Efecto Coriolis



Fenómeno físico descrito en 1836 por el matemático francés Gaspard Coriolis, de quien toma el nombre.

Cuando un cuerpo se desplaza en línea recta sobre una superficie en rotación en la que la velocidad de giro no es constante, como ocurre en los planetas y satélites, en los que esta velocidad es máxima en el ecuador disminuyendo conforme aumenta la latitud hasta anularse en los polos, la fuerza centrífuga generada por la misma provoca una desviación en la trayectoria de este cuerpo.

Este fenómeno alcanza especial relevancia en los gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno, que combinan una densa atmósfera con una elevada velocidad de rotación.

Aunque en la Tierra el efecto Coriolis presenta una magnitud relativamente pequeña, sus consecuencias son perfectamente mensurables. Por ejemplo, tiene importancia en la circulación de las corrientes marinas en los océanos, o en la de las corrientes de aire en la atmósfera, y también ha de tenerse en cuenta en el lanzamiento de cohetes ya que la trayectoria teórica de los mismos siempre sufrirá un desplazamiento hacia el este en el hemisferio norte, y hacia el oeste en el hemisferio sur.


Publicado el 17-9-2010