urano Venus tiene muy inclinado el eje de rotación con respecto al plano orbital, concretamente 93°, lo que hace que este planeta ruede sobre su órbita en lugar de rotar de forma aproximadamente perpendicular a ella, tal como suele ser lo más habitual en el conjunto de todos los astros del Sistema Solar. Al ser este valor superior a 90°, Venus presenta rotación retrógrada, es decir, gira cabeza abajo. Asimismo su período de rotación, de 243 días, no sólo es el más largo, con diferencia, de todos los planetas, sino que resulta superior incluso a su período de traslación, que es de alrededor de 225 días.
Las condiciones de presión y temperatura de la superficie de Venus son completamente incompatibles con la vida, resultando difícil imaginar un lugar más inhóspito entre todos los planetas y satélites del Sistema Solar, a excepción, claro está, de los cuatro planetas gigantes y del propio Sol.
Publicado el 1-10-2009