Titán
Sexto satélite de Saturno, descubierto por Christiaan Huygens en 1655.
De entre todos los satélites de Santurno es el vigésimo cuarto en distancia al planeta, y el de mayor tamaño de todos ellos. Con sus 5.150 kilómetros de diámetro es también uno de los principales satélites del Sistema Solar, sólo superado ligeramente por el de Ganímedes, teniendo incluso un tamaño superior al de Mercurio.
Titán orbita a 1.200.000 kilómetros de Saturno, y es el único satélite del Sistema Solar que cuenta con una verdadera atmósfera, compuesta principalmente por nitrógeno. Ésta es tan densa -incluso más que la terrestre- y opaca, que impide observar los detalles de su superficie. En enero de 2005 la sonda Huygens, diseñada por la Agencia Espacial Europea y transportada por la sonda Cassini hasta el sistema de Saturno, fue lanzada hacia Titán, aterrizando de forma controlada en la superficie de este satélite.
Gracias a la información enviada durante su descenso, se ha podido profundizar en el estudio de la densa atmósfera de Titán, al tiempo que se ha conseguido disponer de fotografías de su superficie, invisible desde el espacio a causa de la opacidad de la densa atmósfera que lo envuelve, descubriéndose lo que al parecer son evidencias de una actividad geológica en la que el metano licuado realizaría un papel similar al que desempeña el agua en la Tierra.
Debido a la existencia de esta atmósfera, los científicos especulan con la posibilidad de que en él pueda existir algún tipo de vida.
Publicado el 25-9-2009
Actualizado el
27-11-2012